EX­PLO­SIÓN

DE SA­BO­RES

Revista Abordo - - SALA VIP -

7 pm. En zo­nas cá­li­das de la cos­ta de Ecua­dor, una flor al­can­za el clí­max de su aper­tu­ra y es cuan­do se apre­cia un fas­ci­nan­te fe­nó­meno na­tu­ral: una flor noc­tur­na, blan­ca, en for­ma de co­pa o campana ema­na un ex­qui­si­to y pe­ne­tran­te aro­ma a jaz­mín que pue­de ser de­tec­ta­do por una per­so­na has­ta a 100 me­tros de dis­tan­cia. Su ex­tra­or­di­na­rio olor va acom­pa­ña­do de su enor­me ta­ma­ño -de has­ta 25 cen­tí­me­tros- y es­con­de otra jo­ya: el na­ci­mien­to de la Fru­ta del Dra­gón. El Pi­ta­jón, Yau­re­ro, Wa­rak­ko o Pi­taha­ya, es una jo­ya vi­sual. La fru­ta, com­pues­ta en un 90% de agua, es ri­ca en hie­rro, cal­cio y fós­fo­ro; ade­más con­tie­ne vi­ta­mi­nas B, C y E. Ecua­dor es due­ño de otras be­lle­zas fru­ta­les que con­quis­tan por su for­ma y sa­bor. Por ejem­plo, nues­tro te­rri­to­rio es uno de los po­cos que pro­du­ce acho­ti­llo. ¿La ha pro­ba­do? Es­ta fru­ta, un bom­ba­zo de vi­da con su pe­ne­tran­te co­lor ro­jo, po­see abun­dan­tes hi­dra­tos de car­bono, fi­bra y tie­ne al­to con­te­ni­do de vi­ta­mi­na C y áci­do fó­li­co. Tam­bién co­no­ci­da co­mo ram­bu­tán, es­ta fru­ta pe­lu­da es ri­ca en po­ta­sio y mag­ne­sio, to­do un man­jar que se pue­de dis­fru­tar de un so­lo bo­ca­do. La fru­ta es un ejem­plo de trans­for­ma­ción: es de co­lor ver­de cla­ro cuan­do no es­tá ma­du­ra, y de to­na­li­da­des en­tre ama­ri­llo a ro­jo cuan­do es­tá ma­du­ra y lis­ta pa­ra el con­su­mo.

Se di­ce que des­de Asia y Ma­la­sia, lle­gó la fru­ta es­tre­lla o fru­ta chi­na, bau­ti­za­da tam­bién co­mo To­rom­bo­lo o chi­ra­me­lo, la fru­ta per­te­ne­ce a un ár­bol de tal be­lle­za que en lu­ga­res co­mo el Áfri­ca tro­pi­cal y Zan­zí­bar se cul­ti­va co­mo plan­ta or­na­men­tal. Es­te ár­bol es un es­pec­tácu­lo, su vi­da su­pera la dé­ca­da, lo que sig­ni­fi­ca que pue­de dar fru­tos en­tre cin­co o seis ve­ces al año. ¿Sus bon­da­des? In­fi­ni­tas. Por su ba­jo con­te­ni­do de hi­dra­tos de car­bono, ri­que­za en po­ta­sio y ba­jo apor­te de so­dio, se re­co­mien­dan a per­so­nas que su­fren de dia­be­tes, hi­per­ten­sión ar­te­rial o afec­cio­nes de va­sos san­guí­neos y co­ra­zón.

Fru­ta del Dra­gón Tam­bién co­no­ci­da co­mo pi­taha­ya, es una fuen­te de hie­rro, cal­cio y fós­fo­ro. Acho­ti­llo Ri­co en fi­bra, tie­ne al­to con­te­ni­do de vi­ta­mi­na C y áci­do fó­li­co.

Fru­ta chi­na Ri­que­za en po­ta­sio y ba­jo apor­te de so­dio, ideal pa­ra dia­bé­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.