SI­TUA­CIÓN EN ECUA­DOR

Revista ComputerWorld Ecuador - - Innovación -

n eco­sis­te­ma que reúna in­fra­es­truc­tu­ra, po­lí­ti­cas pú­bli­cas, par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das y aca­de­mia es el más óp­ti­mo. En el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Jor­ge Glas, ex­po­ne una teo­ría: “un eco­sis­te­ma in­no­va­dor se lo­gra cuan­do la ciu­da­da­nía es par­te de una ‘so­cie­dad del co­no­ci­mien­to’, la cual cons­tru­ye una economía di­fe­ren­te. Cuan­do se lo­gre es­to, se po­dría ha­blar de una ‘economía del co­no­ci­mien­to’ y, por lo tan­to, de un eco­sis­te­ma de in­no­va­ción con con­di­cio­nes ha­bi­li­tan­tes pa­ra que los ecua­to­ria­nos em­pren­dan y, fi­nal­men­te, in­no­ven”.

“Es ne­ce­sa­rio evo­lu­cio­nar en el te­ma de ca­pi­tal de ries­go pa­ra que esos fon­dos se in­vier­tan en tec­no­lo­gía me­dian­te un equi­po de de­sa­rro­llo que cree un pro­yec­to de in­no­va­ción”, aña­de.

Por su par­te,

Pa­ra

–pla­ta­for­ma ecua­to­ria­na con pre­sen­cia en Chi­le y Bra­sil, que per­mi­te a tien­das de co­mer­cio elec­tró­ni­co co­nec­tar­se con una co­mu­ni­dad ve­ri­fi­ca­da de re­par­ti­do­res-, ex­pli­ca que a Ecua­dor “le fal­ta una idea cla­ra de a dón­de quie­re lle­gar, fo­men­tar un ‘net­wor­king’ que co­nec­te a los ta­len­tos del país con men­tes bri­llan­tes, pa­ra que les brin­den una vi­sión glo­bal del eco­sis­te­ma de em­pren­di­mien­to”.

ase­gu­ra que la fal­ta de di­na­mis­mo en los pro­ce­sos es con­tra­pro­du­cen­te pa­ra los em­pren­di­mien­tos. “En Ecua­dor fal­ta agi­li­dad en los trá­mi­tes le­ga­les y la asig­na­ción de fon­dos, ne­ce­sa­rios pa­ra es­ta­ble­cer un pro­yec­to”. Es­ta es una reali­dad de la re­gión. La ma­yo­ría de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos de­ben sim­pli­fi­car los trá­mi­tes pa­ra abrir o ce­rrar una em­pre­sa, adop­tar le­yes que ha­gan respetar la pro­pie­dad in­te­lec­tual –en el 2014, se­gún un in­for­me de la Alian­za pa­ra los Ne­go­cios del Soft­wa­re, el 68% de las li­cen­cias de pro­gra­mas uti­li­za­das en Ecua­dor, son pi­ra­tas-, y mo­di­fi­car sus le­yes de quie­bras pa­ra no cas­ti­gar ex­ce­si­va­men­te a quie­nes fra­ca­san en un em­pren­di­mien­to.

En el nue­vo mun­do de la in­no­va­ción pro­duc­ti­va, en el que las em­pre­sas se in­ven­tan, rein­ven­tan, mue­ren y re­na­cen cons­tan­te­men­te, se de­be fo­men­tar que la aper­tu­ra y cie­rre de com­pa­ñías sea lo más fá­cil po­si­ble. Aun­que va­rios paí­ses, co­mo Chi­le y Mé­xi­co, han re­du­ci­do sus tra­bas bu­ro­crá­ti­cas, mu­chos pi­can en pun­ta en el cam­peo­na­to mun­dial de “tra­mi­to­lo­gía”.

Asi­mis­mo, ca­be des­ta­car que pa­ra que se ma­te­ria­li­ce el con­cep­to de economía del co­no­ci­mien­to se de­be fo­men­tar la edu­ca­ción a es­ca­la na­cio­nal en to­dos los ni­ve­les.

Al res­pec­to,

re­sal­ta la im­por­tan­cia de pro­gra­mas que ge­ne­ren re­des de in­ter­cam­bio y di­fu­sión de in­for­ma­ción co­mo Em­pren­de Ecua­dor, ini­cia­ti­va que des­de el 2013 crea una ba­se de em­pren­de­do­res, con clu­bes, fon­dos de in­ver­so­res e in­clu­so ma­te­rias de em­pren­di­mien­to den­tro de la ma­lla cu­rri­cu­lar de se­cun­da­ria.

La ca­pa­ci­dad crea­ti­va de los ecua­to­ria­nos ha si­do pre­mia­da por en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les co­mo el MIT Tech Re­view, la re­vis­ta de tec­no­lo­gía más an­ti­gua del mun­do, que des­ta­ca a los me­jo­res pro­yec­tos desa­rro­lla­dos por in­no­va­do­res me­no­res de 35 años. A con­ti­nua­ción, el de­ta­lle de los ga­na­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.