MI­LLÁN LUDEÑA

Revista Abordo - - CONTENIDOS - Sofía Chá­vez Tamayo so­fiae­cha­vez Cor­te­sía Mi­llán Ludeña

Des­de el cen­tro de la tie­rra al pun­to más cer­cano al sol.

Una aventura del cen­tro de la tie­rra al pun­to más cer­cano al sol. Es­te gua­ya­qui­le­ño de­mues­tra que la pa­la­bra im­po­si­ble es só­lo eso, una pa­la­bra. ¿Quie­res vi­vir tu vi­da en pla­nes o ha­cer­lo de ver­dad? La pre­gun­ta in­có­mo­da de Mi­llán Ludeña es mo­tor no de una, sino una se­rie de tra­ve­sías ex­tre­mas que han pues­to al lí­mi­te su cuer­po y men­te. Ha­ce cua­tro años es­te in­ge­nie­ro agró­no­mo de­jó Guayaquil pa­ra ins­ta­lar­se en Qui­to, el via­je le mos­tró el ros­tro me­ga di­ver­so de Ecua­dor. “Aquí co­noz­co la be­lle­za del país: montañas, ne­va­dos, pá­ra­mos, la­gos, la­gu­nas... la ver­dad es im­pre­sio­nan­te”.

Pron­to, su afi­ción por co­rrer -1, 2 ó 5 km- se trans­for­mó en una ur­gen­cia por vi­vir ple­na­men­te. Una com­pe­ten­cia de 80 km en Mo­jan­da, en 2012, le abrió sus ojos so­bre los de­por­tes de aventura. Quin­ce ho­ras des­pués “me que­do con una du­da: ¿real­men­te cre­ce­mos cuan­do en­fren­ta­mos nues­tros mie­dos?”. Seis me­ses más tar­de Mi­llán es­ta­ba en La Pa­ta­go­nia, Ar­gen­ti­na, par­ti­ci­pan­do en una ca­rre­ra de 160 km.

La Ma­ra­tón Des Sables es la com­pe­ten­cia más di­fí­cil del mun­do. Cuan­do Mi­llán par­ti­ci­pó, en 2014, arran­ca­ron 1.200 co­rre­do­res. Al cie­rre que­da­ron 660. El fue el pri­mer ecua­to­riano en par­ti­ci­par en es­ta ca­rre­ra.

El mie­do y la cu­rio­si­dad son las dos ca­ras de la mo­ne­da de Mi­llán. Así lle­gó a des­cu­brir la Ma­ra­tón Des Sables o la Ma­ra­tón de las Are­nas en el Saha­ra. 240 km en el lu­gar más ca­lien­te de la Tie­rra. “Par­ti­ci­pé en 2014 y abor­dé el pro­yec­to en esa di­men­sión. Me reuní con es­pe­cia­lis­tas en ali­men­ta­ción, fi­sio­te­ra­pia, si­co­lo­gía de­por­ti­va y pre­pa­ra­ción fí­si­ca”, re­la­ta. El hom­bre que cree en las ac­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias, vi­vió 6 días en el in­fierno con una tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio de 48 °C (la má­xi­ma fue 58 °C). Con cin­co ki­los me­nos, no so­lo lle­gó a la me­ta, tam­bién gra­bó otra pre­gun­ta en su men­te: “si ya co­rrí en el lu­gar más ca­lien­te, ¿por qué no in­ten­tar­lo en el más frío?”. Ate­rri­za así en An­tar­tic Ice 100 k, en el Po­lo Sur. Jun­to con 13 in­tré­pi­dos, -él, el úni­co sud­ame­ri­cano- se su­mer­gió en el lu­gar don­de es­tá el 90% del hie­lo del mun­do, don­de se ha re­gis­tra­do la tem­pe­ra­tu­ra más ba­ja de la his­to­ria: -89 °C.

