La NSA

Com­par­te Tec­no­lo­gía

PC Evolution - - Datos Bancarios -

Re­cien­te­men­te es­ta­ble­ci­da la pre­sen­cia en Git­hub de la NSA, la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos po­dría con­ver­tir­se en un pun­to fo­cal pa­ra la li­be­ra­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías en la co­mu­ni­dad de có­di­go abier­to. Com­par­tien­do soft­wa­re po­dría be­ne­fi­ciar­se de ciberseguridad de la na­ción, mien­tras que tam­bién se be­ne­fi­cian las em­pre­sas y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, se­gún las pro­pias au­to­ri­da­des.

La NSA es­ta­ble­ció re­cien­te­men­te dos pá­gi­nas Git­hub. Información de la Di­rec­ción de la Agen­cia de Ga­ran­tía (IAD) es­ta­ble­ció la pri­me­ra a fi­na­les de 2013 y un año más tar­de lan­zó guías de po­lí­ti­ca en el si­tio por pri­me­ra vez. Esas guías de po­lí­ti­ca nor­mal­men­te se­rían li­be­ra­dos en el si­tio web de la agen­cia en un for­ma­to PDF, es de­cir, los usua­rios ten­drían que vol­ver a es­cri­bir o co­piar y pe­gar y de­bi­da­men­te for­ma­tear el có­di­go con el fin de usar­lo. Con Git­hub, el có­di­go se pue­de des­car­gar e in­me­dia­ta­men­te uti­li­za­ble.

Los fun­cio­na­rios si­guie­ron la pá­gi­na IAD con un NSA en to­do el si­tio Git­hub que uni­rá a las tec­no­lo­gías li­be­ra­das a tra­vés del de­par­ta­men­to. Aho­ra que los si­tios es­tán en mar­cha, los fun­cio­na­rios di­cen que es­pe­ran una olea­da de ac­ti­vi­dad en los pró­xi­mos me­ses. “Hay una gran can­ti­dad de pro­yec­tos y re­pri­mi­das ener­gía crea­ti­va aquí. Creo que ha­brá una gran ex­plo­sión y lue­go se­rá más re­gu­lar y nor­ma­li­za­do co­mo las co­sas van bien “, pre­di­ce Ja­mes Lam­pton, un cien­tí­fi­co de la compu­tación de al­to ni­vel en la ofi­ci­na ase­sor cien­tí­fi­co del di­rec­tor de la NSA.

En mar­zo, los fun­cio­na­rios com­par­tie­ron la Pla­ta­for­ma de Se­gu­ri­dad In­te­gri­dad de Ges­tión (SIMP) en el si­tio cor­po­ra­ti­vo de la NSA. La he­rra­mien­ta se uti­li­za pa­ra ase­gu­rar las ar­qui­tec­tu­ras tec­no­ló­gi­cas cum­plen con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes del De­par­ta­men­to de De­fen­sa, pe­ro tam­bién po­dría be­ne­fi­ciar a una am­plia ga­ma de usua­rios. “Cual­quier or­ga­ni­za­ción con los pro­ce­di­mien­tos de la ar­qui­tec­tu­ra de cum­pli­mien­to es­tric­to po­dría uti­li­zar SIMP, cual­quie­ra que tie­ne que pro­te­ger la información de al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras es­tán­dar o mé­di­cos o la­bo­ra­to­rios de in­ves­ti­ga­ción que tie­nen res­tric­cio­nes so­bre có­mo se con­fi­gu­ran sus da­tos o sis­te­mas. Sin du­da al­gu­na po­drían uti­li­zar el ma­te­rial que es­ta­mos cons­tru­yen­do “, de­cla­ra Lam­pton.

Lin­da Bur­ger, di­rec­tor del Pro­gra­ma de Trans­fe­ren­cia de Tec­no­lo­gía de la NSA, di­ce que las em­pre­sas tam­bién pue­den be­ne­fi­ciar­se de SIMP. “Us­ted no tie­ne que te­ner una in­fra­es­truc­tu­ra glo­bal exis­ten­te em­plear SIMP. Si us­ted es­tá em­pe­zan­do un ne­go­cio pe­que­ño, es­to po­dría ser de va­lor pa­ra us­ted. Tal vez es una em­pre­sa de TI de aten­ción mé­di­ca con los es­tán­da­res de cum­pli­mien­to pe­sa­dos ??”, que pos­tu­la. “Es­ta es una he­rra­mien­ta que es gra­tis pa­ra que us­ted uti­li­ce pa­ra su pro­pio ne­go­cio y cam­bie la for­ma en que ne­ce­si­ta que sea, pe­ro es gra­tis. Eso es una tre­men­da ma­ne­ra de que po­da­mos mo­ver las co­sas des­de el la­bo­ra­to­rio al mercado “.

Com­par­tien­do la tec­no­lo­gía de có­di­go abier­to es­ti­mu­la la in­no­va­ción y la economía na­cio­nal, di­ce Bur­ger. “Es­ta es una ma­ne­ra más que po­de­mos ser ágil y com­pro­me­ter­se con la co­mu­ni­dad y com­par­tir al­gu­nos de los ac­ti­vos, los re­cur­sos y las in­no­va­cio­nes que te­ne­mos con el pú­bli­co pa­ra el bien pú­bli­co. Es­to se tra­ta de lar­go pla­zo me­jo­ra eco­nó­mi­ca es­tra­té­gi­ca “, afir­ma.

De he­cho, an­tes de Git­hub, la NSA com­par­tió el soft­wa­re a tra­vés de la co­mu­ni­dad de có­di­go abier­to co­mo Apa­che, que es más es­truc­tu­ra­do y re­quie­re más es­fuer­zo que Git­hub. Y por lo me­nos dos de esos pro­duc­tos han te­ni­do las em­pre­sas lan­za­das al­re­de­dor de ellos, in­for­ma Bur­ger. Sqrrl Da­ta Inc. lan­zó al­re­de­dor Ac­cu­mu­lo de la NSA, un al­ma­ce­na­mien­to de da­tos y sis­te­mas de re­cu­pe­ra­ción. Y On­ya­ra uti­li­za la tec­no­lo­gía de Nia­ga­ra­fi­les (NI­FI), un sis­te­ma de au­to­ma­ti­za­ción de flu­jo de da­tos. “Las nue­vas em­pre­sas se es­tán for­man­do, y se es­tán crean­do nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. Se tra­ta de la es­ti­mu­la­ción eco­nó­mi­ca, im­pac­to eco­nó­mi­co y có­mo nos es­ta­mos mo­vien­do es­tas in­no­va­cio­nes bá­si­cas de in­ves­ti­ga­ción en el mercado pa­ra que be­ne­fi­cien a to­dos “, ofer­tas de Bur­ger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.