El arte de la eter­ni­dad

Revista Abordo - - ACCEDE A INFORMACIÓN DE TU INTERÉS -

Bon­sai es una pa­la­bra lle­na de con­no­ta­cio­nes: ha­ce ho­me­na­je a un arte mi­le­na­rio que com­bi­na téc­ni­cas de cul­ti­vo pa­ra cui­dar a un ár­bol pe­que­ño, sig­ni­fi­ca li­te­ral­men­te plan­ta­do en una ma­ce­ta, ha­ce alu­sión a la na­tu­ra­le­za y al ar­bus­to en sí. Tam­bién se lo ha aso­cia­do con la eter­ni­dad pues se di­ce que aque­llos que lo­gran cui­dar un bon­sai, la al­can­zan al plas­mar su es­fuer­zo en ca­da ele­men­to de es­te ar­bus­to.

El ori­gen del bon­sai se re­mon­ta a la an­ti­gua Chi­na y a los mon­jes taoís­tas que uti­li­za­ban sus ho­jas de ma­ne­ra me­di­ci­nal, por lo que los plan­ta­ron en sus mo­nas­te­rios, en con­te­ne­do­res, lue­go de ex­traer­los del bos­que. Su im­por­tan­cia den­tro de las di­nas­tías chi­nas, la cul­tu­ra y la re­li­gión per­du­ró por si­glos has­ta que mi­sio­ne­ros chi­nos com­par­tie­ron con el res­to de orien­te es­ta par­te de su cul­tu­ra por con­si­de­rar­la una ma­ni­fes­ta­ción di­vi­na. Con su lle­ga­da a Ja­pón en el si­glo XII, el bon­sai se des­ta­có en obras de tea­tro, poe­mas y en jar­di­nes, has­ta con­ver­tir­se en una tra­di­ción que ha in­fluen­cia­do a su so­cie­dad has­ta el día de hoy y que re­pre­sen­ta la gran­de­za de los pai­sa­jes na­tu­ra­les.

Las téc­ni­cas de es­te arte de­ben trans­mi­tir tran­qui­li­dad y cal­ma pa­ra así lle­gar a ex­pre­sar el es­pí­ri­tu pro­pio a tra­vés del bon­sai. Pa­ra cui­dar­lo ade­cua­da­men­te, es im­por­tan­te co­no­cer sus raí­ces, vi­ta­les pa­ra la ab­sor­ción de agua y nu­trien­tes, su tron­co, que con­du­ce el agua ha­cia la raíz, sus ho­jas, fuen­te cons­tan­te de ali­men­to, y su ra­mas, so­por­te esen­cial del fo­lla­je. En orien­te, es­tos ár­bo­les no ad­quie­ren va­lor al ser ex­hi­bi­dos en mu­seos o es­tar res­guar­da­dos, al con­tra­rio se bus­ca me­jo­rar­los al po­dar­los, re­gar­los y dar­los al sol. Es­te co­no­ci­mien­to ha pa­sa­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción, he­re­dan­do bon­sáis de 400 años y to­da una fi­lo­so­fía de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.