El bi­cho de la cu­rio­si­dad re­gre­só en for­ma de re­to: con­quis­tar el pun­to más pro­fun­do y más al­to de la Tie­rra. Diez me­ses de pre­pa­ra­ción de as­cen­sos a montañas y en­tre­na­mien­to en ba­ño tur­co pa­ra con­tro­lar ca­lor y hu­me­dad y sa­cri­fi­car tiem­po con fa­mi­lia y ami­gos, Ludeña ideó un pe­ri­plo que im­pli­ca­ba ar­mar una lo­gís­ti­ca com­ple­ja, des­de ha­llar el pun­to más pro­fun­do -que fue en Sudáfrica en la mi­na de oro Mpo­neng con 3.650 me­tros de pro­fun­di­dad- has­ta con­tac­tar a Gui­ness, en­ti­dad que ava­ló el re­to, el pri­me­ro de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Tre­men­do re­to lla­mó la aten­ción de Oli­ver Gar­land, con­si­de­ra­do el Ste­ven Spiel­berg de los de­por­tes de aventura, quien jun­to con la pro­duc­to­ra ecua­to­ria­na Le­vec­tor, de­ci­dió re­gis­trar es­ta his­to­ria en el do­cu­men­tal

‘From co­re to the sun'. En él se ve­rá có­mo el 20 de agos­to -en 2 hrs 31 min- Mi­llán cul­mi­nó los 21 km en un ca­lle­jón in­terno de la mi­na, y có­mo un día des­pués to­có la ci­ma del Chim­bo­ra­zo, con bron­qui­tis a cues­tas y a pun­to de deseca­de­nar­se un ede­ma pul­mo­nar. El do­cu­men­tal se­rá es­pe­jo de una his­to­ria ins­pi­ra­do­ra de có­mo un ti­po “nor­mal y co­rrien­te” se atre­ve a ha­cer de lo im­po­si­ble al­go ex­tra­or­di­na­rio.

Lo­ja es por ex­ce­len­cia el epi­cen­tro ar­tís­ti­co del Ecua­dor y cu­na de re­co­no­ci­dos es­cri­to­res, mú­si­cos y poe­tas co­mo: Pablo Pa­la­cio, Ben­ja­mín Carrión, Se­gun­do Cue­va Ce­li. Por ello, Lo­ja vuel­ve a ser la se­de del se­gun­do Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ar­tes Vi­vas 2017, que se per­fi­la co­mo el even­to más gran­de del país.

Pa­ra el Mi­nis­tro Pé­rez To­rres, la cul­tu­ra es el eje trans­ver­sal pa­ra cual­quier trans­for­ma­ción; es la per­cep­ción que te­ne­mos del mun­do, es la fuen­te del comportamiento y la he­rra­mien­ta pa­ra ma­ne­jar el buen vi­vir en la so­cie­dad, en la co­mu­ni­dad, es el apren­di­za­je dia­rio de la ge­ne­ro­si­dad y el res­pe­to al se­me­jan­te, y es­to es, jus­ta­men­te, lo que pro­pi­cian las ar­tes vi­vas, y lo que se bus­ca con la or­ga­ni­za­ción y eje­cu­ción del Fes­ti­val de Lo­ja.

Por to­das es­tas ra­zo­nes, el Go­bierno Na­cio­nal ha es­ta­ble­ci­do den­tro de sus ejes es­tra­té­gi­cos tra­ba­jar la cul­tu­ra co­mo un mo­tor de desa­rro­llo, que ade­más pro­mue­va el ar­te co­mo una ofer­ta tu­rís­ti­ca del país. El pro­ce­so no es fá­cil, sin em­bar­go, el ob­je­ti­vo es po­si­cio­nar al Ecua­dor des­de su cul­tu­ra a tra­vés de di­fe­ren­tes pro­pues­tas y ser­vi­cios, en­tre los que pre­ci­sa­men­te se en­cuen­tra el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ar­tes Vi­vas o la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro.

La rea­li­za­ción del fes­ti­val es­tá a car­go del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio del Ecua­dor.

