Com­po­si­ción del sec­tor

DE LA CONS­TRUC­CIÓN A DI­CIEM­BRE DE 2016.

Mundo Constructor - - Cifras Del Sector - Por: Víc­tor Za­ba­la Andrade / Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y de Mer­ca­do Ekos.

La re­ce­sión de la eco­no­mía ecua­to­ria­na (-1.7%) y el cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo que ex­pe­ri­men­tó el sec­tor de la cons­truc­ción du­ran­te 2016 (-10.3%), se ve evi­den­cia­do en los re­sul­ta­dos y evo­lu­ción de las em­pre­sas que lo com­po­nen, y pe­se a que 2017 se­rá un año me­nos re­ce­si­vo (--0.5%), el sec­tor de las cons­truc­ción, al fi­na­li­zar es­te pe­río­do, ter­mi­na­rá con tres años se­gui­dos de con­trac­ción eco­nó­mi­ca. Es­ta si­tua­ción ge­ne­ra una re­duc­ción en el ni­vel de pre­cios de las em­pre­sas que con­for­man el sec­tor, lo que ge­ne­ra me­no­res már­ge­nes de ren­ta­bi­li­dad y la ne­ce­si­dad de rea­li­zar ajus­tes a los cos­tos y gas­tos de las em­pre­sas de cons­truc­ción lo que ter­mi­na ge­ne­ran­do un efec­to de re­duc­ción en pre­cios en to­da la ca­de­na aso­cia­da al sec­tor. Es­to se ob­ser­va al ana­li­zar el ín­di­ce de pre­cios al cons­truc­tor, en el que se mues­tra una de­fla­ción de – 1.66% a ju­nio 2017.

Pe­se a la re­duc­ción de los in­gre­sos y a que los már­ge­nes de ren­ta­bi­li­dad de mu­chos de los sub­sec­to­res que lo com­po­nen caen, al ana­li­zar los

re­sul­ta­dos pre­sen­ta­dos por las em­pre­sas que re­por­tan en su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca la ac­ti­vi­dad de cons­truc­ción, se ob­ser­va que exis­ten sec­to­res que man­tie­nen már­ge­nes de ren­ta­bi­li­dad al­tos, apa­lan­ca­dos to­da­vía en las obras de in­fra­es­truc­tu­ra pro­ve­nien­tes del sec­tor pú­bli­co y en el cre­ci­mien­to de la cons­truc­ción de gran­des pro­yec­tos re­si­den­cia­les y no re­si­den­cia­les en las ciu­da­des de Qui­to, Gua­ya­quil, Man­ta y Es­me­ral­das.

De acuer­do a la ba­se de em­pre­sas de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías Va­lo­res y Se­gu­ros, con cor­te al 31 de ju­lio de 2017, exis­ten 4.930 em­pre­sas que re­por­tan en su CIIU la ac­ti­vi­dad de cons­truc­ción (no se to­ma en cuen­ta a con­sor­cios y fi­dei­co­mi­sos). De es­tas em­pre­sas, el 42% se de­di­can a la ac­ti­vi­dad de cons­truc­ción de to­do ti­po de ca­sas y edi­fi­cios re­si­den­cia­les, el 14% a la cons­truc­ción de vías y ca­rre­te­ras, el 8% a las obras de su­per­fi­cie en ca­rre­te­ras, vías y puentes, el 7% a la cons­truc­ción de edi­fi­cios no re­si­den­cia­les (ofi­ci­nas, co­mer­cios, etc), un 5% a las ac­ti­vi­da­des de cons­truc­ción de obras ci­vi­les pa­ra cen­tra­les eléc­tri­cas, otro 5% a la ins­ta­la­ción de ac­ce­so­rios eléc­tri­cos, lí­neas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes re­des in­for­má­ti­cas, y otro 5% a la cons­truc­ción de obras de in­ge­nie­ría ci­vil re­la­cio­na­das con tu­be­rías ur­ba­nas.

Es­ta com­po­si­ción, sin em­bar­go, cam­bia cuan­do se ana­li­za la ge­ne­ra­ción de in­gre­sos por sec­tor y el in­di­ca­dor de uti­li­dad so­bre el in­gre­so. Así, mien­tras que el sec­tor de cons­truc­ción de to­do ti­po de ca­sas y edi­fi­cios re­si­den­cia­les re­pre­sen­ta el 42% en nú­me­ro de em­pre­sas, ge­ne­ra so­lo el 25% de los in­gre­sos y re­por­ta una ren­ta­bi­li­dad pro­me­dio de 5%, lo que co­rres­pon­de a un 1% me­nos res­pec­to a lo re­por­ta­do en 2015.

