ES­PA­ÑA S.A

CONS­TRU­YE EL MUNDO

Mundo Constructor - - Infraestructura - Co­la­bo­ra­ción: FOR­BES Es­pa­ña

LA CRI­SIS ECO­NÓ­MI­CA HA SIG­NI­FI­CA­DO PA­RA LAS GRAN­DES EM­PRE­SAS ES­PA­ÑO­LAS UNA DI­FÍ­CIL PRUE­BA DE SU­PERA­CIÓN HA­CIA LA DI­VER­SI­FI­CA­CIÓN E IN­TER­NA­CIO­NA­LI­ZA­CIÓN.

La ba­se del éxi­to se asienta so­bre pi­la­res tan de­ci­si­vos pa­ra po­der com­pe­tir en los gran­des con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les co­mo la tec­no­lo­gía, la in­no­va­ción y el buen tra­ba­jo en equi­po.

Aho­ra ya no se cons­tru­yen pi­rá­mi­des co­mo las de Keops o las de Teo­tihua­cán, ni se edi­fi­can acue­duc­tos o an­fi­tea­tros ro­ma­nos, ni mu­ra­llas chi­nas; pe­ro sí gran­des y mo­der­nas obras, lle­nas de la más so­fis­ti­ca­da tec­no­lo­gía y avan­ces in­no­va­do­res.

Qui­zá, una de las claves del éxi­to de los gran­des gru­pos em­pre­sa­ria­les es­pa­ño­les ha si­do que en su es­tra­te­gia de ex­pan­dir­se en el ex­te­rior no se han im­pues­to lí­mi­tes, ni fron­te­ras. Sec­to­res co­mo el de las in­fra­es­truc­tu­ras: la al­ta ve­lo­ci­dad fe­rro­via­ria, ges­tión del trans­por­te, pro­duc­ción y ges­tión de ener­gía, tec­no­lo­gías medioambientales, tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y de la co­mu­ni­ca­ción, ade­más del sec­tor na­val, aé­reo y es­pa­cial, sin ol­vi­dar la au­to­mo­ción o las

tec­no­lo­gías pa­ra la sa­lud y la mo­da, el há­bi­tat o la ges­tión del ci­clo com­ple­to de agua co­no­cen de gran­des pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les rea­li­za­dos y eje­cu­ta­dos por Es­pa­ña S.A.

Se en­cuen­tra en to­dos los sec­to­res y en to­das las li­ci­ta­cio­nes im­por­tan­tes del pla­ne­ta. No es ca­sual. El pro­pio Fo­ro de Da­vos si­tuó a Es­pa­ña co­mo el sex­to país del mundo en in­fra­es­truc­tu­ras de trans­por­te, se­gui­do por Ja­pón, y por de­lan­te de Estados Uni­dos, Fran­cia y Ale­ma­nia. A su ex­pe­rien­cia, es­tas em­pre­sas unen el desa­rro­llo de una tec­no­lo­gía pro­pia, su ele­va­da ca­pa­ci­dad téc­ni­ca e in­dis­cu­ti­ble ca­pa­ci­dad de ges­tión, y una gran di­ver­si­fi­ca­ción, con pre­sen­cia en 85 paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes. Es­te es el mo­ti­vo por el que el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­pa­ña, Jo­sé Luis Bonet, ani­ma a las em­pre­sas a lan­zar­se a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, con un con­se­jo cla­ro: cui­dar al má­xi­mo la ca­li­dad, una ca­rac­te­rís­ti­ca que ha he­cho a 500 em­pre­sas lí­de­res en sus sec­to­res a es­ca­la glo­bal.

