UN AÑO DES­PUÉS DEL 16A

DE LOS COM­PO­NEN­TES NO ES­TRUC­TU­RA­LES EN IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA SA­NI­TA­RIA DEL 16 A

Mundo Constructor - - Contenidos -

Gra­cias a una co­la­bo­ra­ción del CICP-EC, es­tu­dia­re­mos los da­ños no es­truc­tu­ra­les del te­rre­mo­to de Ma­na­bí.

Alo lar­go de la his­to­ria, paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na han su­fri­do de­vas­ta­do­ras se­cue­las eco­nó­mi­cas, so­cia­les y am­bien­ta­les pro­du­ci­das por desas­tres na­tu­ra­les co­mo te­rre­mo­tos. Sin lu­gar a du­das, una de las peo­res con­se­cuen­cias es el efec­to cau­sa­do so­bre la in­fra­es­truc­tu­ra de sa­lud, prin­ci­pal­men­te de hos­pi­ta­les. El uso de có­di­gos de cons­truc­ción mo­der­nos po­dría li­mi­tar el da­ño a los sis­te­mas es­truc­tu­ra­les; sin em­bar­go, los com­po­nen­tes no es­truc­tu­ra­les y equi­pos esen­cia­les de los cen­tros de sa­lud son muy vul­ne­ra­bles.

Se con­si­de­ran co­mo no es­truc­tu­ra­les los ele­men­tos que no for­man par­te del sis­te­ma de so­por­te de la edi­fi­ca­ción. Son aque­llos com­po­nen­tes co­mo ta­bi­ques, ven­ta­nas, puer­tas, ce­rra­mien­tos, techos fal­sos, etc., pe­ro vi­ta­les pa­ra el desa­rro­llo de múl­ti­ples fun­cio­nes -re­des eléc­tri­cas, hi­dráu­li­cas, eva­cua­ción de re­si­dua­les, sis­te­mas de ca­le­fac­ción, ven­ti­la­ción, ai­re acon­di­cio­na­do, etc.-, y los con­te­ni­dos del edi­fi­cio -equi­pos mé­di­cos y de la­bo­ra­to­rio, equi­pa­mien­to de ofi­ci­na y mo­bi­lia­rio, etc.-. En el ca­so de los cen­tros asis­ten­cia­les, los com­po­nen­tes no es­truc­tu­ra­les re­pre­sen­tan un va­lor eco­nó­mi­co su­pe­rior al cos­to de la es­truc­tu­ra.

al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MPS) del país, 13 hos­pi­ta­les re­sul­ta­ron se­ria­men­te afec­ta­dos y 100 cen­tros de sa­lud con da­ños mo­de­ra­dos. Es­to re­pre­sen­tó una pér­di­da de, al me­nos, 1.129 ca­mas hos­pi­ta­la­rias, con un cos­to apro­xi­ma­do de USD 112 mi­llo­nes .

No fue has­ta el 2014 que el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la OPS es­ta­ble­ció la me­ta de construir hos­pi­ta­les se­gu­ros a ni­vel cons­truc­ti­vo".

El sis­mo mos­tró po­ten­cia­les pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con los cri­te­rios de pla­ni­fi­ca­ción, di­se­ño, cons­truc­ción, ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to que ri­gen la in­fra­es­truc­tu­ra. Las afec­ta­cio­nes en las mam­pos­te­rías cau­sa­ron con­se­cuen­cias que de­ja­ron, en mu­chos ca­sos, per­jui­cios irre­pa­ra­bles en los otros sis­te­mas co­mo com­po­nen­tes ar­qui­tec­tó­ni­cos, me­cá­ni­cos, eléc­tri­cos y sa­ni­ta­rios, equi­pa­mien­to, mo­bi­lia­rio, equi­po mé­di­co y ga­ses. Es­to pu­so en emer­gen­cia a to­do el sis­te­ma de sa­lud y sa­nea­mien­to de la cos­ta ecua­to­ria­na.

Un hos­pi­tal de­be ser di­se­ña­do to­man­do en con­si­de­ra­ción no so­lo la es­truc­tu­ra, sino tam­bién el di­se­ño an­te un po­ten­cial ries­go sís­mi­co de sus com­po­nen­tes no es­truc­tu­ra­les, a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de me­to­do­lo­gías, co­mo lo es­ta­ble­ce la nor­ma de­no­mi­na­da FEMA E-74.

El Hos­pi­tal Ro­drí­guez Zam­brano de Man­ta, el más im­por­tan­te de la re­gión, se afec­tó con 220 ca­mas y pre­sen­tó da­ños fí­si­cos, de mo­bi­lia­rio, ave­ría de as­cen­so­res, fal­ta de luz y pro­ble­mas en la ba­se del pór­ti­co de in­gre­so al área de con­sul­ta ex­ter­na. La des­truc­ción fue tal, que la es­truc­tu­ra tu­vo que ser de­mo­li­da. Sin em­bar­go, no se en­con­tra­ron evi­den­cias de da­ños en las co­lum­nas y vi­gas, por lo que pro­ba­ble­men­te po­drá vol­ver a fun­cio­nar lue­go de las re­pa­ra­cio­nes.

Es­te fue uno de los pri­me­ros ha­llaz­gos con­du­ci­dos por el Mi­nis­te­rio, con el apo­yo de téc­ni­cos ex­per­tos de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de Sa­lud (OPS) y de otros or­ga­nis­mos. Ade­más del hos­pi­tal de Man­ta, los téc­ni­cos del MSP y de la OPS eva­lua­ron los com­po­nen­tes es­truc­tu­ra­les (ci­mien­tos, co­lum­nas, vi­gas y mu­ros im­por­tan­tes) y los no es­truc­tu­ra­les (pa­re­des, ven­ta­nas, re­des eléc­tri­cas, hi­dráu­li­cas, sa­ni­ta­rias, sis­te­mas de ca­le­fac­ción, ven­ti­la­ción, ai­re acon­di­cio­na­do, mo­bi­lia­rio y equi­pos) de otros cin­co hos­pi­ta­les en Por­to­vie­jo, Ji­pi­ja­pa, Pa­ján, Bahía de Ca­rá­quez y Cho­ne. Los dos úl­ti­mos su­frie­ron da­ños es­truc­tu­ra­les im­por­tan­tes y no pu­die­ron ser re­pa­ra­dos.

A con­ti­nua­ción pre­sen­ta­mos una ga­le­ría de fo­tos de los prin­ci­pa­les hos­pi­ta­les en Ma­na­bí (Cho­ne, Bahía de Ca­rá­quez y Por­to­vie­jo) con da­ños no es­truc­tu­ra­les.

Co­la­bo­ra­ción: En­ri­que Mo­ra­les, PHD Uni­ver­si­dad de las Fuer­zas Ar­ma­das (ESPE) y miem­bro del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Ci­vi­les de Pi­chin­cha; Da­vid Cal­de­rón, es­tu­dian­te ESPE y Vicente León, es­tu­dian­te ESPE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.