Ing. Is­rael Na­vas

Pue­blos y Na­cio­na­li­da­des In­dí­ge­nas del Ecua­dor un ejem­plo a se­guir en la Mi­gra­ción de Soft­wa­re Li­bre

PC Evolution - - La Redacción - ING. IS­RAEL NA­VAS

En el por­tal http://www.go­bier­noe­lec­tro­ni­co.gob.ec/ de la Sub­se­cre­ta­ría de Go­bierno Elec­tró­ni­co se ob­ser­va un re­por­te re­fe­ren­te al es­ta­do de Mi­gra­ción 2013 de soft­wa­re li­bre en las en­ti­da­des pú­bli­cas del Go­bierno Cen­tral, en el cual el Con­se­jo de De­sa­rro­llo de las Na­cio­na­li­da­des y Pue­blos del Ecua­dor ob­tie­ne un cum­pli­mien­to com­ple­to, sien­do el pio­ne­ro en cuan­to a la mi­gra­ción de Open Sour­ce.

Los pa­rá­me­tros a eva­luar­se fue­ron, len­gua­je de pro­gra­ma­ción uti­li­za­dos, Ser­vi­do­res (OS - Mail Web –DB -CMS), Es­cri­to­rios (Na­ve­ga­do­res, Of­fi­ce, OS).

Acer­ca de es­te re­por­te el Ing. Is­rael Na­vas Je­fe de la Uni­dad de Re­cur­sos Tec­no­ló­gi­cos del CODENPE, co­men­to: “Ini­cia­mos el pro­ce­so de mi­gra­ción a fi­na­les del año 2010, la pro­mul­ga­ción del de­cre­to oficial Nro. 1014 del año 2008 por par­te del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Ec. Rafael Co­rrea, en el que es­ta­ble­cía co­mo Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca la uti­li­za­ción de Soft­wa­re Li­bre en sus sis­te­mas y equi­pa­mien­tos in­for­má­ti­cos; fue la ba­se pa­ra dar el sal­to, a la vez que se re­cor­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el pre­su­pues­to asig­na­do a la ins­ti­tu­ción y en con­se­cuen­cia no dis­po­nía­mos de re­cur­sos pa­ra la com­pra de li­cen­cias por más ne­ce­sa­rias que fue­ran.

Sin em­bar­go en el 2010 to­da­vía no exis­tía una guía oficial que de­ta­lle la me­to­do­lo­gía a apli­car pa­ra la mi­gra­ción, así que nos de­di­ca­mos a di­se­ñar nues­tra pro­pia me­to­do­lo­gía, en el ca­so de ser­vi­do­res, el ca­mino ya era co­no­ci­do: Cen­tos, apa­che, post­gresql post­gis, send­mail, zim­bra, php, eran re­fe­ren­tes muy uti­li­za­dos, pe­ro en el ca­so del sis­te­ma ope­ra­ti­vo pa­ra es­cri­to­rio tu­vi­mos que rea­li­zar mu­chas prue­bas so­bre nues­tra pro­pia in­fra­es­truc­tu­ra, al final nos quedamos con Ubun­tu.

Una vez mi­gra­dos los ser­vi­do­res, em­pe­zó la ver­da­de­ra di­fi­cul­tad, el cam­bio de soft­wa­re a los fun­cio­na­rios, es­ta­ble­cien­do un mé­to­do muy sim­ple, se definió un cro­no­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra­le­lo a un cam­bio de pro­gra­mas, así por men­cio­nar un ejem­plo, en enero del 2011 se ca­pa­ci­tó a los fun­cio­na­rios en li­bre of­fi­ce y a la par se des­ins­ta­lo el Mi­cro­soft of­fi­ce, así con­ti­nuó mes a mes la ca­pa­ci­ta­ción y el pro­gre­si­vo cam­bio en ca­da uno de los sis­te­mas; pa­ra el mes de Agos­to del 2011, ya ca­si el 90% de los fun­cio­na­rios nos en­con­trá­ba­mos tra­ba­jan­do con apli­ca­ti­vos y sis­te­ma ope­ra­ti­vo com­ple­ta­men­te li­bres; sin em­bar­go fue cla­ve el acom­pa­ña­mien­to del Help Desk, és­te tu­vo un in­cre­men­to del ca­si 300%.

Es evi­den­te que el lo­gro fue real­men­te de los fun­cio­na­rios que con una predisposición y pa­cien­cia su­pie­ron afron­tar el cam­bio.

Ac­tual­men­te la en­ti­dad di­ri­gi­da por el Dr. Jo­sé Chim­bo se acos­tum­bro a tra­ba­jar en soft­wa­re li­bre, Ubun­tu, open of­fi­ce, evo­lu­ción, zim­bra, gi­mp, open pro­jet, em­paty, K3B, FREECAD son pro­gra­mas ha­bi­tua­les pa­ra el día a día en el tra­ba­jo “.

Al pre­gun­tar­le al Ing. Is­rael Na­vas so­bre la ten­den­cia del soft­wa­re li­bre en el Ecua­dor men­cio­nó: “El soft­wa­re de có­di­go abier­to es la op­ción tec­no­ló­gi­ca del fu­tu­ro, fo­men­ta el cre­ci­mien­to, in­cre­men­ta la for­ma­ción, re­ba­ja con­si­de­ra­ble­men­te el gas­to pú­bli­co, per­mi­te in­no­va­ción e in­de­pen­den­cia tec­no­ló­gi­ca, pe­ro en el Ecua­dor tie­ne que su­pe­rar aún al­gu­nas ba­rre­ras, el des­co­no­ci­mien­to, con­si­de­ro, es el prin­ci­pal re­to, es ne­ce­sa­rio un Im­pul­so sig­ni­fi­ca­ti­vo al apren­di­za­je en los cen­tros edu­ca­ti­vos pú­bli­cos y pri­va­dos, ba­sa­do en la obli­ga­to­rie­dad de uso y a la vez es­ta­ble­cer in­di­ca­do­res cla­ros de im­ple­men­ta­ción, mo­ni­to­reo y se­gui­mien­to, ya que al final son los es­tu­dian­tes ac­tua­les quie­nes se con­ver­ti­rán en los fu­tu­ros Je­fes, Ge­ren­tes o Pre­si­den­tes, y ellos son los que de­ci­di­rán el gra­do de im­pul­so que da­rán al soft­wa­re li­bre.

Es aquí don­de el Es­ta­do jue­ga un rol im­por­tan­te ya que al con­si­de­rar­se la Mi­gra­ción co­mo Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca el go­bierno de­be for­mu­lar, di­se­ñar e im­ple­men­tar trans­ver­sa­li­zar pro­yec­tos, pro­gra­mas que ga­ran­ti­cen la pro­pa­ga­ción e ins­tau­ra­ción del soft­wa­re li­bre a me­diano y lar­go pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.