Así, apar­te del sec­tor ya men­cio­na­do, los otros sec­to­res que tie­nen una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en ge­ne­ra­ción de in­gre­sos pa­ra las em­pre­sas que per­te­ne­cen al sec­tor de la cons­truc­ción son: cons­truc­ción de vías y ca­rre­te­ras (21%); cons­truc­ción de obras de in­ge­nie­ría ci­vil re­la­cio­na­das con tu­be­rías ur­ba­nas (11%); obras de su­per­fi­cie en ca­lles, ca­rre­te­ras, au­to­pis­tas, puentes o tú­ne­les (10%); cons­truc­ción de vías de na­ve­ga­ción, obras por­tua­rias y flu­via­les (6%).

Mien­tras que los sec­to­res que re­por­ta­ron los ma­yo­res

índices de ren­ta­bi­li­dad en el pe­río­do 2016 son las ac­ti­vi­da­des de: cons­truc­ción de vías y ca­rre­te­ras (26%); ins­ta­la­ción de ca­na­li­za­ción y con­duc­tos (24%); cons­truc­ción de lí­neas de fe­rro­ca­rril y de me­tro (22%); cons­truc­ción de puentes y via­duc­tos (15%); cons­truc­ción de chi­me­neas y hor­nos industriales (14%) y cons­truc­ción de to­do ti­po de edi­fi­cios no re­si­den­cia­les (14%).

¿Qué pue­de es­pe­rar el sec­tor de los ma­te­ria­les de cons­truc­ción?

An­te la co­yun­tu­ra y com­po­si­ción men­cio­na­da, los sec­to­res de fa­bri­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos y ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción, ´pue­den es­pe­rar una re­duc­ción en la de­man­da en aque­llos sec­to­res que de­pen­den de la in­ver­sión pú­bli­ca. Tal es el ca­so de los sec­to­res vin­cu­la­dos a la cons­truc­ción de plantas de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, así co­mo las de­di­ca­das a la cons­truc­ción de vías y ca­rre­te­ras.

Sin em­bar­go, sec­to­res co­mo el de cons­truc­ción de edi­fi­ca­cio­nes tan­to re­si­den­cia­les co­mo comerciales, no se ve­rá tan afec­ta­do co­mo los an­te­rio­res y si se ca­na­li­za una par­te del ex­ce­so de li­qui­dez en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro en cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, es­tos sub­sec­to­res pue­den ter­mi­nar en cre­ci­mien­to po­si­ti­vo pe­se a la ten­den­cia de­cre­cien­te de los de­más sec­to­res. Otras ac­ti­vi­da­des que to­da­vía ge­ne­ra­rán di­na­mis­mo en la eco­no­mía son los re­la­cio­na­das a la cons­truc­ción de obras pa­ra me­tro y fe­rro­ca­rri­les, ya que to­da­vía es­tá en eje­cu­ción los pro­yec­tos de cons­truc­ción de es­tas so­lu­cio­nes en las ciu­da­des de Qui­to y Cuen­ca.

Fi­nal­men­te, y pe­se a que se re­du­ci­rá la in­ver­sión pú­bli­ca en obras de in­fra­es­truc­tu­ra, se es­pe­ra un re­pun­te de la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra, lo que per­mi­ti­rá una re­cu­pe­ra­ción en­tre 2017 y 2018 de las em­pre­sas re­la­cio­na­das a es­te sec­tor.

Grá­fi­co 2: in­gre­sos 2016 (mi­llo­nes de dó­la­res) Fuen­te: Su­pe­rin­ten­de­cia de Com­pa­ñías

Grá­fi­co 1: ta­sa de cre­ci­mien­to tri­mes­tral en el sec­tor de la cons­truc­ción (Da­tos en %) Fuen­te: Ban­co Cen­tral del Ecua­dor

Fuen­te: Su­pe­rin­ten­de­cia de Com­pa­ñías

Grá­fi­co 3: Ren­ta­bi­li­dad ROI (Uti­li­dad bru­ta / In­gre­so to­tal)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.