SI­TUA­CIÓN EN AMÉ­RI­CA LA­TI­NA

Revista ComputerWorld Ecuador - - Innovación -

egún ex­pli­ca An­drés Oppenheimer, quien fue se­lec­cio­na­do co­mo uno de los “50 in­te­lec­tua­les la­ti­noa­me­ri­ca­nos más in­flu­yen­tes” por la re­vis­ta Fo­reign Po­licy en Es­pa­ñol, en su li­bro a di­fe­ren­cia de la creen­cia ge­ne­ra­li­za­da en círcu­los aca­dé­mi­cos y em­pre­sa­ria­les de que lo más im­por­tan­te pa­ra in­cen­ti­var la in­no­va­ción era ofre­cer es­tí­mu­los eco­nó­mi­cos, re­du­cir tra­bas bu­ro­crá­ti­cas o te­ner un buen cli­ma de ne­go­cios; es­ta­ble­ce que, hoy en día, lo más im­por­tan­te es con­tar con una ma­sa crí­ti­ca de men­tes crea­ti­vas res­pal­da­da por bue­nos sis­te­mas edu­ca­ti­vos. Es­tos son fac­to­res que ha­cen de La­ti­noa­mé­ri­ca una re­gión con un gran po­ten­cial de ta­len­to crea­ti­vo.

Pe­ro, ¿pue­den sur­gir em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas en paí­ses con le­gis­la­cio­nes que ha­cen di­fí­cil em­pren­der? No hay du­da de que un cli­ma de ne­go­cios, bu­ro­cra­cias in­fer­na­les y la co­rrup­ción son gran­des tra­bas. No obs­tan­te, los más re­cien­tes es­tu­dios de in­no­va­ción mues­tran que las con­cen­tra­cio­nes de men­tes crea­ti­vas son -de le­jos- el prin­ci­pal mo­tor de la crea­ti­vi­dad co­lec­ti­va y un fac­tor más im­por­tan­te que el en­torno eco­nó­mi­co.

Es­ta reali­dad ha con­tri­bui­do pa­ra que la ma­yo­ría de paí­ses de la re­gión fo­ca­li­cen sus es­fuer­zos en la pro­duc­ción de va­lo­res agre­ga­dos en la economía del co­no­ci­mien­to. Se­gún la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), a par­tir del 2010, va­rios paí­ses de la re­gión han in­tro­du­ci­do pro­gra­mas de apo­yo a las star­tups; en­tre ellos Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia, Ecua­dor, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pe­rú y Uru­guay. Es­tos, a di­fe­ren­cia de las otras in­ter­ven­cio­nes más tra­di­cio­na­les de apo­yo a la in­no­va­ción y la com­pe­ti­ti­vi­dad, han evo­lu­cio­na­do rá­pi­da­men­te, y en po­cos años se han ge­ne­ra­do cam­bios im­por­tan­tes en su ló­gi­ca, en­fo­que y es­truc­tu­ra.

De ma­ne­ra in­ci­pien­te se em­pien­zan a ob­ser­var re­sul­ta­dos, so­bre to­do, a ni­vel de per­cep­ción e ima­gen de la re­gión co­mo lu­gar pa­ra el em­pren­di­mien­to in­no­va­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.