¿QUÉ ES IN­NO­VA­CIÓN?

Revista ComputerWorld Ecuador - - Innovación -

l vo­ca­blo no nos re­mi­te a una co­yun­tu­ra pre­ci­sa. En la dé­ca­da de los 40 y 50 ya se ha­bla­ba de una teo­ri­za­ción de la pa­la­bra. So­ció­lo­gos y an­tro­pó­lo­gos fran­ce­ses de la épo­ca con­si­de­ra­ban que la in­no­va­ción con­sis­tía en una idea prác­ti­ca y un ob­je­ti­vo per­ci­bi­do co­mo nue­vo y, so­bre to­do, útil. Aho­ra, la Real Aca­de­mia de la Len­gua lo de­fi­ne co­mo la crea­ción o mo­di­fi­ca­ción de un pro­duc­to, y su in­tro­duc­ción en el mer­ca­do.

Es­te es un tér­mino sub­je­ti­vo, pues de­pen­de de la in­ten­cio­na­li­dad de quie­nes quie­ren rein­ven­tar­se, y del có­mo y dón­de desean ha­cer­lo. Ya en la dé­ca­da de los 70, por ejem­plo, un gru­po de em­pren­de­do­res de­ci­die­ron ins­ta­lar­se en la cu­na de la in­no­va­ción: Si­li­con Va­lley, una zo­na del es­ta­do de Ca­li­for­nia (Es­ta­dos Uni­dos), en don­de -has­ta la ac­tua­li­dad- se in­cu­ban pro­yec­tos de al­can­ce mun­dial.

Es­te fe­nó­meno tam­bién “se pu­so de mo­da” en Amé­ri­ca La­ti­na, don­de los paí­ses se han ocu­pa­do por in­cen­ti­var el em­pren­di­mien­to y la in­no­va­ción. Pe­ro hay un ries­go: si no se crean las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias, en unos cuan­tos años ha­brá una olea­da de em­pren­de­do­res fra­ca­sa­dos. Un eco­sis­te­ma, en sí mis­mo, tie­ne que au­to­sus­ten­tar­se. El Es­ta­do, las em­pre­sas, las uni­ver­si­da­des, los em­pren­de­do­res y de­más ac­to­res de­ben la­bo­rar de ma­ne­ra en­ca­de­na­da. In­cen­ti­var el em­pren­di­mien­to sin un eco­sis­te­ma de tra­ba­jo fa­vo­ra­ble pue­de ser con­tra­pro­du­cen­te. En es­to se ba­sa la a fi­lo­so­fía de Si­li­con Va­lley: “errar, errar y vol­ver a errar”. ex­pli­ca que el se­cre­to de es­te po­lo tec­no­ló­gi­co “es la gen­te que se con­cen­tra en es­te lu­gar”, ar­gu­men­tan­do que en la lo­ca­li­dad ca­li­for­nia­na ocu­rre una pe­cu­liar con­cen­tra­ción de men­tes crea­ti­vas de to­do el mun­do, que lle­gan atraí­das por el am­bien­te de acep­ta­ción a la di­ver­si­dad ét­ni­ca, cul­tu­ral y has­ta se­xual. Na­da me­nos que el 53% de los re­si­den­tes de Si­li­con Va­lley son ex­tran­je­ros, que en­cuen­tran ahí un am­bien­te pro­pi­cio pa­ra desa­rro­llar sus ideas.

Un con­cep­to si­mi­lar ex­pli­ca

y quien ob­tu­vo un MBA en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT, por sus si­glas en in­glés), ase­gu­ran­do que el “ta­len­to atrae ta­len­to”. “Cuan­do una per­so­na con un al­to po­ten­cial de­ci­de a dón­de apun­tar pa­ra crear una alian­za, bus­ca­rá a la gen­te con ma­yor co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia; des­pués, tras con­ver­tir­se en una emi­nen­cia, va a cap­tar a otros ta­len­tos, ge­ne­rán­do­se po­los con su pro­pia gra­ve­dad que cre­cen or­gá­ni­ca­men­te”, ex­pli­ca.

Asi­mis­mo, ase­gu­ra que, si bien hay al­gu­nos ele­men­tos que son apor­tes esen­cia­les de los es­ta­men­tos pú­bli­cos, sin el en­fo­que del sec­tor pri­va­do “se­ría muy di­fí­cil crear esa di­ná­mi­ca y el pro­gre­so ne­ce­sa­rio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.