SEGUROS

To­do lo que ne­ce­si­ta sa­ber so­bre el sec­tor ase­gu­ra­dor.

Revista Abordo - - CONTENIDOS - POR: Víc­tor Za­ba­la, Mar­tín Bra­vo, UIEM, Gru­po EKOS_DISEÑO: Xa­vier Tu­gu­mi­na­go

En Ecuador, país don­de no exis­te una cul­tu­ra só­li­da de con­tra­ta­ción de seguros, el efec­to de la re­ce­sión re­cae di­rec­ta­men­te en el desem­pe­ño de las pri­mas ne­tas emi­ti­das del sec­tor, así co­mo en un au­men­to de la si­nies­tra­li­dad. A con­ti­nua­ción, gra­cias a nues­tro alia­do, Re­vis­ta Ekos, ana­li­za­mos los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res del sec­tor ase­gu­ra­dor.

La re­ce­sión y su efec­to

Du­ran­te 2016, Ecuador atra­ve­só un proceso re­ce­si­vo que afec­tó al con­su­mo de los ho­ga­res, a las ven­tas de las em­pre­sas y a la in­ver­sión y gas­to pú­bli­co. Es­ta con­trac­ción im­pli­có una re­duc­ción del PIB de la eco­no­mía ecua­to­ria­na de -1,5%, que in­ci­dió en el desem­pe­ño de los sec­to­res de la eco­no­mía real, prin­ci­pal­men­te Co­mu­ni­ca­cio­nes, Cons­truc­ción, Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, Alo­ja­mien­to y Ser­vi­cios de Co­mi­da, Sec­tor Au­to­mo­tor y Co­mer­cio, áreas a los que atien­den de for­ma re­gu­lar las em­pre­sas de seguros.

En­tre 2015 y 2016, la pri­ma ne­ta emi­ti­da ca­yó en -2,8% lo cual co­rres­pon­de a una va­ria­ción de USD -47 mi­llo­nes, al pa­sar de USD 1.665 mi­llo­nes en 2015 a USD 1.618 mi­llo­nes en 2016. De igual ma­ne­ra se ob­ser­va un in­cre­men­to en el cos­to de si­nies­tros de USD 38 mi­llo­nes, lo que co­rres­pon­de a un au­men­to del 9,8%, así los cos­tos por si­nies­tro subie­ron de USD 409 mi­llo­nes a USD 448 mi­llo­nes -mis­mo pe­río­do ana­li­za­do-. Al ana­li­zar las ra­mas más afec­ta­das por la re­duc­ción de pri­mas ne­tas emi­ti­das, se pue­de evi­den­ciar que en 2016 las que han su­fri­do una ma­yor afec­ta­ción ne­ga­ti­va son las pri­mas por vehícu­los, con una re­duc­ción de USD 54,7 mi­llo­nes se­gui­do de agro­pe­cua­rio con USD 22,2 mi­llo­nes, ac­ci­den­tes per­so­na­les con USD 16,1 mi­llo­nes y to­do ries­go pe­tro­le­ro con USD 11,6 mi­llo­nes. Mien­tras que a pe­sar de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, se ob­ser­va un cre­ci­mien­to de la pri­ma ne­ta emi­ti­da en los ra­mos de: vi­da co­lec­ti­va con un au­men­to de USD 52,5 mi­llo­nes, in­cen­dios y lí­neas alia­das con USD 16,4 mi­llo­nes, mul­ti­ries­go con USD 9,2 mi­llo­nes y ries­gos ca­tas­tró­fi­cos con USD 4,5 mi­llo­nes.

Cuando se rea­li­za el aná­li­sis de ren­ta­bi­li­dad se pre­sen­ta un in­cre­men­to en el in­di­ca­dor de ren­ta­bi­li­dad so­bre ac­ti­vo (ROA), que pa­sa de 2,33%a 2,47%, mien­tras que la ren­ta­bi­li­dad so­bre patrimonio (ROE) cre­ció de 9,06% a 10,02% en­tre 2015 y 2016. Es­tos por­cen­ta­jes son re­sul­ta­do del cre­ci­mien­to de las uti­li­da­des ne­tas de USD 50,8 a USD 63,6 mi­llo­nes en el úl­ti­mo año.

Aun­que la pri­ma ne­ta emi­ti­da se re­du­jo y los cos­tos de los si­nies­tros cre­cie­ron, se ge­ne­ra­ron ma­yo­res in­gre­sos no ope­ra­cio­na­les, lo que de­ri­vó en un au­men­to de las uti­li­da­des. Aun­que fue una bue­na no­ti­cia, no se dio una ma­yor de­man­da de los clien­tes.

