TE­MA CEN­TRAL

CON UNA IN­VER­SIÓN DE USD 100 MI­LLO­NES, LA MÁS AL­TA QUE UN GRU­PO EM­PRE­SA­RIAL HA HE­CHO EN MA­NA­BÍ, SE ABRIE­RON LAS PUER­TAS DEL PRI­MER CEN­TRO CO­MER­CIAL DE LU­JO DE MAN­TA. SU DI­SE­ÑO, CONS­TRUC­CIÓN Y ACA­BA­DOS RE­FLE­JAN LA MODERNIDAD HA­CIA LA QUE SE ENCAMINA LA CIU

Mundo Constructor - - Contenidos - Fo­tos: cor­te­sía DK Ma­na­ge­ment, Eduar­do Na­ran­jo y Fran­cis­co Ja­rrín

Mall del Pa­cí­fi­co, un sue­ño ar­qui­tec­tó­ni­co que se ma­te­ria­li­zó a po­cos me­tros del mar, en Man­ta.

Man­ta, una de las puer­tas más im­por­tan­te del Pa­cí­fi­co, fue se­lec­cio­na­da pa­ra dar vi­da a Mall del Pa­cí­fi­co, el nue­vo cen­tro co­mer­cial de la ciu­dad ma­na­bi­ta. El mar fue fuen­te de ins­pi­ra­ción en su di­se­ño, pa­ra lo cual se to­ma­ron ele­men­tos del en­torno tro­pi­cal de la ur­be. Bas­ta ca­mi­nar po­cos me­tros des­de pla­ya El Mur­cié­la­go pa­ra en­con­trar es­ta edi­fi­ca­ción per­fec­ta­men­te mi­me­ti­za­da con el pai­sa­je cos­te­ro.

Si bien no es la ca­pi­tal de la pro­vin­cia, es una de las ciu­da­des más ac­ti­vas en el país por po­seer un puer­to pes­que­ro. Su pro­gre­so eco­nó­mi­co se mues­tra en un cre­ci­mien­to co­mer­cial ace­le­ra­do en los úl­ti­mos 10 años: ac­tual­men­te exis­ten 9.271 lo­ca­les co­mer­cia­les, se­gún ci­fras del INEC. Con es­te an­te­ce­den­te, el mu­ni­ci­pio in­clu­yó una pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na en el desa­rro­llo de la ur­be. Hoy, la ciu­dad aco­ge pro­yec­tos de gran mag­ni­tud co­mo la re­fi­ne­ría del Pa­cí­fi­co, el puer­to in­ter­na­cio­nal de trans­fe­ren­cia de car­ga, el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal, en­tre otros.

Ori­gen de la obra

Años an­tes, el Com­ple­jo De­por­ti­vo Toha­llí -cons­trui­do pa­ra los jue­gos na­cio­na­les de 1986- era la es­truc­tu­ra im­plan­ta­da en es­ta área pri­vi­le­gia­da de

Mall del Pa­cí­fi­co es un sue­ño cum­pli­do que se vio in­te­rrum­pi­do en va­rias oca­sio­nes, co­mo el 16 abril del 2017. Hoy es una reali­dad".

Man­ta, pe­ro la­men­ta­ble­men­te se en­con­tra­ba en un es­ta­do muy de­te­rio­ra­do. De for­ma pa­ra­le­la, DK Ma­na­ge­ment Ser­vi­ces vio en es­te te­rreno un po­ten­cial pa­ra le­van­tar un cen­tro co­mer­cial mo­derno de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res al Qui­cen­tro Shopping o el San Ma­rino Shopping. Es­to los lle­vó a ne­go­ciar la ad­qui­si­ción de la pro­pie­dad ubi­ca­da -exac­ta­men­te- en la ave­ni­da Ma­le­cón Jai­me Chá­vez Gutiérrez, en­tre la ca­lle 20 y ave­ni­da Cir­cun­va­la­ción, al fren­te del Ho­tel Oro Ver­de y a dos ki­ló­me­tros del ae­ro­puer­to Eloy Al­fa­ro.

Du­ran­te tres años, des­de el 2010, tra­ba­ja­ron ar­dua­men­te pa­ra cum­plir con to­dos los con­tro­les de le­ga­li­dad ne­ce­sa­rios que exi­gía la ley. "Es­te lar­go an­dar ha da­do sus fru­tos, he­mos es­pe­ra­do con pa­cien­cia por­que en­ten­de­mos que las gran­des obras re­quie­ren de es­ta cua­li­dad y mu­chas de­ci­sión", ase­gu­ra Adriel De­ller, eje­cu­ti­vo de Nue­vos Desa­rro­llos de Ekron Cons­truc­cio­nes.

El pa­so ini­cial fue re­em­pla­zar al com­ple­jo de­por­ti­vo por uno de ca­ra­cac­te­rís­ti­cas nue­vas: un co­li­seo cu­bier­to pa­ra 4.500 per­so­nas, pis­ci­na olím­pi­ca con tri­bu­na cu­bier­ta, dos can­chas de uso múl­ti­ple, de fútbol, vó­ley, en­tre otras áreas de pri­mer ni­vel y li­bre ac­ce­so pa­ra to­das la po­bla­ción ma­na­bi­ta.

