QUITO CA­BLES

BE­NE­FI­CIAN A 40 BA­RRIOS DEL NOROCCIDENTE

Mundo Constructor - - Pi Infraestructura - Fo­to­gra­fías: Mu­ni­ci­pio de Quito

Den­tro del mar­co de HA­BI­TAT III, la Em­pre­sa Pú­bli­ca Me­tro­po­li­ta­na de Mo­vi­li­dad y Obras Pú­bli­cas (Epm­mop) fir­mó con el Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to la ad­ju­di­ca­ción del con­tra­to pa­ra la construcción de la pri­me­ra lí­nea de Qui­to­ca­bles y el de fis­ca­li­za­ción con la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Na­cio­nal. El al­cal­de de Quito, Mau­ri­cio Ro­das y el de Me­de­llín, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez fue­ron tes­ti­gos de ho­nor de es­te im­por­tan­te ac­to.

El tra­yec­to ini­cial de Qui­to­ca­bles, que bus­ca unir el sec­tor de la Ofe­lia con La Roldós en tres tramos, re­pre­sen­ta­rá un hi­to cons­truc­ti­vo. Aun­que no es el pri­mer te­le­fé­ri­co con el que con­ta­rá la ca­pi­tal, si se­rá el úni­co me­dio de trans­por­te de ‘al­tu­ra' en to­do el país.

La Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Na­cio­nal jun­to con el Co­le­gio de In­ge­nie­ros Me­cá­ni­cos de Pi­chin­cha fue­ron los en­car­ga­dos de rea­li­zar los es­tu­dios pa­ra el detalle de las in­ge­nie­rías. El aná­li­sis pre­ci­sa que la lí­nea noroccidente ten­drá una dis­tan­cia de 3.641,1 me­tros, dis­tri­bui­dos de la si­guien­te ma­ne­ra:

1. Ofe­lia–ma­ris­cal: 985,1 me­tros 2. Ma­ris­cal–co­li­nas del Nor­te: 1.656,5 me­tros 3. Co­li­nas del Nor­te–roldós: 972,5 me­tros

La ca­pa­ci­dad ini­cial de es­te me­dio de trans­por­te se­rá de 3.200 pa­sa­je­ros por ho­ra en to­do el sis­te­ma. No obs­tan­te, se es­pe­ra que es­ta ca­pa­ci­dad se in­cre­men­te a 2.600 per­so­nas por ho­ra por sen­ti­do. Pa­ra lo­grar­lo, la Al­cal­día de Quito cons­trui­rá cua­tro es­ta­cio­nes de pa­sa­je­ros, ubi­ca­das en: La Ofe­lia, den­tro de la Es­ta­ción Nor­te del Me­tro­bús; en La Ma­ris­cal, so­bre la ave­ni­da cer­ca del su­per­mer­ca­do San­ta Ma­ría; Co­li­nas del Nor­te, cer­ca de la can­cha de fút­bol y en La Roldós, jun­to al Cen­tro de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio.

El sis­te­ma se sos­ten­drá so­bre 28 to­rres que, en pro­me­dio, ten­drán 200 me­tros de dis­tan­cia en­tre ca­da una de ellas. En cier­tos sec­to­res, co­mo la que­bra­da de Co­li­nas del Nor­te, esa lon­gi­tud se in­cre­men­ta­rá a 322 me­tros. La in­cli­na­ción má­xi­ma de ca­da una se­rá de 14 gra­dos, mien­tras que su al­tu­ra os­ci­la­rá en­tre nue­ve y 33 me­tros.

El ca­ble so­bre el que se sos­ten­drán las ca­bi­nas ten­drá un diá­me­tro de 54 mm y me­di­rá, en to­tal, 8.280. Ade­más, con­ta­rá con seis to­ro­nes de 36 hi­los. Sin em­bar­go, la pre­gun­ta es: ¿por qué di­vi­dir el sis­te­ma en cua­tro tramos? Es­to está re­la­cio­na­do a una fa­ci­li­dad cons­truc­ti­va, ex­pli­ca Car­los Bal­deón, pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Me­cá­ni­cos de Pi­chin­cha.

Los Qui­to­ca­bles es­ta­rán com­pues­tos por 136 ca­bi­nas con una ca­pa­ci­dad de 10 per­so­nas ca­da una. Es­ta­rán equi­pa­das con pa­ne­les so­la­res, ban­co de ba­te­rías, co­mu­ni­ca­ción por ra­dio, vi­deo vi­gi­lan­cia e ilu­mi­na­ción. Tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción al servicio de los qui­te­ños.

Beneficios pa­ra la ciudadanía

Ale­jan­dro La­rrea, ge­ren­te de la Epm­mop, cuen­ta que el sis­te­ma bus­ca aten­der a 200.000 per­so­nas de 40 ba­rrios del noroccidente, que se tras­la­dan des­de las zo­nas al­tas co­mo La Roldós has­ta la Ofe­lia. En la ac­tua­li­dad, rea­li­zar es­te tra­yec­to por vía te­rres­tre to­ma en­tre 45 mi­nu­tos y una ho­ra y me­dia; mien­tras que, una vez que el sis­te­ma es­té ope­ra­ti­vo, to­ma­rá me­nos de 12 mi­nu­tos. Es­ta alternativa in­flui­rá di­rec­ta­men­te en la ca­li­dad de vi­da de los ve­ci­nos de las áreas de in­fluen­cia del pro­yec­to.

Me­de­llín es una de las ciu­da­des don­de el sis­te­ma de ca­bles aé­reos ha fa­ci­li­ta­do la mo­vi­li­za­ción de los ha­bi­tan­tes que vi­ven so­bre las mon­ta­ñas.

Es­ta­ción de Qui­to­ca­ble La Ofe­lia.

Es­ta­ción de Qui­to­ca­ble La Ma­ris­cal.

Es­ta­ción de Qui­to­ca­ble La Rol­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.