AL­FON­SO ALGORA, PH.D. REC­TOR Universidad In­ter­na­cio­nal Sek Ecua­dor

Revista Abordo - - EDUCACIÓN SUPERIOR -

post­gra­do uni­ver­si­ta­rio es una eta­pa en la for­ma­ción que, ca­da vez más, ad­quie­re una nue­va di­men­sión en la edu­ca­ción su­pe­rior y que de­be ser­vir pa­ra me­jo­rar nues­tras so­cie­da­des. Es una eta­pa de especialización pe­ro con un ca­rác­ter con­tex­tua­li­za­do ya que su fin no es com­ple­tar el gra­do, sino que es, en una es­pi­ral in­fi­ni­ta del co­no­ci­mien­to hu­mano, do­tar a los pro­fe­sio­na­les de aque­llos avan­ces de la cien­cia que les per­mi­tan par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en la tras­for­ma­ción de la so­cie­dad.

Es­ta vi­sión no so­lo es pa­ra Ecua­dor por­que ade­más de los avan­ces téc­ni­cos, te­ne­mos que ha­blar de una glo­ba­li­za­ción ge­ne­ral en los flu­jos de in­ter­cam­bio del ta­len­to hu­mano, de la mul­ti­la­te­ra­li­dad e in­ter­na­cio­na­li­dad del fac­tor tra­ba­jo, por lo que el pro­ble­ma ya no es un pro­ble­ma que pue­da so­lu­cio­nar­se a ni­vel lo­cal. En el año 2016 un ecua­to­riano pro­fe­sio­nal no de­be te­ner una vi­sión que pue­da ser­vir úni­ca­men­te pa­ra Ecua­dor, de­be ser­vir pa­ra el mun­do.

Ecua­dor es un país que re­quie­re de pro­fe­sio­na­les que par­ti­cu­la­ri­cen y sin­gu­la­ri­cen sus com­pe­ten­cias en la so­lu­ción de los pro­ble­mas que la so­cie­dad de­man­da y en­tre ellos su reali­dad so­cio­pro­duc­ti­va. Ésa es la sín­te­sis de la per­ti­nen­cia de los post­gra­dos que ofre­ce la Universidad In­ter­na­cio­nal SEK Ecua­dor.

En res­pues­ta a es­ta de­man­da so­cial se pre­sen­ta la Maes­tría en De­re­cho Pro­ce­sal y Li­ti­ga­ción Oral, que con­tri­bui­rá al desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co a tra­vés de la trans­for­ma­ción de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia en el país me­dian­te la en­se­ñan­za de téc­ni­cas de li­ti­ga­ción oral. Tam­bién da­rá res­pues­ta a los re­que­ri­mien­tos de la so­cie­dad ecua­to­ria­na so­bre la obli­ga­ción de con­tar con pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­lis­tas en De­re­cho Pro­ce­sal y Li­ti­ga­ción Oral.

Es­ta maes­tría for­ma par­te de una am­plia ofer­ta de post­gra­dos que ofre­ce la Universidad In­ter­na­cio­nal SEK Ecua­dor, la cual cuen­ta con Maes­trías en otras dis­ci­pli­nas aca­dé­mi­cas y del co­no­ci­mien­to co­mo Ges­tión del Ta­len­to Hu­mano, Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, Ges­tión Am­bien­tal, Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción con men­ción en Se­gu­ri­dad y Re­des, Di­se­ño Me­cá­ni­co, Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les, Mar­ke­ting con men­ción en Turismo y Hos­pi­ta­li­dad. La maes­tría en Se­gu­ri­dad y Sa­lud Ocu­pa­cio­nal co­bra aún ma­yor re­le­van­cia tras los la­men­ta­bles acon­te­ci­mien­tos en el país. Nues­tros gra­dua­dos pue­den sen­tir­se se­gu­ros de la ofer­ta for­ma­ti­va que la UISEK ofre­ce por­que es­tá sus­ten­ta­da, en un mo­de­lo edu­ca­ti­vo de ex­pe­rien­cia do­cen­te cen­te­na­ria. Los pro­gra­mas desarrollados son una res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do la­bo­ral pa­ra res­pon­der a las de­man­das del si­glo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.