IN­NO­VA­CIÓN A LA VIS­TA

Revista ComputerWorld Ecuador - - Top -

ada día más em­pre­sas se atri­bu­yen el ad­je­ti­vo de in­no­va­do­ras y lo ha­cen par­te de su es­lo­gan, pe­ro más allá de un tí­tu­lo, la in­no­va­ción es un con­cep­to que de­be for­mar par­te de una cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal. El abu­so de es­ta pa­la­bra ha he­cho que su sig­ni­fi­ca­do se pier­da, pe­ro su re­le­van­cia pa­ra la so­cie­dad y las em­pre­sas es­tá en la mo­ti­va­ción pa­ra ge­ne­rar cam­bios. des­pués de 64 años de ope­ra­cio­nes; y el co­no­ci­do ca­so de Block­bus­ter, que des­apa­re­ció mien­tras Net­flix se al­za­ba co­mo una tien­da de vi­deo ba­jo de­man­da.

Pe­ro ¿cuál es el se­cre­to pa­ra evo­lu­cio­nar y rein­ven­tar­se? In­no­var. Pa­ra

es­te es el úni­co me­dio que tie­ne el país pa­ra bus­car su de­sa­rro­llo, de lo con­tra­rio no se­rá po­si­ble com­pe­tir a ni­vel glo­bal en nin­gu­na in­dus­tria.

El eco­sis­te­ma de in­no­va­ción en Ecua­dor es­tá ini­cian­do, y se en­cuen­tra en una eta­pa ini­cial de de­sa­rro­llo, co­men­ta Isa­bel; es­tán con­so­li­dán­do­se ini­cia­ti­vas pú­bli­cas y pri­va­das pa­ra fo­men­tar la di­ná­mi­ca, y brin­dar ac­ce­so a in­ver­sión y ca­pa­ci­ta­ción.

Ade­más se han for­ma­do or­ga­ni­za­cio­nes de­di­ca­das a en­cu­bar y ace­le­rar em­pren­di­mien­tos ape­ga­dos a la in­no­va­ción, co­mo es el ca­so de In­no­bis o Labs; mien­tras que del la­do aca­dé­mi­co la ESPOL ha si­do un ac­tor im­por­tan­te. Es­to ali­men­ta el eco­sis­te­ma, y ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des que ca­na­li­za­das de la for­ma co­rrec­ta se con­ver­ti­rán en ca­sos de éxi­to.

Es ne­ce­sa­rio se­guir ali­men­tan­do el eco­sis­te­ma, pa­ra que sea el ori­gen de em­pren­di­mien­tos de al­to im­pac­to. Es­to di­na­mi­za la eco­no­mía lo­cal, y abre las puer­tas del de­sa­rro­llo so­cial. La in­no­va­ción es im­por­tan­te pa­ra con­ver­tir las di­fi­cul­ta­des en opor­tu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.