Otros hi­tos

Mundo Constructor - - Infraestructura -

Pe­ro, ade­más, las em­pre­sas cons­truc­to­ras y de in­ge­nie­ría han he­cho su­ya la inquietud por el me­dioam­bien­te, apli­can­do tec­no­lo­gías de mí­ni­mo im­pac­to y lo­gran­do aho­rros de ener­gía y emi­sio­nes de CO2. Em­pre­sas co­mo Aber­tis, Aben­goa, Ac­cio­na, ACS, FCC, Fe­rro­vial, Iso­lux-cor­san, OHL, Sacyr, y Téc­ni­cas Reuni­das, en­tre otras, son re­fe­ren­tes mun­dia­les en es­te cam­po.

Tam­po­co se pue­de de­jar de men­cio­nar otros gran­des lo­gros en sec­to­res co­mo las ener­gías re­no­va­bles (eó­li­ca, so­lar, bio­ma­sa, bio­car­bu­ran­tes e hi­dro­eléc­tri­ca), don­de se en­cuen­tran em­pre­sas con ban­de­ra es­pa­ño­la que des­ta­can en el con­cier­to in­ter­na­cio­nal por su im­plan­ta­ción en to­do el mundo y una im­por­tan­te in­ver­sión en I+D+I.

Las em­pre­sas ener­gé­ti­cas es­pa­ño­las han ex­por­ta­do su tec­no­lo­gía a to­do el mundo, lo­gran­do la construcción y ges­tión de plan­tas eó­li­cas en Estados Uni­dos, Chi­na, Amé­ri­ca La­ti­na, In­dia, Co­rea del Sur, Aus­tra­lia, Nor­te de Áfri­ca y el res­to de la Unión Eu­ro­pea. En es­te área fi­gu­ran con nom­bre pro­pio com­pa­ñías co­mo Iber­dro­la, Ga­me­sa, Ac­cio­na, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, Na­van­tia, Iso­lux Cor­san, Aben­goa, Se­ner o Cep­sa.

Lo mis­mo se pue­de de­cir del pa­pel de las em­pre­sas es­pa­ño­las en el sec­tor de la ener­gía nu­clear (En­re­sa o Tec­na­com, que cu­bren to­da la ca­de­na de va­lor de la ac­ti­vi­dad, des­de los es­tu­dios ini­cia­les y el di­se­ño con­cep­tual has­ta la construcción, fa­bri­ca­ción del combustible, in­ge­nie­ría, suministro y par­ti­ci­pa­ción en nue­vos desa­rro­llos y pro­gra­mas de I+D+I.

Y aña­dir tam­bién que des­ta­can en el e-go­vern­ment, las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y de te­le­co­mu­nia­cio­nes, las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas avan­za­das (Ama­deus, In­dra, Pan­da o Te­le­fó­ni­ca), la bio­tec­no­lo­gía y far­ma­cia (Gri­fols, Phar­ma­mar, Ge­nó­ni­ca o GMW), el mo­de­lo de ges­tión de trans­plan­tes (ONT), in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca, los bu­ques del si­glo XXI (Na­van­tia, In­dra, Se­ner), en­tre em­pre­sas eu­ro­peas aé­reas y es­pa­cia­les, en com­po­nen­tes y au­to­mó­vi­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, o en mo­da, há­bi­tat o res­tau­ra­ción y gas­tro­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.