EDI­TO­RIAL

Revista ComputerWorld Ecuador - - Editorial -

Bas­ta sa­car un smartp­ho­ne y abrir una apli­ca­ción pa­ra ha­cer un pa­go, ver cuál fue la úl­ti­ma transacc­ción o pe­dir un prés­ta­mo ban­ca­rio. La tec­no­lo­gía no ha si­do aje­na a los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, lo que ha su­pues­to el na­ci­mien­to de cien­tos de star­tups, que aho­ra son pro­vee­do­res y alia­dos de las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias del país.

Es­tas nue­vas pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas -co­no­ci­das co­mo fin­tech- han fa­ci­li­ta­do la vi­da de am­bas par­tes, tan­to de las em­pre­sas co­mo de los ciu­da­da­nos, con­for­mán­do­se par­te de una economía co­la­bo­ra­ti­va que hoy se plas­ma en los sec­to­res de trans­por­te y alo­ja­mien­to. Pa­yPal, Squa­re o Fun­ding Cir­cle son al­gu­nas de las fin­teh más exi­to­sas a es­ca­la glo­bal y cla­ros ejem­plos de ‘bu­si­ness mo­dels’ pa­ra em­pren­de­do­res en pro­ce­so de des­cu­bri­mien­to.

Es­ta edi­ción de Com­pu­ter­world mues­tra la reali­dad de có­mo Ecua­dor en­fren­ta -con más fer­vor- es­ta dis­rup­ción y los pri­me­ros ca­sos de éxi­to co­mo Kush­ki Pa­gos, Pa­yPho­ne y Quic­kPay. Per­so­na­jes cla­ves co­mo el Su­per­tin­ten­den­te de Ban­cos, Ch­ris­tian Cruz; ge­ren­tes de Mar­ke­ting y Tec­no­lo­gía de los prin­ci­pa­les ban­cos del país y desa­rro­lla­do­res de soft­wa­re co­mo Bay­teq es­tán pre­sen­tes en es­tas pá­gi­nas pa­ra en­tre­gar­nos de cer­ca un con­tex­to lo­cal.

Es­ta re­vo­lu­ción fi­nan­cie­ra ha ro­to fron­te­ras y vo­lú­me­nes de in­ver­sión. Se­gún la con­sul­to­ra in­te­na­cio­nal Ac­cen­tu­re, el ca­pi­tal de las com­pa­ñías fi­nan­cie­ras se ha tri­pli­ca­do des­de el 2014, al­can­zan­do USD 12.000 mi­llo­nes. Pre­dic­cio­nes de la mis­ma con­sul­to­ra es­ta­ble­cen que pa­ra el 2020, los ciu­da­da­nos ya no acu­di­rán a un ban­co fí­si­co.

No hay du­da de que el avan­ce de la tec­no­lo­gía pue­de ser to­ma­da co­mo una ame­na­za o una opor­tu­ni­dad pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras. So­lo su ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción al nue­vo eco­sis­te­ma de­ter­mi­na­rá su po­si­ción en la can­cha. ¡Acom­pá­ñe­nos en es­te re­co­rri­do!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.