QUEEN

LA BAN­DA ÍCONO DE GRAN BRE­TA­ÑA

Revista Abordo - - FREDDIE MERCURY, EL DIOS -

En 1964 la fa­mi­lia Bul­sa­ra se mu­dó cer­ca de Lon­dres, a Felt­ham, y con ello Freddie de­jó atrás sus raí­ces y lo que Zan­zí­bar fue pa­ra él. En esa épo­ca, en la ciu­dad ebu­llía la era del Swin­ging Lon­don con Los Beatles y Los Ro­lling Sto­nes co­mo sus ma­yo­res ex­po­nen­tes y el fu­tu­ro del can­tan­te es­ta­ba en­gan­cha­do. “Era re­bel­de y mi pa­dres lo odia­ban”, le di­jo Freddie a la re­vis­ta Ro­lling Sto­ne en 1981. “De­jé mi ho­gar a una tem­pra­na edad y yo que­ría lo me­jor. Que­ría ser mi pro­pio je­fe”.

En 1970 (coin­ci­den­cial­men­te el mis­mo año en que Los Beatles se se­pa­ra­ron) se for­mó Queen, con­si­de­ra­da la me­jor ban­da bri­tá­ni­ca de rock de to­dos los tiem­pos, ca­si a ma­nos del azar. El gui­ta­rris­ta Brian May y el ba­te­ris­ta Ro­ger Tay­lor bus­ca­ban a un can­tan­te pa­ra su nue­vo gru­po, lue­go de que su mú­si­co prin­ci­pal, Tim Staf­fel, de­ja­ra su ban­da ori­gi­nal Smi­le. Pron­to Freddie Mercury se les uni­ría con su pro­di­gio­sa voz y su ta­len­to en el piano. El ba­jis­ta John Dea­con se con­vir­tió en su cuar­to miem­bro. El nom­bre Queen lo pro­pu­so su mis­mo can­tan­te, y mu­chos co­no­ce­do­res de es­te gru­po han ha­bla­do de su alu­sión al mo­vi­mien­to gay. De es­to el can­tan­te di­jo: “Es só­lo un nom­bre, pe­ro ob­via­men­te es muy real y sue­na es­plén­di­do. Es un nom­bre fuer­te, muy uni­ver­sal e in­me­dia­to. Vi­sual­men­te te­nía mu­cho po­ten­cial y es­ta­ba abier­to a to­da cla­se de in­ter­pre­ta­cio­nes. Yo era cons­cien­te de las con­no­ta­cio­nes gay, pe­ro era tan so­lo una de sus fa­ce­tas”.

Ade­más, Freddie Bul­sa­ra de­ja­ría de ser­lo por Freddie Mercury, un nom­bre que re­cor­da­ba al men­sa­je­ro de los dio­ses ro­ma­nos. Pa­ra Brian May, el nue­vo nom­bre de su ami­go sig­ni­fi­có que él asu­mió una nue­va piel. “Su fa­ce­ta Bul­sa­ra se­guía ahí, pe­ro pa­ra el pú­bli­co él iba a ser es­ta per­so­na di­fe­ren­te, un dios”, di­jo el gui­ta­rris­ta en un do­cu­men­tal.

En 1973 Queen sa­có su pri­mer al­búm de la mano del se­llo dis­co­grá­fi­co EMI, y tras ser te­lo­ne­ros de Moot The Hoo­ple, la ban­da gra­bó su se­gun­do ál­bum. Su opor­tu­ni­dad in­ter­na­cio­nal lle­gó en 1975 du­ran­te su pri­me­ra gi­ra en so­li­ta­rio por Es­ta­dos Uni­dos y lue­go en Ja­pón, don­de fue­ron re­ci­bi­dos por mi­les de fans. Can­cio­nes co­mo ‘Bohe­mian Rhap­sody’, ‘So­me­body to lo­ve’, ‘We Are The Cham­pions’, ‘We Will Rock You’, ‘Un­der Pres­su­re’, ‘Ra­dio Ga Ga’, ‘I Want To Break Free’, y ‘A kind of Ma­gic’, hi­cie­ron de és­te el gru­po más gran­de de la mú­si­ca bri­tá­ni­ca. Su dis­co Grea­test Hits es aún el ál­bum más co­mer­cia­li­za­do de to­dos los tiem­pos en el Reino Uni­do y el úni­co en ven­der más de seis mi­llo­nes de co­pias en es­te te­rri­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.