TEC­NO­LO­GÍA IN-HOU­SE

Revista ComputerWorld Ecuador - - Plugged -

Aho­ra bien, ¿có­mo se unen al­re­de­dor de 1.200 pie­zas pa­ra fa­bri­car un vehícu­lo? Co­mo ex­pli­có a Com­pu­ter­world

la tec­no­lo­gía es el eje trans­ver­sal de es­te ne­go­cio des­de cual­quier pun­to de vis­ta, con­vir­tién­do­se en un ele­men­to crí­ti­co en to­das las eta­pas de pro­duc­ción de vehícu­los.

La fa­bri­ca­ción co­mien­za con el pro­ce­so de sol­da­du­ra de los ma­te­ria­les CKD -Com­ple­tely Knock Down, un sis­te­ma lo­gís­ti­co me­dian­te el cual se con­so­li­dan en un al­ma­cén to­das las pie­zas ne­ce­sa­rias pa­ra ar­mar un apa­ra­to fun­cio­nal; en es­te ca­so, un au­to­mó­vil-, im­por­ta­do des­de Chi­na, Ja­pón, Co­rea y Tai­lan­dia.

Pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad del pro­duc­to se com­pa­ra las lon­gi­tu­des reales de una ca­bi­na dia­ria con el di­se­ño ma­te­má­ti­co, me­dian­te un ro­bot que mi­de las coordenadas tri­di­men­sio­na­les de las ca­rro­ce­rías.

Des­pués del ar­ma­do, ini­cia el pro­ce­so de pin­tu­ra. El ar­ma­zón pa­sa por sol­ven­tes y com­pues­tos quí­mi­cos, pa­ra que el co­lor se ad­hie­ra por com­ple­to en to­da la lá­mi­na del vehícu­lo y no se pre­sen­ten pro­ble­mas de co­rro­sión. Un pa­so por el horno y bar­niz de­jan a la uni­dad con el bri­llo ca­rac­te­rís­ti­co.

Fi­nal­men­te, se en­sam­bla el vehícu­lo por den­tro; se co­lo­ca el mo­tor -unión de­no­mi­na­da ‘ma­tri­mo­nio’-, al­fom­bras, pa­ne­les, puer­tas, re­tro­vi­so­res, y to­dos los com­po­nen­tes ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad que ha lle­va­do a la com­pa­ñía a li­de­rar el mer­ca­do au­to­mo­tor. En es­ta fa­se, se apli­can tec­no­lo­gías im­por­ta­das, así co­mo el ‘know how’ in­terno que ha te­ni­do gran­des re­sul­ta­dos.

Es­to se plas­ma en las asis­ten­cias er­go­nó­mi­cas que tie­ne el per­so­nal de la plan­ta, las cua­les fue­ron desa­rro­lla­das en Ecua­dor, ase­gu­ra el Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción. Ejem­plo de ello es el sis­te­ma Chevys­tar -soft­wa­re que des­de una app per­mi­te rea­li­zar va­rias fun­cio­nes co­mo abrir las puer­tas, mo­do de ‘va­let par­king’, y ayu­da a ob­te­ner in­for­ma­ción de la uni­dad co­mo geo­lo­ca­li­za­ción, mo­ni­to­reo en ru­ta y geo­cer­cas-. Aho­ra es­te pro­duc­to de GM-OBB ha si­do adop­ta­do por mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Han pa­sa­do 42 años. Co­men­zó en un pe­que­ño ta­ller del nor­te de Qui­to un exi­to­so re­co­rri­do ca­rac­te­ri­za­do por la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca. Es­to ha lle­va­do a la em­pre­sa a ser la plan­ta de en­sam­bla­je más gran­de del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.