PRO­YEC­TOS EM­BLE­MÁ­TI­COS

MU­NI­CI­PA­LES

Mundo Constructor - - Portada - Fuen­te: Me­tro de Qui­to / Fo­tos:eduar­do Na­ran­jo

El pro­yec­to de la lí­nea 1 del Me­tro de Qui­to re­pre­sen­ta una al­ter­na­ti­va a la ne­ce­si­dad de la ciu­da­da­nía de atra­ve­sar por un pro­fun­do pro­ce­so de trans­for­ma­ción en ma­te­ria de mo­vi­li­dad y trans­por­te pú­bli­co. Los ejes que orien­tan ese cam­bio ha­cia la mo­der­ni­dad res­pon­den a la pro­ble­má­ti­ca que no son aje­nas a las gran­des ur­bes de la re­gión y el mun­do. Sin du­da, esas res­pues­tas se re­su­men en el con­cep­to del de­re­cho a la ciu­dad, con­sa­gra­do en la cons­ti­tu­ción del Ecua­dor, pen­sa­do en pro­mo­ver que los ciu­da­da­nos pue­dan dis­po­ner de una mo­vi­li­dad uni­ver­sal, efi­cien­te y sus­ten­ta­ble; con­tar con es­pa­cios pú­bli­cos se­gu­ros y de ca­li­dad: ac­ce­der a equi­pa­mien­to e in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el dis­fru­te co­ti­diano y vi­vir en un am­bien­te sa­lu­da­ble en un te­rri­to­rio que sea lu­gar de con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca y ap­to pa­ra las múl­ti­ples ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les de la ciu­dad. En ese con­tex­to se en­mar­ca la mega obra Me­tro de Qui­to, que es el pro­yec­to de mo­vi­li­dad ur­bano más im­por­tan­te en la his­to­ria del país y ten­drá un enor­me im­pac­to en el fun­cio­na­mien­to de la ca­pi­tal, al cons­ti­tuir­se co­mo la co­lum­na ver­te­bral del sis­te­ma pú­bli­co de trans­por­te.

El Me­tro, la co­lum­na ver­te­bral del sis­te­ma de trans­por­te ur­bano de Qui­to

El diseño del Me­tro de Qui­to con­si­de­ró las con­di­cio­nes pro­pias de la ciu­dad, y por ello se em­pren­die­ron es­tu­dios pre­vios en 2012 que par­tie­ron por en­ten­der a ca­ba­li­dad la pro­ble­má­ti­ca de mo­vi­li­dad en Qui­to, a tra­vés de 80.000 en­cues­tas pa­ra co­no­cer el ori­gen y el des­tino de des­pla­za­mien­to de los en­cues­ta­dos. Los aná­li­sis arro­ja­ron la con­clu­sión que un qui­te­ño pro­me­dio, en 2030, re­que­ri­ría de 4 a 5 ho­ras en tras­por­te

pú­bli­co pa­ra ir y vol­ver de su lu­gar de tra­ba­jo. Es­to evi­den­ció el enor­me desafío de la ciu­dad en te­mas de mo­vi­li­dad. A par­tir de es­ta reali­dad, se desa­rro­lló el mo­de­lo con­cep­tual del Sis­te­ma In­te­gra­do de Trans­por­te Pú­bli­co, en el cual el Me­tro se in­ser­ta co­mo eje ar­ti­cu­la­dor. En es­te sen­ti­do, el Me­tro no se­rá “una lí­nea más”; se­rá un ele­men­to que ar­ti­cu­le y or­de­ne to­do el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co, in­te­gran­do los co­rre­do­res lon­gi­tu­di­na­les y trans­ver­sa­les en una ma­lla de am­plia co­ber­tu­ra te­rri­to­rial. Es­te nue­vo rediseño de la ciu­dad, sin lu­gar a du­da, me­jo­ra­rá la ca­li­dad de vi­da de los qui­te­ños, que dis­pon­drán de más tiem­po pa­ra ac­ti­vi­da­des fa­mi­lia­res, re­crea­ti­vas y edu­ca­cio­na­les. En es­te mar­co, y con el re­to de ar­mo­ni­zar el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la ciu­dad y de sor­tear las ca­rac­te­rís­ti­cas te­rri­to­ria­les de la mis­ma, no se es­ca­ti­ma­ron es­fuer­zos pa­ra rea­li­zar di­ver­sos aná­li­sis co­mo: es­tu­dios de hi­dro­lo­gía, ex­plo­ra­ción geo­ló­gi­ca y ar­queo­ló­gi­ca, es­tu­dios de edi­fi­ca­cio­nes pa­tri­mo­nia­les, aná­li­sis de vi­bra­cio­nes, es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal, en­tre otros. To­dos ellos sir­vie­ron pa­ra con­se­guir un ade­cua­do en­ten­di­mien­to de có­mo son las en­tra­ñas de Qui­to y al­can­zar un me­jor ma­ne­jo del pro­yec­to en su con­jun­to.

Ma­que­ta en ta­ma­ño real del va­gón de­lan­te­ro del tren

Plan­ta de do­ve­las ubi­ca­da al nor­te de Qui­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.