CI­FRAS DEL SEC­TOR

Fuen­te: Econ. Víc­tor Zabala An­dra­de, Ge­ren­te de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y de Mer­ca­do de Gru­po Ekos Fo­to: 123RF

Mundo Constructor - - Portada -

La eco­no­mía ecua­to­ria­na cre­ció al 3% en el año 2017 gra­cias a que exis­tió la li­qui­dez ne­ce­sa­ria pa­ra man­te­ner el con­su­mo de los ho­ga­res y del Go­bierno. Sin em­bar­go, es­te fac­tor ge­ne­ró un au­men­to en los ni­ve­les de deu­da del país y, pe­se al cre­ci­mien­to, la eco­no­mía aún man­tie­ne des­equi­li­brios im­por­tan­tes que de­be­rán ser co­rre­gi­dos si se quie­re re­gre­sar a la sen­da del cre­ci­mien­to sos­te­ni­do.

Des­equi­li­brio en pre­cios: De­bi­do a la re­ce­sión ex­pe­ri­men­ta­da en el 2016, la de­man­da en los ho­ga­res de­ca­yó, lo que ge­ne­ró un ex­ce­so de ofer­ta en el mer­ca­do, pre­sio­nan­do los pre­cios ha­cia la ba­ja, pe­se a que en el 2017 se tra­ta­ron de man­te­ner los ni­ve­les de de­man­da vía deu­da. Es­ta so­lu­ción re­sul­tó en un ali­vio tem­po­ral, que si bien ge­ne­ró cre­ci­mien­to, no lo­gró ab­sor­ber to­da la pro­duc­ción del mer­ca­do. De es­ta for­ma, a par­tir de oc­tu­bre de 2017, se em­pe­zó a ex­pe­ri­men­tar un pro­ce­so de de­fla­ción que se acen­tuó y se man­tie­ne has­ta ma­yo de 2018. Es­ta re­duc­ción en los ni­ve­les de pre­cios fue es­pe­cial­men­te com­pli­ca­da pa­ra las em­pre­sas, pues­to que el ín­di­ce de pre­cios al pro­duc­tor se man­tie­ne al­re­de­dor del 2.5%, mien­tras que el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mo es del -1.8%, lo que im­pli­ca un es­ce­na­rio de in­cre­men­to de cos­tos y re­duc­ción de in­gre­sos que afec­ta, de for­ma di­rec­ta, al mar­gen financiero.

Des­equi­li­brio fis­cal: La eco­no­mía ecua­to­ria­na vie­ne fi­nan­cian­do dé­fi­cits de al­re­de­dor de 6 mil mi­llo­nes en los úl­ti­mos 5 años. Es­to ha im­pli­ca­do re­cu­rrir al en­deu­da­mien­to ex­terno, lle­van­do al in­di­ca­dor de deu­da so­bre el PIB de 21% en 2013, a 45% en 2017, se­gún ci­fras del FMI, y se pro­yec­ta ce­rrar el 2018 con un in­di­ca­dor del 48% se­gún es­ti­ma­cio­nes del mis­mo or­ga­nis­mo. El pro­ble­ma no son so­lo los ni­ve­les de deu­da, ya que com­pa­ra­do con otras eco­no­mías de la re­gión, el Ecua­dor to­da­vía no es­tá so­bre en­deu­da­do, lo com­ple­jo son las con­di­cio­nes de en­deu­da­mien­to en mon­tos y pla­zos, lo que ge­ne­ra una pre­sión de li­qui­dez en el cor­to pla­zo pa­ra cum­plir los com­pro­mi­sos ex­ter­nos.

Des­equi­li­brio en la ba­lan­za de pa­gos: El otro im­por­tan­te des­equi­li­brio es la ba­lan­za de pa­gos que ce­rró el 2017 con un sal­do ne­ga­ti­vo de 1800 mi­llo­nes, lo cual in­di­ca que la eco­no­mía va per­dien­do re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les que po­drían ge­ne­rar pro­ble­mas de li­qui­dez en el futuro. Los dó­la­res in­gre­san a la eco­no­mía por las ex­por­ta­cio­nes, re­me­sas, in­ver­sio­nes re­ci­bi­das y deu­da ad­qui­ri­da, mien­tras que los dó­la­res sa­len por las im­por­ta­cio­nes, trans­fe­ren­cias al ex­tran­je­ro, pa­go de deu­da y sa­li­da de in­ver­sio­nes. En es­te sen­ti­do, equi­li­brar la ba­lan­za de pa­gos es cla­ve pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad de la do­la­ri­za­ción en el tiem­po.