Com­po­si­ción del sis­te­ma ase­gu­ra­dor -ni­vel de pri­mas y ac­ti­vos-

Pa­ra di­ciem­bre 2016, en la Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías, Va­lo­res y Seguros se re­gis­tra­ron 35 com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras, dos me­nos res­pec­to a 2015. En el ma­pa de actores se ob­ser­va co­mo las 10 em­pre­sas más gran­des con­cen­tran el 67% del to­tal de los ac­ti­vos y el 69%del to­tal de la pri­ma ne­ta emi­ti­da.

Los prin­ci­pa­les actores del sec­tor ase­gu­ra­dor son: Seguros Sucre (15%de par­ti­ci­pa­ción), Seguros Equinoccial (9,6%), Chubb Seguros Ecuador (8,2%), QBE Co­lo­nial (7,6%) y Seguros Pi­chin­cha (6,8%). De ellos, los que in­cre­men­ta­ron su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do fue­ron Seguros Sucre (con un cre­ci­mien­to de 2,5%) y Seguros Pi­chin­cha (con un in­cre­men­to de 0,7%). Los prin­ci­pa­les gi­ros de ne­go­cio de es­te mer­ca­do se en­fo­can a seguros de vehícu­los, vi­da co­lec­ti­va, in­cen­dio y lí­neas alia­das, ac­ci­den­tes per­so­na­les, mul­ti­ries­go y asis­ten­cia mé­di­ca, que en su con­jun­to aglu­ti­nan el 66,5% del to­tal de la pri­ma ne­ta emi­ti­da.

El seg­men­to de seguros pa­ra vehícu­los, por ejem­plo, re­pre­sen­ta USD 383 mi­llo­nes de los USD 1.618 mi­llo­nes del to­tal de pri­mas ne­tas emi­ti­das, un 24%del to­tal. Sin em­bar­go, es un sec­tor de la eco­no­mía en el que se es­pe­ra una recuperación len­ta, por la re­duc­ción en­tre 2015 y 2016 de las ven­tas, tan­to en uni­da­des de vehícu­los ven­di­das co­mo en ven­tas no­mi­na­les en mi­llo­nes de dó­la­res. Las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de seguros en es­te seg­men­to a di­ciem­bre de 2016 son: Seguros Equinoccial (USD 62,7 mi­llo­nes), QBE Co­lo­nial (USD 59,2 mi­llo­nes), Chubb Seguros Ecuador (USD 25,1 mi­llo­nes), Ase­gu­ra­do­ra del Sur (USD 24,4 mi­llo­nes) y Li­berty Seguros (USD 23,8 mi­llo­nes).

En lo que res­pec­ta a Seguros de Vi­da, el seg­men­to se di­vi­de en seguros de vi­da co­lec­ti­vos y seguros de vi­da in­di­vi­dua­les. En con­jun­to, el ra­mo al­can­za los USD 347,3 mi­llo­nes, de los cua­les el 92% son pri­mas de

LOS PRIN­CI­PA­LES ACTORES DEL SEC­TOR ASE­GU­RA­DOR MEDIDOS POR SU PRI­MA NE­TA SON: SEGUROS SUCRE (15% DE PAR­TI­CI­PA­CIÓN), SEGUROS EQUINOCCIAL (9,6%) Y CHUBB SEGUROS ECUADOR (8,2%).

seguros de vi­da co­lec­ti­vos y só­lo 8% de vi­da in­di­vi­dua­les. Seguros del Pi­chin­cha es el lí­der en es­te seg­men­to, man­tie­ne el 29,1% del to­tal de pri­mas de seguros de vi­da co­lec­ti­va. Otro ac­tor im­por­tan­te es Equi­vi­da, en­ti­dad que se des­ta­ca en seguros de vi­da in­di­vi­dual.

Los ra­mos de in­cen­dios y lí­neas alia­das son áreas que es­tán vin­cu­la­das al sec­tor de la cons­truc­ción, por lo que el desem­pe­ño de las em­pre­sas de ese sec­tor in­flu­ye so­bre el de es­te ra­mo. Aquí los prin­ci­pa­les actores fue­ron: Seguros Sucre (USD 27,9 mi­llo­nes), Chubb Seguros Ecuador (USD 22,4 mi­llo­nes) y Equinoccial (USD 18,7 mi­llo­nes).

