¿Pa­de­ce al­gu­na en­fer­me­dad di­ges­ti­va? ¿Tie­ne pro­ble­mas de obe­si­dad o dia­be­tes? Los ins­ti­tu­tos o clí­ni­cas es­pe­cia­li­za­das con­tri­bu­yen con sus es­pe­cia­lis­tas, su co­no­ci­mien­to y téc­ni­cas, al cui­da­do de es­tas y otras en­fer­me­da­des.

Revista Abordo - - BELLEZA EN ESTADO PURO - TEX­TO: Isa­bel Rio­frío /Ma. Cris­ti­na Gue­va­ra _DISEÑO: Mar­co Chi­ri­bo­ga

La­me­di­ci­na es una cien­cia ex­ten­sa. Por es­ta razón cuen­ta con un gran uni­ver­so de es­pe­cia­li­da­des y pro­ce­di­mien­tos tan con­cre­tos que re­quie­ren de va­rios años de es­pe­cia­li­za­ción. Gra­cias a esa re­co­lec­ción de ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to, exis­ten ins­ti­tu­tos y clí­ni­cas que se de­di­can a tra­ta­mien­tos es­pe­cí­fi­cos de afec­cio­nes de al­ta in­ci­den­cia de la ma­ne­ra más pro­fe­sio­nal.

Tan­to en Ecuador co­mo en Amé­ri­ca La­ti­na hay en­fer­me­da­des que afec­tan se­ria­men­te a su po­bla­ción. Por ejem­plo, se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) y la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), en un in­for­me con­jun­to emi­ti­do en enero del 2017, la obe­si­dad y el so­bre­pe­so han au­men­ta­do a lo lar­go de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, con un im­pac­to ma­yor en las mu­je­res y una ten­den­cia al al­za en ni­ños y ni­ñas. Se de­ter­mi­nó que cer­ca del 58 % de los ha­bi­tan­tes de la re­gión vi­ve con so­bre­pe­so (360 mi­llo­nes de per­so­nas). Pa­ra tra­tar­la, hay clí­ni­cas es­pe­cia­li­za­das co­mo la del Dr. Max To­rres, la cual ofre­ce pro­ce­di­mien­tos co­mo la ci­ru­gía me­ta­bó­li­ca y ba­riá­tri­ca.

Las en­fer­me­da­des di­ges­ti­vas tam­bién afec­tan a gran par­te de la po­bla­ción ecua­to­ria­na. Afor­tu­na­da­men­te en el área de gas­tro­en­te­ro­lo­gía exis­ten va­lio­sos ex­per­tos. Por ejem­plo, es­tá el el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de En­fer­me­da­des Di­ges­ti­vas que cuen­ta con la ex­pe­rien­cia y el pro­fe­sio­na­lis­mo del Dr. Carlos Ro­bles Me­dran­da quien es el úni­co ecua­to­riano en for­mar par­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de En­dos­co­pia (WEO).

Le in­vi­ta­mos a co­no­cer más de es­tos pro­ce­di­mien­tos especializados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.