TELETRABAJO: ¿MO­DA O EL FU­TU­RO LA­BO­RAL?

Revista ComputerWorld Ecuador - - Pop Up -

a irrup­ción de Cloud Com­pu­ting, su­ma­da a la mo­vi­li­dad que pro­por­cio­nan los dis­po­si­ti­vos pre­sen­tes en el mer­ca­do, han po­si­cio­na­do al teletrabajo co­mo un te­ma do­mi­nan­te. Es­to pro­vo­ca un nue­vo re­to, tan­to en el sec­tor pú­bli­co co­mo en el pri­va­do, pa­ra adap­tar­se a es­te pa­ra­dig­ma.

El pa­sa­do 4 de sep­tiem­bre, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo pre­sen­tó la nor­ma­ti­va le­gal que re­gu­la el me­ca­nis­mo en el país. Se­gún da­tos del mis­mo or­ga­nis­mo, ac­tual­men­te en Ecua­dor exis­ten: Aho­ra bien, sue­na lin­do te­ner la po­si­bi­li­dad de le­van­tar­se tar­de, rea­li­zar in­for­mes en ‘pi­ja­ma’, to­mar una sies­ta des­pués del al­muer­zo y ad­mi­nis­trar los tiem­pos sin que al­guien lo es­té pre­sio­nan­do pa­ra cum­plir los pla­zos de en­tre­ga, pe­ro ¿qué tan fac­ti­ble y pro­duc­ti­vo es es­to pa­ra las com­pa­ñías?

Lo que va a des­cu­brir (muy rá­pi­do) cuan­do co­mien­ce a tra­ba­jar des­de ca­sa es que, si no se or­ga­ni­za, no va a fun­cio­nar.

Y eso es, pre­ci­sa­men­te, lo que ha pro­vo­ca­do el sur­gi­mien­to de pla­ta­for­mas co­mo Pro­fe­sio­nal Vir­tual, un em­pren­di­mien­to cu­ya mi­sión es for­mar a asis­ten­tes vir­tua­les y con­tri­buir a desa­rro­llar la in­dus­tria de teletrabajo a tra­vés de cur­sos y ac­ti­vi­da­des de ca­pa­ci­ta­ción. Me­dian­te he­rra­mien­tas pa­ra la ges­tión dia­ria, se pro­por­cio­na adies­tra­mien­to a los te­le­tra­ba­ja­do­res en una me­to­do­lo­gía que le per­mi­ta ser más pro­duc­ti­vos y pa­sar de au­tó­no­mo a em­pren­de­dor, con el apo­yo de una es­truc­tu­ra glo­bal.

La idea es ca­pa­ci­tar a los usua­rios pa­ra que pue­dan desa­rro­llar su pro­pia mar­ca per­so­nal, al­go que asus­ta mu­cho a los em­pren­de­do­res, quie­nes pien­san que es­to es al­go que tie­ne que ver con las gran­des em­pre­sas.

Es que uno de los prin­ci­pa­les au­to­des­cu­bri­mien­tos que ha­cen los tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos (al­gu­nos de ellos) es que ne­ce­si­tan de un je­fe, ho­ra­rio y pre­sión pa­ra cum­plir con las en­tre­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.