HIS­TO­RIA ZARUMEÑA

Revista Abordo - - DESTINO NACIONAL -

Fer­nan­do Pineda, en­car­ga­do del Mu­seo que se fun­dó en el año 1974, nos acom­pa­ña en nues­tro re­co­rri­do por la his­to­ria de Zaruma. Nos cuen­ta que las pie­zas ar­queo­ló­gi­cas que ahí se han ha­lla­do per­te­ne­cen a las cul­tu­ras Ca­ña­ri e In­ca. “Tam­bién se ha­bla de que en 1533, cual­quier can­ti­dad de oro sa­lió de acá pa­ra el res­ca­te de Atahual­pa en Pe­rú.

Jus­ta­men­te esa ri­que­za, abun­dan­te en oro, es lo que pro­vo­có la tem­pra­na lle­ga­da de los es­pa­ño­les. Hay da­tos en el ar­chi­vo de In­dias que in­di­ca que en­tre 1532 y 1536 ya es­ta­ban ra­di­ca­dos en Zaruma, pe­ro se cree que lle­ga­ron mu­cho an­tes atraí­dos por la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra, ac­ti­vi­dad que has­ta aho­ra es­tá pre­sen­te en el día a día y que trae con­si­go pro­ble­mas por su ca­rác­ter le­gal e ile­gal. Una mues­tra es la es­cue­la que co­lap­só el pa­sa­do mes de enero a cau­sa de un so­ca­vón. Pe­ro si quie­re co­no­cer más de la mi­ne­ría en Zaruma y vi­vir la ex­pe­rien­cia de in­gre­sar a una mi­na, pue­de ir al Sex­mo, un lu­gar turístico don­de se extrae cuar­zo. Se lla­ma así por­que en la co­lo­nia, los es­pa­ño­les ra­di­ca­dos en la ciu­dad le re­ga­la­ron al rey de Es­pa­ña una pie­dra de oro, quien so­lía co­brar el diez­mo; co­mo agra­de­ci­mien­to re­ba­jó el tri­bu­to al 6%, de ahí pro­vie­ne su nom­bre.

Y co­mo di­cen que don­de hay oro, hay duen­des, Zaruma tam­bién tie­ne his­to­rias con tin­tes má­gi­cos: se cree que es­tos mo­les­tan a los tu­ris­tas y a quie­nes ex­plo­tan la mi­na. Pe­ro en una ciu­dad tan fas­ci­nan­te, no se­rá la úni­ca his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.