CI­FRAS DE LA CONS­TRUC­CIÓN

Mundo Constructor - - Contenidos - Co­la­bo­ra­ción: Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y de Mer­ca­do Ekos (UIEM)

La cons­truc­ción es el cuar­to sec­tor que con­cen­tra la ma­yo­ría de in­gre­sos de las com­pa­ñías del país.

Cre­ci­mien­to y evo­lu­ción:

El sec­tor de la cons­truc­ción en Ecua­dor fue uno de los de ma­yor di­na­mis­mo en la úl­ti­ma dé­ca­da al re­pre­sen­tar un cre­ci­mien­to pro­me­dio del 5% en­tre el 2007 y el 2016. Sin em­bar­go, a par­tir de la des­ace­le­ra­ción de la economía en el 2014, al que le si­gue la fa­se de re­ce­sión en el ci­clo eco­nó­mi­co en el 2015 y el 2016, el sec­tor em­pie­za a ex­pe­ri­men­tar una im­por­tan­te con­trac­ción en sus in­di­ca­do­res de desem­pe­ño.

Du­ran­te el 2015 y el 2016 se re­por­ta ta­sas de cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vas del -1,7% y -8,9% res­pec­ti­va­men­te, con­vir­tién­do­se en el se­gun­do sec­tor de ma­yor con­trac­ción en la economía du­ran­te el 2016, so­lo su­pe­ra­do por el de co­mu­ni­ca­cio­nes, que pre­sen­tó una re­duc­ción del -10,8%.

Es­ta con­trac­ción se ex­pli­ca por la dis­mi­nu­ción de los in­gre­sos del Es­ta­do, que mer­mó fuer­te­men­te los pro­yec­tos de in­ver­sión pú­bli­ca en in­fra­es­truc­tu­ra, así co­mo la re­duc­ción de la in­ver­sión pri­va­da en

edi­fi­ca­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les y de ofi­ci­nas, mix­tas o tu­rís­ti­cas da­da le dis­mi­nu­ción en los con­su­mos de los ho­ga­res.

Pro­yec­cio­nes del sec­tor en el 2017

El el 2017, pe­se a que to­da­vía es un año re­ce­si­vo plan­tea un pa­no­ra­ma no tan com­ple­jo co­mo el 2016 pa­ra la economía ecua­to­ria­na y pa­ra la cons­truc­ción. De es­ta for­ma, se pre­vé que el sec­tor de la cons­truc­ción to­da­vía pre­sen­ta­rá un de­cre­ci­mien­to del -2%, que si bien es me­nor que el del 2016, im­pli­ca un ter­cer año con­se­cu­ti­vo de con­trac­ción eco­nó­mi­ca.

Sin em­bar­go, la li­qui­dez exis­ten­te en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro y el cam­bio de go­bierno que ha me­jo­ra­do el áni­mo en el cli­ma de ne­go­cios in­ci­den en me­jo­rar la per­cep­ción de cre­ci­mien­to del sec­tor. Aún la co­yun­tu­ra plan­tea un pa­no­ra­ma com­ple­jo, pe­se al ini­cio

El sec­tor de la cons­truc­ción es el quin­to con ma­yor cre­ci­mien­to en la úl­ti­ma dé­ca­da".

de la fa­se de re­cu­pe­ra­ción de la economía.

Com­po­si­ción del sec­tor al 2016

Del to­tal de ra­mas de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del país, se­gún in­for­ma­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías, Va­lo­res y Se­gu­ros, al 2016 el sec­tor de la cons­truc­ción es el cuar­to que con­cen­tra la ma­yo­ría de los in­gre­sos de las com­pa­ñías en el país con un 4,72% y el quin­to con el ma­yor nú­me­ro de em­pre­sas con el 7,95% del to­tal.

En cuan­to a la es­truc­tu­ra y com­po­si­ción in­ter­na del sec­tor, un to­tal de 4.354 em­pre­sas co­rres­pon­dien­tes a la ac­ti­vi­dad han re­por­ta­do in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías du­ran­te el 2016, lo cual re­pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción del 17,52% con res­pec­to al 2015. De es­ta ma­ne­ra, el mer­ca­do de la cons­truc­ción es­tu­vo com­pues­to al 2016 -en su ma­yo­ría­por mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas, con un 63,1% y 26,7% res­pec­ti­va­men­te, se­gui­das de un 8,9% de me­dia­nas y un 1,3% de gran­des.

A pe­sar de que las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas re­pre­sen­tan el 89,8% del to­tal, es­tas úni­ca­men­te ge­ne­ra­ron el 11% de los in­gre­sos en el 2016. Son en­ton­ces las me­dia­nas y gran­des em­pre­sas las que ge­ne­ran los ma­yo­res ni­ve­les de in­gre­so con un 26,8% y 62,2%.

A di­ciem­bre del 2016, las em­pre­sas re­fle­jan el efec­to de la des­ace­le­ra­ción y re­ce­sión de la economía, tra­du­ci­da en la dis­mi­nu­ción de cos­tos y gas­tos por par­te de las em­pre­sas del sec­tor que ajus­ta­ron sus es­truc­tu­ras pa­ra lo­grar man­te­ner su ni­vel de ren­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.