Las car­te­ras de pe­di­dos es­tán a re­bo­sar. So­lo en el área de in­ge­nie­ría e in­fra­es­truc­tu­ras los con­tra­tos en el extranjero su­pe­ran los USD 82.000 mi­llo­nes. Al­gu­nas de las obras son em­ble­má­ti­cas, y has­ta his­tó­ri­cas, co­mo el AVE de La Me­ca-me­di­na –el ma­yor pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ras del mundo ára­be de los úl­ti­mos tiem­pos–, los me­tros de Riad y de Li­ma, la ma­yor re­fi­ne­ría del mundo (en Al-zour, Ku­wait obra de Téc­ni­cas Reuni­das), la plan­ta so­lar más gran­de le­van­ta­da has­ta aho­ra (cons­trui­da por Ac­cio­na, Se­ner, TSK y Aries en Uar­za­za­te, Ma­rrue­cos) o la re­cién fi­na­li­za­da am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má, una de las obras de in­ge­nie­ría más per­du­ra­bles y sim­bó­li­cas del pla­ne­ta.

Cons­tru­yen­do el mundo

To­das es­tas ad­ju­di­ca­cio­nes son el aval pa­ra que Es­pa­ña se en­cuen­tre en­tre los 10 pri­me­ros paí­ses por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de sus em­pre­sas.

Por la im­por­tan­cia y mag­ni­tud de las obras, se pue­de afir­mar que Es­pa­ña con­tri­bu­ye a cons­truir el mundo ac­tual. Así, en el área de fe­rro­ca­rri­les, las im­por­tan­tes in­ver­sio­nes lle­va­das a ca­bo en los úl­ti­mos 25 años pa­ra la me­jo­ra del sis­te­ma fe­rro­via­rio es­pa­ñol han con­ver­ti­do a Es­pa­ña en re­fe­ren­te mun­dial en el di­se­ño, construcción, man­te­ni­mien­to, se­ña­li­za­ción y ges­tión de nue­vas lí­neas de al­ta ve­lo­ci­dad. Ade­más, la con­so­li­da­ción de con­sor­cios en­tre em­pre­sas es­pa­ño­las pa­ra el desa­rro­llo de la Al­ta Ve­lo­ci­dad ha apor­ta­do gran­des éxi­tos. Em­pre­sas co­mo Ren­fe, Adif, CAF, Ine­co, Tal­go, Co­pa­sa o In­dra, en­tre otras, se si­túan a la ca­be­za del sec­tor a es­ca­la mun­dial. Con es­tas cre­den­cia­les han con­se­gui­do la ad­ju­di­ca­ción de pro­yec­tos co­mo la construcción de la lí­nea La Me­ca-jed­dah-me­di­na, en Arabia Sau­dí (co­no­ci­do co­mo el ‘AVE del de­sier­to' o el ‘AVE de los pe­re­gri­nos'). Do­ce em­pre­sas, to­das ellas es­pa­ño­las, es­tán en ple­na ‘fae­na' de construcción: Ren­fe, Adif, Ine­co, In­dra, OHL, Con­sul­trans, Co­pa­sa, Imat­hia, Co­bra, Di­me­tro­nic, Ina­ben­sa y Tal­go. La obra, ad­ju­di­ca­da en el 2011, supera los USD 7.350 mi­llo­nes y con­sis­te en la construcción, ex­plo­ta­ción y man­te­ni­mien­to de la lí­nea y de los tre­nes du­ran­te 12 años.

En los úl­ti­mos tiem­pos, el nom­bre de em­pre­sas es­pa­ño­las apa­re­ce en la ma­yo­ría de los pro­yec­tos de fe­rro­ca­rri­les y me­tros que se es­tán cons­tru­yen­do en di­fe­ren­tes par­tes del mundo. To­das es­tas em­pre­sas tie­nen en­tre los ob­je­ti­vos de sus res­pec­ti­vos pla­nes es­tra­té­gi­cos la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal. Pe­ro, tam­bién, la di­ver­si­fi­ca­ción por­que las cons­truc­cio­nes ac­tua­les exi­gen co­no­ci­mien­tos en múl­ti­ples áreas.

