ADIÓS a los ‘MI­LLEN­NIALS’

El Big Data y las nue­vas for­mas de seg­men­tar

Revista ComputerWorld Ecuador - - Contents - Por: Com­pu­ter­world y Har­vard Bu­si­ness Re­view

ra­ra vez fi­na­li­za una pre­sen­ta­ción so­bre las úl­ti­mas ten­den­cias en Mar­ke­ting sin ha­blar de los ‘baby boo­mers’, la ge­ne­ra­ción X, la ge­ne­ra­ción Y (tam­bién co­no­ci­da co­mo ‘mi­llen­nials’) y la ge­ne­ra­ción Z y alu­dir a las ex­pec­ta­ti­vas, ac­ti­tu­des y creen­cias pro­pias de ca­da gru­po. La gran con­clu­sión siem­pre es que ca­da uno de es­tos seg­men­tos de­mo­grá­fi­cos de­fi­ne pa­tro­nes de con­su­mo, los cua­les ig­no­ran los equi­pos por su cuen­ta y ries­go.

Los Gen Xers, na­ci­dos en­tre me­dia­dos de la dé­ca­da de 1960 y 1980 son la ge­ne­ra­ción su­ce­so­ra de los ‘boo­mers,’ na­ci­dos en­tre fi­na­les de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y me­dia­dos de la dé­ca­da de 1960. Ca­da una abar­ca apro­xi­ma­da­men­te un lap­so de 20 años (pe­rio­do de tiem­po to­tal­men­te ar­bi­tra­rio y des­de un pun­to de par­ti­da es­co­gi­do al azar) y su con­jun­to de ex­pe­rien­cias pro­veen in­for­ma­ción de sus in­te­gran­tes co­mo de su for­ma de con­su­mir, se­gún los de­fen­so­res de las eti­que­tas.

Es pro­ba­ble que es­ta cla­si­fi­ca­ción sea la crea­ción más exi­to­sa del Mar­ke­ting. Pe­ro por des­gra­cia, no es una cons­tan­te al ana­li­zar la data.

Se ex­pli­ca­rá el por qué. Pa­ra que re­sul­te útil, una seg­men­ta­ción ha de cum­plir con dos cri­te­rios sen­ci­llos, an­tes de im­plen­tar las es­tra­te­giaa de ven­tas:

Ex­pli­car me­jor las di­fe­ren­cias en el com­por­ta­mien­to y los in­tere­ses de otras va­ria­bles dis­po­ni­bles.

Los con­su­mi­do­res, den­tro de ca­da ca­te­go­ría, de­ben ser más ho­mo­gé­neos en­tre sí, com­pa­ra­dos con otras ca­te­go­rías.

Es esen­cial cues­tio­nar los ac­tua­les mo­de­los de ven­tas y com­pro­bar si en reali­dad son vi­gen­tes en un mun­do com­ple­ta­men­te in­ter­ac­ti­vo. Aquí tie­ne una se­rie de pre­gun­tas que po­drá plan­tear­se la pró­xi­ma vez que es­cu­che a al­guien des­cri­bir una seg­men­ta­ción ge­ne­ra­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.