Sis­te­ma cons­truc­ti­vo

Una vez lis­to, se ini­ció la cons­truc­ción del Mall, obra que to­mó dos años en eje­cu­tar­se. Jai­me Vi­te­ri, je­fe del pro­yec­to, ex­pli­ca que apro­xi­ma­da­men­te el 80% de la es­truc­tu­ra (ci­mien­tos, co­lum­nas, lo­zas) se hi­zo con hor­mi­gón ar­ma­do, y el 20% se com­ple­men­tó con ace­ro es­truc­tu­ral. Se­gún el téc­ni­co, se op­tó por es­te sis­te­ma tra­di­cio­nal de­bi­do a sus múl­ti­ples be­ne­fi­cios: du­ran a lar­go pla­zo y el man­te­ni­mien­to se re­du­ce a di­fe­ren­cia de otros mé­to­dos. "Si se cum­ple a ca­ba­li­dad el pro­ce­so de edi­fi­ca­ción -sin sal­tar­se pa­sos y ajus­tar­se a los cálcu­los de in­ge­nie­ría es­truc­tu­ral- la obra cum­pli­rá los es­tán­da­res de re­sis­ten­cia y se com­por­ta­rá co­rrec­ta­men­te fren­te a cual­quier su­ce­so", ex­pli­ca. Tan­to es así que, du­ran­te el te­rre­mo­to del 16 de abril del 2016, la edi­fi­ca­ción no su­frió nin­gún da­ño o fi­su­ra. Pa­ra ese en­ton­ces, ya ha­bía fi­na­li­za­do la es­truc­tu­ra y se le­van­ta­ba la mam­pos­te­ría. No obs­tan­te, de­ci­die­ron to­mar más precauciones.

Con es­te an­te­ce­den­te, cons­truc­to­ra Ekron apli­có un sis­te­ma de cons­truc­ción ba­sa­do en una nor­ma ca­na­dien­se, que tam­bién uti­li­za­ron en el ae­ro­puer­to de Qui­to. Se tra­tó de arrios­trar ca­da cier­ta dis­tan­cia en ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal la mam­pos­te­ría. La téc­ni­ca se ba­só en crear vi­gas de so­por­te y pe­que­ñas co­lum­na­tas que re­sis­tan to­da las par­tes no es­truc­tu­ra­les y sos­te­ner las pa­re­des en ca­so de un sis­mo.

Una de las fa­ci­li­da­des cons­truc­ti­vas se dio gra­cias a la ca­li­dad del te­rreno y su al­ta re­sis­ten­cia. No obs­tan­te, tam­bién re­sul­tó un desafío: "el sue­lo era al­ta­men­te ro­co­so, lo que nos di­fi­cul­tó la ex­ca­va­ción (to­mó más de dos me­ses) y el cos­to se du­pli­có", di­ce Vi­te­ri. Es­ta si­tua­ción los obli­gó a apli­car ci­men­ta­ción ais­la­da en vez de co­rri­da, co­mún­men­te uti­li­za­da en la cos­ta.

Des­de fe­bre­ro del 2015, mes que ini­ció la cons­truc­ción, DK Ma­na­ge­ment ge­ne­ró 500 fuen­tes de em­pleo per­ma­nen­tes y lo­ca­les. De for­ma pa­ra­le­la, con­tra­ta­ron más de 50 pro­vee­do­res de ma­te­ria­les y aca­ba­dos de cons­truc­ción, la gran ma­yo­ría de ori­gen na­cio­nal.

Dis­tri­bu­ción de es­pa­cios

En una su­per­fi­cie de 33.140 m2 y una área de cons­truc­ción de 115.000 m2 se edi­fi­có el com­ple­jo co­mer­cial, con to­das las co­mo­di­da­des pa­ra que los vi­si­tan­tes re­gre­sen, ex­pli­ca Gra­ce Díaz, ge­ren­te co­mer­cial de DK Ma­na­ge­ment.

En ba­se a es­te con­cep­to, el di­se­ño prio­ri­zó es­pa­cios gran­des, lu­mi­no­sos y al­tos. Se asig­nó dos pi­sos de es­ta­cio­na­mien­tos al ni­vel de la ca­lle: el pri­me­ro es­tá pro­vis­to de 750 par­quea­de­ros, ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas y bo­de­gas; mien­tras que el se­gun­do se en­cuen­tra en la Pla­za Bou­le­vard -fren­te al mar- con 750 es­ta­cio­na­mien­tos adi­cio­na­les. Los pi­sos uno y dos son me­ra­men­te co­mer­cia­les (171 lo­ca­les), ca­da uno de 22,000 m2 apro­xi­ma­da­men­te. Las seis sa­las de ci­ne se si­túan en el pi­so tres, jun­to a un cen­tro mé­di­co (área de 1.200 m2). Des­de el ter­cer pi­so ha­cia arri­ba se le­van­ta un ho­tel de seis plan­tas (126 ha­bi­ta­cio­nes), que con­ta­rá con un res­tau­ran­te y pis­ci­na. Se pre­vé fi­na­li­zar el com­ple­jo ho­te­le­ro pa­ra fi­na­les del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.