De es­ta for­ma, en me­tro y me­tro li­ge­ro des­ta­can la ca­pa­ci­dad de FCC, In­dra y Se­ner pa­ra la construcción del me­tro de Riad, con un cos­te de USD 6.500 mi­llo­nes. Otro sub­ur­bano, el de Li­ma (Pe­rú), se­rá cons­trui­do por el con­sor­cio li­de­ra­do por ACS y FCC, y su presupuesto ron­da los USD 4.280 mi­llo­nes. Por su par­te, OHL y FCC li­de­ran el con­sor­cio que cons­tru­ye el me­tro de Doha por más de USD 1.755 mi­llo­nes, y en las obras del me­tro de Nue­va York (Estados Uni­dos), participa ACS, FCC en el de Pa­na­má.

Hay más obras: el me­tro de Mia­mi (OHL y CAF), el tran­vía de Orán (GCP, Glo­bal Con­sor­tium Pa­ci­fic, Es­pa­ña) o el me­tro de Mé­xi­co (CAF). Y tam­bién el me­tro li­ge­ro de To­ron­to, el ‘cross­rail' de Lon­dres, el tren li­ge­ro de Sid­ney, el pri­mer tren de al­ta ve­lo­ci­dad de Ca­li­for­nia, que es el pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ras más am­bi­cio­so de Estados Uni­dos o la ma­yor re­fi­ne­ría de Orien­te Pró­xi­mo… No me­nos im­por­tan­te es el pro­yec­to Mar­ma­ray, en Tur­quía. Se tra­ta de la pri­me­ra co­ne­xión sub­te­rrá­nea en­tre con­ti­nen­tes. El pro­yec­to con­sis­te en cons­truir un tú­nel fe­rro­via­rio y de vehícu­los ba­jo el mar. En­tre las em­pre­sas im­pli­ca­das se en­cuen­tra OHL, del gru­po Vi­llar Mir, que li­de­ra un con­sor­cio en el que tam­bién participa la es­pa­ño­la Di­me­tron­ci.

Construcción de carreteras

En el área de carreteras, tam­bién las em­pre­sas es­pa­ño­las des­ta­can en gran­des pro­yec­tos. Al­gu­nas de ellas son lí­de­res en construcción, con­sul­to­ría, in­ge­nie­ría y

gran­des con­ce­sio­na­rias que, co­mo tar­je­ta de vi­si­ta, mues­tran su li­de­raz­go por su tec­no­lo­gía pro­pia.

Por su car­te­ra de pe­di­dos y ni­vel de fac­tu­ra­ción, ACS se ha con­ver­ti­do en la pri­me­ra em­pre­sa cons­truc­to­ra oc­ci­den­tal del mundo, y tam­bién la pri­me­ra en ges­tión de in­fra­es­truc­tu­ras por nú­me­ro de con­ce­sio­nes. Acu­mu­la pro­yec­tos por va­lor de unos USD 7.600 mi­llo­nes en Estados Uni­dos y es la se­gun­da del mundo por va­lor in­ver­ti­do. La má­xi­ma de su pre­si­den­te, Flo­ren­tino Pé­rez, es “tra­ba­jar con to­da la ilu­sión del mundo, pen­san­do siem­pre en el lar­go pla­zo y apos­tan­do por las per­so­nas ca­pa­ces, ín­te­gras y tra­ba­ja­do­ras que cons­ti­tu­yen la prin­ci­pal fuen­te de crea­ción de ri­que­za de la so­cie­dad mo­der­na”.