Es­to ha­ce que, pe­se al cre­ci­mien­to, las ex­pec­ta­ti­vas de los agen­tes res­pec­to a la sos­te­ni­bi­li­dad no sean po­si­ti­vas, ya que se pre­vé un ajus­te en el cor­to pla­zo, que im­pli­ca­rá re­du­cir los ni­ve­les del gas­to pú­bli­co y ne­ce­si­tar fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to mien­tras se equi­li­bran las fi­nan­zas pú­bli­cas.

De es­ta for­ma, se de­ben con­tem­plar me­di­das a cor­to pla­zo que se en­fo­quen en man­te­ner la ac­ti­vi­dad de la eco­no­mía y a su vez, me­di­das de lar­go pla­zo que re­suel­van los des­equi­li­brios men­cio­na­dos, lo que ha­ce más com­ple­ja la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca - en tér­mi­nos de cos­to po­lí­ti­co - res­pec­to a las me­di­das que se de­ben im­ple­men­tar.

En ese mar­co, el sec­tor cons­truc­ción se desen­vuel­ve en un es­ce­na­rio to­da­vía re­ce­si­vo, pe­ro con una ten­den­cia de re­cu­pe­ra­ción que, aun­que len­ta, pa­re­ce que la lle­va­rá a un cre­ci­mien­to en el 2019.

El sec­tor de la cons­truc­ción es vi­tal pa­ra la eco­no­mía ecua­to­ria­na ya que tie­ne un pe­so del 11% en el PIB, ge­ne­ran­do el 7% del to­tal del em­pleo de la eco­no­mía y cons­ti­tu­yén­do­se co­mo la cuar­ta in­dus­tria más im­por­tan­te en cuan­to a la ge­ne­ra­ción de em­pleo.

En los úl­ti­mos 10 años, es­ta ac­ti­vi­dad ha ex­pe­ri­men­ta­do un 4.5% de cre­ci­mien­to pro­me­dio anual, mis­mo que es­tá re­la­cio­na­do de ma­ne­ra di­rec­ta con la in­ver­sión pú­bli­ca, el me­jo­ra­mien­to de in­gre­sos y el fi­nan­cia­mien­to del BIESS.

Sin em­bar­go, des­de el 2015 pre­sen­tó una con­trac­ción im­por­tan­te y en 2017, mos­tró una ta­sa de va­ria­ción

ne­ga­ti­va en su PIB de -5.9%. Pa­ra el 2018, to­da­vía se es­ti­ma un de­cre­ci­mien­to de en­tre 0 y -2% pa­ra es­te sec­tor, por lo que to­da­vía se en­cuen­tra en una fa­se de re­ce­sión, pe­se a que man­tie­ne pers­pec­ti­vas de re­cu­pe­ra­ción pa­ra 2019, siem­pre y cuan­do la eco­no­mía man­ten­ga los mis­mos ni­ve­les de li­qui­dez y ac­ce­so a cré­di­to de­mos­tra­dos has­ta la fe­cha.

La eli­mi­na­ción del an­ti­ci­po del im­pues­to a la ren­ta en 2019, así co­mo la eli­mi­na­ción del im­pues­to a la Plus­va­lía, pue­den lle­var a me­jo­rar el desem­pe­ño del sec­tor de la cons­truc­ción, sin em­bar­go, es­ta re­cu­pe­ra­ción no se­rá in­me­dia­ta y to­ma­rá tiem­po ya que los fac­to­res ma­cro­eco­nó­mi­cos se­gui­rán afec­tan­do los ni­ve­les de in­gre­so de los agen­tes eco­nó­mi­cos.

En con­clu­sión, es­te sec­tor de­be cui­dar sus ni­ve­les de cos­tos y rea­li­zar in­ver­sio­nes que me­jo­ren sus ni­ve­les de efi­cien­cia ope­ra­ti­va, cui­dan­do sus már­ge­nes fi­nan­cie­ros en un en­torno to­da­vía com­ple­jo.

Fuen­te: Ban­co Cen­tral del Ecua­dor (p) Pro­yec­ción Ekos

Fuen­te: Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal WEO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.