Seguros Sucre al man­te­ner a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo uno de sus prin­ci­pa­les clien­tes, aca­pa­ra gran par­te del mer­ca­do de seguros de bie­nes mue­bles e in­mue­bles. La en­ti­dad re­por­ta el 84%de las pri­mas del ra­mo de avia­ción, el 51%en el ra­mo de ro­tu­ra de ma­qui­na­ria, el 46%en el de se­gu­ro agro­pe­cua­rio, el 19% del to­tal de pri­mas del ra­mo de in­cen­dios y lí­neas alia­das, en­tre otros sec­to­res re­le­van­tes.

En el ra­mo de Ac­ci­den­tes Per­so­na­les se des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción de Chubb Seguros

Ecuador (USD 37,7 mi­llo­nes, 39%), Equi­vi­da (USD 11,4 mi­llo­nes, 13%), AIG Me­tro­po­li­ta­na (USD 9,5 mi­llo­nes, 11%) y Pi­chin­cha (USD 8,2 mi­llo­nes, 9%),.

Mien­tras que en el ra­mo asis­ten­cia mé­di­ca, los prin­ci­pa­les actores son Pan Ame­ri­can Li­fe

de Ecuador (USD 31 mi­llo­nes, 47,7%), BUPA (USD 20,9 mi­llo­nes, 32,2%) y BMI (USD 10,9 mi­llo­nes, 16,8%).

¿Qué es­pe­rar en 2017 y 2018?

Con el ini­cio del proceso post elec­to­ral, se de­be re­du­cir en cier­to gra­do la in­cer­ti­dum­bre en los agen­tes eco­nó­mi­cos y, por tan­to, de­be­ría apa­re­cer ma­yor in­ver­sión y mo­vi­mien­to en la eco­no­mía ecua­to­ria­na. La eli­mi­na­ción de la sal­va­guar­da en po­lí­ti­ca co­mer­cial pue­de fa­vo­re­cer a un au­men­to en las ven­tas del sec­tor au­to­mo­triz, mien­tras que los anun­cios de cons­truc­ción de vi­vien­da y de evi­tar un ajus­te fis­cal, mo­ti­va­rían a de­te­ner la caí­da en el sec­tor de la cons­truc­ción. Tam­bién el de­te­rio­ro del in­gre­so y, por en­de, de la ca­pa­ci­dad de pa­go de los agen­tes eco­nó­mi­cos, pue­de abrir opor­tu­ni­da­des en el seg­men­to de se­gu­ro de cré­di­to.

En es­te proceso de re­for­mu­la­ción de ex­pec­ta­ti­vas, es man­da­to­rio tra­ba­jar en la ne­ce­si­dad y be­ne­fi­cios de te­ner una pó­li­za, rom­per mi­tos y crear una cul­tu­ra que in­vi­te al aná­li­sis de la pri­ma co­mo un aho­rro y co­ber­tu­ra en lu­gar de un gas­to. Otro desafío del sec­tor es tra­ba­jar en la di­fe­ren­cia­ción a tra­vés de me­jo­ra­mien­tos sus­tan­cia­les en el ser­vi­cio al clien­te y cus­to­mer ex­pe­rien­ce.

El mer­ca­do es ca­da vez más re­du­ci­do y el es­pa­cio de ma­nio­bra, me­nor. Por ello, la di­fe­ren­cia­ción se de­be sus­ten­tar en fi­de­li­zar a los clien­tes me­dian­te la ge­ne­ra­ción de prác­ti­cas in­te­gra­les de ser­vi­cio al clien­te, así co­mo en las pla­ta­for­mas mul­ti­ca­nal, pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so y co­mu­ni­ca­ción.

Los me­ca­nis­mos de cus­to­mer ex­pe­rien­ce ayu­dan a no per­der mer­ca­do y di­fe­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia en un en­torno en el que un clien­te ya com­pa­ra pro­pues­tas de va­lor mul­ti­sec­tor y en el que la co­mu­ni­ca­ción e in­me­dia­tez son fac­to­res de­ci­si­vos.

2017 ES AÚN UN AÑO DE CON­TRAC­CIÓN Y NO EXIS­TEN EX­PEC­TA­TI­VAS CLARAS DE QUE EN EL AÑO 2018 EL SEC­TOR EM­PIE­CE A RE­CU­PE­RAR­SE EN GE­NE­RA­CIÓN DE IN­GRE­SOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.