HIS­TO­RIA DE LOS MA­TE­RIA­LES DE CONS­TRUC­CIÓN

Mundo Ferretero - - MATERIALES -

Los ma­te­ria­les son las sus­tan­cias que com­po­nen cual­quier co­sa o pro­duc­to. Des­de el co­mien­zo de la ci­vi­li­za­ción, los ma­te­ria­les jun­to con la ener­gía han si­do uti­li­za­dos por el hom­bre pa­ra me­jo­rar su con­di­ción. Las pri­me­ras eda­des en las que se cla­si­fi­ca nues­tra his­to­ria lle­van sus nom­bres de acuer­do al ma­te­rial desa­rro­lla­do y que sig­ni­fi­có una épo­ca en nues­tra evo­lu­ción.

La edad de pie­dra con las pri­me­ras he­rra­mien­tas y ar­mas pa­ra ca­zar fa­bri­ca­das en ese ma­te­rial, la edad de bron­ce en la que se des­cu­bre la duc­ti­li­dad y mul­ti­pli­ci­dad de ese ma­te­rial, se­gui­da de la edad de hie­rro en la que es­te reemplaza al bron­ce por ser un ma­te­rial más fuer­te y con más apli­ca­cio­nes, etc.

Los pro­duc­tos de los que se ha ser­vi­do el hom­bre a lo lar­go de la his­to­ria pa­ra me­jo­rar su ni­vel de vida o sim­ple­men­te pa­ra sub­sis­tir han si­do y son fa­bri­ca­dos a ba­se de ma­te­ria­les, se po­dría de­cir que es­tos es­tán al­re­de­dor de no­so­tros siem­pre.

De ellos de­pen­de en par­te nues­tra exis­ten­cia. Hay mu­chos más ma­te­ria­les de los que uti­li­za­mos día a día, los que ve­mos en las ciu­da­des o los que uti­li­za­mos en nues­tro queha­cer dia­rio.

CE­MEN­TO

Se de­no­mi­na ce­men­to a un con­glo­me­ran­te for­ma­do a par­tir de una mez­cla de­ca­li­za y ar­ci­lla cal­ci­na­das y pos­te­rior­men­te mo­li­das, que tie­ne la pro­pie­dad de en­du­re­cer al con­tac­to con el agua. Mez­cla­do con agre­ga­dos pé­treos y agua, crea una mez­cla uni­for­me, ma­lea­ble y plás­ti­ca que fra­gua y se en­du­re­ce, ad­qui­rien­do con­sis­ten­cia pé­trea, de­no­mi­na­da hor­mi­gón.

Des­de la an­ti­güe­dad se em­plea­ron pas­tas y mor­te­ros ela­bo­ra­dos con ar­ci­lla ogre­da, ye­so y cal pa­ra unir mam­pues­tos en las edi­fi­ca­cio­nes. Fue en la An­ti­gua Gre­cia cuan­do em­pe­za­ron a usar­se to­bas vol­cá­ni­cas ex­traí­das de la is­la de San­to­ri­ni, los pri­me­ros ce­men­tos na­tu­ra­les.

Le pre­gun­ta­mos a Ber­nar­do Proaño, Ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes y Mar­ke­ting de ACIMCO, có­mo se de­ben or­de­nar los ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción den­tro de una fer- re­te­ría y él con­tes­tó: “Lo más im­por­tan­te a la ho­ra de or­de­nar los ma­te­ria­les es que es­tos nos su­fran ni se vean mal­tra­ta­dos en el día a día. Es muy co­mún en­con­trar ma­te­ria­les mal or­de­na­dos que el fi­nal del año se tie­nen que dar de baja y es­to re­pre­sen­ta un cos­to que de­be asu­mir la fe­rre­te­ría. En se­gun­do lu­gar, los ma­te­ria­les de­ben es­tar al al­can­ce del per­so­nal de la fe­rre­te­ría pa­ra que pue­dan car­gar­se y des­car­gar­se fá­cil­men­te cuan­do un clien­te rea­li­za una com­pra, es­to se tra­du­ce en me­no­res tiem­pos de es­pe­ra. Fi­nal­men­te, los ma­te­ria­les de­ben es­tar lim­pios pa­ra dar una ima­gen co­rrec­ta de la fe­rre­te­ría a los clien­tes, ma­te­ria­les y pro­duc­tos nuevos siem­pre de­be­rían co­lo­car­se en la en­tra­da de la fe­rre­te­ría pa­ra lla­mar la aten­ción de las per­so­nas que in­gre­san o pa­san cer­ca”.

TI­POS DE CE­MEN­TO

Se pue­den es­ta­ble­cer dos ti­pos bá­si­cos de ce­men­tos:

De ori­gen ar­ci­llo­so: ob­te­ni­dos a par­tir de ar­ci­lla y pie­dra ca­li­za en pro­por­ción 1 a 4 apro­xi­ma­da­men­te; de ori­gen pu­zo­lá­ni­co: la pu­zo­la­na del ce­men­to pue­de ser de ori­gen or­gá­ni­co o vol­cá­ni­co.

Exis­ten di­ver­sos ti­pos de ce­men­to, por su com­po­si­ción, por sus pro­pie­da­des de re­sis­ten­cia y du­ra­bi­li­dad.

Des­de el pun­to de vis­ta quí­mi­co se tra­ta en ge­ne­ral de una mez­cla de si­li­ca­tos y alu­mi­na­tos de cal­cio, ob­te­ni­dos a tra­vés del co­ci­do de cal­cá­reo, ar­ci­lla y are­na. El ma­te­rial ob­te­ni­do, mo­li­do muy fi­na­men­te, una vez que se mez­cla con agua se hi­dra­ta y so­li­di­fi­ca pro­gre­si­va­men­te. Pues­to que la com­po­si­ción quí­mi­ca de los ce­men­tos es com­ple­ja, se uti­li­zan ter­mi­no­lo­gías es­pe­cí­fi­cas pa­ra de­fi­nir las com­po­si­cio­nes.

HOR­MI­GÓN

El hor­mi­gón o con­cre­to es el ma­te­rial re­sul­tan­te de la mez­cla de ce­men­to (u otro­con­glo­me­ran­te) con ári­dos (gra­va, gra­vi­lla y are­na) y agua. La mez­cla de ce­men­to con are­na y agua se de­no­mi­na mor­te­ro. Exis­ten hor­mi­go­nes que se pro­du­cen con otros con­glo­me­ran­tes que no son ce­men­to, como el hor­mi­gón as­fál­ti­co que uti­li­za be­tún pa­ra rea­li­zar la mez­cla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.