Así se ar­ma el Rk Em­pre­sa­rial

Revista Abordo - - RK EMPRESARIAL -

Es­te te­ma lo tra­ba­ja­mos gra­cias a nues­tro alia­do es­tra­té­gi­co, Re­vis­ta Ekos. La re­co­no­ci­da re­vis­ta de ne­go­cios tra­ba­ja con la in­for­ma­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías, Va­lo­res y Se­gu­ros, en­ti­dad que pro­por­cio­nó la ba­se de da­tos del sec­tor so­cie­ta­rio y del sec­tor de mer­ca­do de va­lo­res. En la ba­se no se re­gis­tra la in­for­ma­ción de fun­da­cio­nes, ONG, so­cie­da­des ci­vi­les, uni­ver­si­da­des, em­pre­sas pú­bli­cas, fi­dei­co­mi­sos ni con­sor­cios, por ello, es­te ti­po de en­ti­da­des no for­man par­te de es­te ran­king. Tam­po­co se con­si­de­ró los o gru­pos em­pre­sa­ria­les, ya que el ran­king se cons­tru­ye a ni­vel de ra­zón so­cial.

Pa­ra las em­pre­sas que for­ma­ron par­te del Rk Em­pre­sa­rial 2015 y que no se en­con­tra ron en la ba­se de da­tos pa­ra el RK em­pre­sa­rial 2016, se en­vió co­mu­ni­ca­cio­nes fí­si­cas y por co­rreo elec­tró­ni­co, so­li­ci­tan­do la in­for­ma­ción co­rres­pon­dien­te al pe­río­do fis­cal 2015 (el pla­zo má­xi­mo de en­tre­ga fue 22 de ju­lio de 2016). Las em­pre­sas que sí en­via­ron in­for­ma­ción fue­ron in­cor­po­ra­das a la ba­se del Rk 1000 y apa­re­cen con un pa­ra su dis­tin­ción co­mo in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la em­pre­sa.

Pa­ra es­truc­tu­rar el Rk se to­mó en cuen­ta: in­gre­sos to­ta­les, las uti­li­da­des bru­tas (an­tes de im­pues­tos y par­ti­ci­pa­ción a tra­ba­ja­do­res) y el to­tal de im­pues­to cau­sa­do. En lo que se re­fie­re a la in­for­ma­ción del sec­tor ase­gu­ra­dor, la fuen­te de la in­for­ma­ción tam­bién es la Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías, Va­lo­res y Se­gu­ros. Se to­ma­ron en cuen­ta los ba­lan­ces pre­sen­ta­dos por las com­pa­ñías de se­gu­ros y rease­gu­ros re­gis­tra­das en Ecua­dor con cor­te di­ciem­bre de 2015. En el ca­so de las em­pre­sas de se­gu­ros se to­mó co­mo in­gre­so a la pri­ma ne­ta emi­ti­da re­por­ta­da por ca­da com­pa­ñía; las uti­li­da­des co­rres­pon­den a la uti­li­dad bru­ta an­tes de im­pues­tos y par­ti­ci­pa­ción de tra­ba­ja­do­res, mien­tras que pa­ra el im­pues­to cau­sa­do se con­sul­tó la in­for­ma­ción al Ser­vi­cio de Ren­tas in­ter­nas (SRI) -se em­pleó el ser­vi­cio de con­sul­ta de im­pues­to a la ren­ta de su pá­gi­na web-.

En lo que res­pec­ta a la in­for­ma­ción de ban­cos, mu­tua­lis­tas y so­cie­da­des fi­nan­cie­ras, la fuen­te de in­for­ma­ción fue la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos, mien­tras que pa­ra coope­ra­ti­vas se to­mó en cuen­ta las coope­ra­ti­vas seg­men­to 1 pu­bli­ca­das por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Eco­no­mía Po­pu­lar y So­li­da­ria “SEPS”. Pa­ra to­das es­tas en­ti­da­des, se con­si­de­ra­ron los bo­le­ti­nes fi­nan­cie­ros a di­ciem­bre de 2015. Fi­nal­men­te, se ex­clu­yen de es­te aná­li­sis a las em­pre­sas que se co­no­ce es­tán en pro­ce­so de li­qui­da­ción o fu­sión du­ran­te 2015 has­ta la fe­cha de cor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.