LOS MACROSCOPIOS AYU­DA­RÁN A EN­TEN­DER LA COM­PLE­JI­DAD DE LA TIE­RRA

Revista ComputerWorld Ecuador - - Expert -

Hoy, el mun­do fí­si­co so­lo de­ja en­tre­ver un com­ple­jo e in­ter­co­nec­ta­do eco­sis­te­ma. Se reúnen exaby­tes de da­tos, pe­ro la ma­yo­ría es­tá des­or­ga­ni­za­do. De he­cho, un es­ti­ma­do del 80% del tiem­po de un cien­tí­fi­co de da­tos es con­su­mi­do de­pu­rán­do­los, en vez de ana­li­zar­los y en­ten­der­los.

Gra­cias al In­ter­net de las Co­sas, nue­vas fuen­tes de da­tos se vier­ten de mi­llo­nes de ob­je­tos co­nec­ta­dos –des­de re­fri­ge­ra­do­res, lám­pa­ras y el mo­ni­tor de rit­mo car­día­co, has­ta sen­so­res re­mo­tos co­mo dro­nes, cá­ma­ras, sa­té­li­tes y ma­tri­ces de te­les­co­pios-. Ac­tual­men­te ya hay más de 6.000 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos, ge­ne­ran­do de­ce­nas de exaby­tes de da­tos por mes, con un por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to de más del 30% por año. Lue­go de di­gi­ta­li­zar exi­to­sa­men­te la in­for­ma­ción de transac­cio­nes de ne­go­cio y las in­ter­ac­cio­nes so­cia­les, se vi­ve un pro­ce­so di­gi­tal del mun­do fí­si­co.

En cin­co años, se uti­li­za­rán al­go­rit­mos y soft­wa­re de Ma­chi­ne Lear­ning pa­ra ayu­dar a or­ga­ni­zar la in­for­ma­ción so­bre el mun­do fí­si­co, cla­si­fi­car la vas­ta y com­ple­ja can­ti­dad de da­tos reuni­dos por los mi­les de mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos den­tro del ran­go de la vi­sión y com­pren­sión. A es­to se de­no­mi­na “ma­cros­co­pe”, pe­ro a di­fe­ren­cia del mi­cros­co­pio que ve lo que es muy pe­que­ño o del te­les­co­pio que pue­de ver lo que es­tá muy le­jos, es un sis­te­ma de soft­wa­re y al­go­rit­mos que trae to­dos los da­tos com­ple­jos de la Tie­rra com­bi­na­dos, pa­ra ana­li­zar­los y en­ten­der su sig­ni­fi­ca­do.

Ana­li­zan­do los da­tos del cli­ma, con­di­cio­nes del sue­lo, ni­ve­les del agua, y su re­la­ción con prác­ti­cas de rie­go, por ejem­plo, una nue­va ge­ne­ra­ción de agri­cul­to­res ten­drá in­for­ma­ción que les ayu­da­rá a de­ter­mi­nar las op­cio­nes co­rrec­tas de cul­ti­vo, dón­de plan­tar­las y có­mo pro­du­cir ren­di­mien­tos óp­ti­mos, mien­tras se con­ser­van los pre­cio­sos su­mi­nis­tros de agua.

En el fu­tu­ro, la tec­no­lo­gía ma­cros­có­pi­ca ayu­da­rá a es­ca­lar es­te con­cep­to a cual­quier par­te del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.