“Se pen­sa­ba que el ci­ne te­nía la opor­tu­ni­dad de re­fle­jar la reali­dad de la po­bla­ción. Hoy se di­ce que el ar­te no so­lo re­fle­ja la reali­dad sino tam­bién la es­pe­ran­za de un pue­blo, y las ar­tes vi­vas son una opor­tu­ni­dad pa­ra to­do ello. El ar­te y la cul­tu­ra nos di­cen lo que quie­re ex­pre­sar el pue­blo, esa ver­ti­gi­no­si­dad del pen­sa­mien­to en la cul­tu­ra cuen­ta qué es­ta­mos bus­can­do, en­con­tran­do y ex­pre­san­do una iden­ti­dad que es la que nos co­bi­ja”, Raúl Pé­rez To­rres, Mi­nis­tro de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio

Pa­ra el Mi­nis­tro, no es ne­ce­sa­rio en­con­trar o lle­var la cul­tu­ra a de­ter­mi­na­do lu­gar, ya que es­tá en to­das par­tes y en to­das la ex­pre­sio­nes; so­lo hay que lo­grar ha­cer­la vi­si­ble y pa­ra eso se ne­ce­si­ta re­cur­sos y per­so­nas que es­tén den­tro del Estado y que se res­pon­sa­bi­li­cen de que esa cul­tu­ra flo­rez­ca. “Hay que apro­ve­char que el Ecua­dor es un país ex­tre­ma­da­men­te ri­co en cul­tu­ra”, se­ña­ló.

El Fes­ti­val con­ta­rá con 14 gru­pos in­ter­na­cio­na­les, 16 gru­pos na­cio­na­les y al­re­de­dor de 1.500 ar­tis­tas, de­lei­tan­do a los ex­pec­ta­do­res en tea­tros y es­pa­cios pú­bli­cos, uno de ellos el Tea­tro Ben­ja­mín Carrión, nom­bra­do en ho­nor a es­te lo­jano que fun­dó la Ca­sa de la Cul­tu­ra Ecua­to­ria­na, y que es qui­zás el es­ce­na­rio me­jor y más mo­derno de Amé­ri­ca La­ti­na, se­gún el Se­cre­ta­rio de Estado.

“Ha si­do tan gran­de la aco­gi­da que tie­ne el Fes­ti­val que en es­te mo­men­to, las en­tra­das pa­ra el es­pec­tácu­lo de inau­gu­ra­ción se han ven­di­do ca­si en su to­ta­li­dad y los ho­te­les cuen­tan con un gran por­cen­ta­je de ocu­pa­ción”.

Ca­be re­sal­tar que den­tro de las ac­ti­vi­da­des que tie­ne pre­vis­to el Fes­ti­val se en­cuen­tran, en­tre otras, una fe­ria de em­pren­di­mien­to y va­rias ron­das de ne­go­cios en las que se con­tem­pla rea­li­zar el en­cuen­tro de re­co­no­ci­dos pro­gra­ma­do­res in­ter­na­cio­na­les con el ta­len­to na­cio­nal.

El Mi­nis­tro de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio, Raúl Pé­rez To­rres, se mos­tró muy op­ti­mis­ta con res­pec­to a la rea­li­za­ción de es­te even­to, pues ase­gu­ra que el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ar­tes Vi­vas Lo­ja 2017 es uno de los ejes que per­mi­ti­rá di­na­mi­zar al sec­tor de las ar­tes vi­vas tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal.

Es­te do­cu­men­tal su­pu­so un gran re­to fí­si­co pa­ra el equi­po de la pro­duc­to­ra. 50 per­so­nas acom­pa­ña­ron al ma­ra­to­nis­ta des­de la pre­pa­ra­ción pre­via has­ta su lle­ga­da a la me­ta pa­ra así cap­tar los me­jo­res án­gu­los.

Es­te Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal ten­drá una du­ra­ción de 11 días, con­ta­dos des­de el 16 y has­ta el 26 de no­viem­bre, en la que ten­dre­mos la po­si­bi­li­dad de vi­vir y dis­fu­trar de di­fe­ren­tes gé­ne­ros de las ar­tes vi­vas co­mo: tea­tro,

clown, dan­za, mú­si­ca, mi­mo; y es­pec­tácu­los de pri­mer ni­vel que po­drán ser pre­sen­cia­dos en tea­tros, pla­zas, par­ques y has­ta en ca­lles de la be­llí­si­ma ciu­dad de Lo­ja. Raúl Pé­rez To­rres, Mi­nis­tro de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio del Ecua­dor.

Tie­rra Mis­te­rio­sa As­trid Ha­dad (Mé­xi­co)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.