Cin­tra, fi­lial de Fe­rro­vial, se ad­ju­di­có en 1999 la pri­me­ra con­ce­sión pa­ra una ca­rre­te­ra de pea­je en Estados Uni­dos: la au­to­pis­ta 407 ETR de To­ron­to, la pri­me­ra au­to­pis­ta del mundo en in­cor­po­rar un sis­te­ma de pea­je to­tal­men­te elec­tró­ni­co y de li­bre ac­ce­so. Des­de su lle­ga­da a Estados Uni­dos ha ido am­plian­do sus ho­ri­zon­tes y en el 2004 lo­gró los de­re­chos pa­ra me­jo­rar y ope­rar la Chica­go Sky­way. Fe­rro­vial pa­re­ce om­ni­pre­sen­te en la construcción y ges­tión de mu­chas de las gran­des obras de autovías con pea­je in­te­li­gen­te en Estados Uni­dos, co­mo la In­dia­na Toll Road (USD 3.500 mi­llo­nes de in­ver­sión ges­tio­na­da), la LBJ de Te­xas, o la North Ta­rrant. Su fundador y pre­si­den­te de ho­nor, Ra­fael del Pino Mo­reno, tras seis dé­ca­das de ges­tión ex­pli­ca su fór­mu­la de éxi­to: “tra­ba­jar y sa­lir ade­lan­te”. Se su­po ro­dear de “bue­nos co­la­bo­ra­do­res” y apos­tó por “el servicio a la so­cie­dad, el amor a las co­sas bien he­chas, el es­pí­ri­tu del es­fuer­zo, la aus­te­ri­dad en el gas­to, la rein­ver­sión del be­ne­fi­cio, la adap­ta­ción cons­tan­te a una so­cie­dad en evo­lu­ción y la vis­ta pues­ta siem­pre en el fu­tu­ro”.

En otro con­ti­nen­te, Aus­tra­lia, el ma­yor pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ras lo rea­li­za­rá Ac­cio­na en con­sor­cio con otras em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les. Se tra­ta del East West Link de Mel­bour­ne. Y en Mé­xi­co, la cir­cun­va­la­ción del Dis­tri­to Fe­de­ral la cons­tru­ye un con­sor­cio in­ter­na­cio­nal li­de­ra­do por OHL, en el que tam­bién participa In­dra en los sis­te­mas de con­trol.

Ae­ro­puer­tos y puen­tes

La di­vi­sión de Fe­rro­vial Agro­man li­de­ra la construcción del Ae­ro­puer­to de Heath­row, la pri­me­ra ter­mi­nal de nue­va ge­ne­ra­ción ver­de de Eu­ro­pa. Los cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad, ver­sa­ti­li­dad, fun­cio­na­li­dad y mi­ni­mi­za­ción del im­pac­to en las ope­ra­cio­nes ae­ro­por­tua­rias le gran­jea­ron la ad­ju­di­ca­ción. Fe­rro­vial, ade­más, ges­tio­na cin­co de los ae­ro­puer­tos más im­por­tan­tes de Reino Uni­do, y aca­ba de pu­jar por la construcción del nue­vo ae­ro­puer­to de Den­ver, el de más trá­fi­co aé­reo en Estados Uni­dos.

En es­te área tam­bién hay gran­des ejem­plos en to­do el mundo: el puen­te ati­ran­ta­do de la Bahía de Forth, en Reino Uni­do, uno de los ma­yo­res pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra de Eu­ro­pa; o el puen­te de Vi­din-ca­la­fat, cons­trui­do por FCC, con una lon­gi­tud de ca­si dos ki­ló­me­tros, y que une Bul­ga­ria con Ru­ma­nía. Una de las cons­truc­cio­nes más es­pec­ta­cu­la­res es el Puen­te de Øre­sund, eri­gi­do por ACS, co­nec­ta la pe­nín­su­la es­can­di­na­va con el res­to del con­ti­nen­te eu­ro­peo a tra­vés del puen­te com­bi­na­do tren-ca­rre­te­ra más lar­go de Eu­ro­pa, en­la­zan­do Co­pen­ha­gue con la ciu­dad sue­ca de Mal­mö. En su construcción participa Dra­ga­dos Offs­ho­re.

Otro ejem­plo des­ta­ca­ble en es­te ám­bi­to re­sul­ta el im­pre­sio­nan­te puen­te Ting Kau (en Hong-kong), le­van­ta­do por Cu­bier­tas y Mzov (22%) y Ac­cio­na (22%) jun­to a una em­pre­sa ale­ma­na, una aus­tra­lia­na y otra de Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.