LA RES­PON­SA­BLE DE SU AMOR POR EL AR­TE

La Ca­pi­lla del Hom­bre

Revista Abordo - - SALA VIP -

La Fun­da­ción Gua­ya­sa­mín tie­ne tres es­pa­cios que pue­den ser ex­plo­ra­dos por los tu­ris­tas: Ca­pi­lla del Hom­bre, Ca­sa Mu­seo y Mu­seo del Si­tio.

Ma­ría Susana es una ges­to­ra de la mo­da en el Ecua­dor a tra­vés de la pla­ta­for­ma De­sig­ner Book que es­te año cum­ple 10 años im­pul­san­do es­ta in­dus­tria en el país. La ini­cia­ti­va na­ció en Sam­bo­ron­dón (que pa­ra ella es la ca­pi­tal de la mo­da ecua­to­ria­na) jun­to a su her­mano Car­los Stow­has, pe­ro se han rea­li­za­do al­gu­nas edi­cio­nes en Qui­to en la Ca­pi­lla del Hom­bre. Es­te lu­gar es el sue­ño he­cho reali­dad de Os­wal­do Gua­ya­sa­mín, el ar­tis­ta ecua­to­riano más tras­cen­de­te del si­glo pa­sa­do y un lu­gar de gran sig­ni­fi­can­cia pa­ra Ma­ría Susana. “Ir a la Ca­pi­lla del Hom­bre me gus­ta mu­chí­si­mo ya que es­toy es­tre­cha­men­te vin­cu­la­da con el ar­te. Ca­da vez que voy, siem­pre des­cu­bro al­go nue­vo en un cua­dro del maestro Gua­ya­sa­mín que me da una in­te­rro­gan­te, me cues­tio­na, me en­se­ña al­go más de to­do lo que él qui­so trans­mi­tir”.

Es­te tem­plo del ar­te, que se ubi­ca en el ba­rrio Be­lla­vis­ta con­tie­ne va­rias obras car­ga­das de hu­ma­ni­dad y de­nun­cia por las in­jus­ti­cias so­cia­les. El mu­seo per­mi­te un re­co­rri­do por las eta­pas en las que el pin­tor desa­rro­lló su ar­te: Huay­ca­ñan, La Edad de

la Ira y la Edad de la Ter­nu­ra. Ade­más de con­tar con un mu­seo, los vi­si­tan­tes pue­den ca­mi­nar por los jar­di­nes y las ha­bi­ta­cio­nes de la que fue su re­si­den­cia, en don­de re­ci­bió a gran­des ar­tis­tas y po­lí­ti­cos y que ade­más cuen­ta con una es­pec­ta­cu­lar vis­ta de Qui­to, la cu­na de es­te pin­tor. La Fun­da­ción Gua­ya­sa­mín, un lu­gar que re­ci­be a de­ce­nas de tu­ris­tas a dia­rio, es un si­tio obli­ga­to­rio si quie­re co­no­cer la iden­ti­dad mes­ti­za ecua­to­ria­na.

El cie­lo si­gue bri­llan­do, y nos es­pe­ra un pul­món de la ciu­dad muy que­ri­do por los qui­te­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.