EDI­TO­RIAL

Revista ComputerWorld Ecuador - - Editorial -

La in­for­ma­ción es po­der. Por ello, re­sul­ta in­con­ce­bi­ble no apro­ve­char los be­ne­fi­cios que es­ta ge­ne­ra.

To­do hom­bre de ne­go­cios de­be sa­ber que vi­vi­mos la era de la trans­for­ma­ción di­gi­tal. Prue­ba de es­to es la gran can­ti­dad de da­tos que se ge­ne­ran dia­ria­men­te y pa­ra lo cual exis­ten po­de­ro­sas he­rra­mien­tas ca­pa­ces de al­ma­ce­nar­los y pro­ce­sar­los. Ahí re­si­de la im­por­tan­cia de la adop­ción de desa­rro­llos co­mo Big Data, Bu­si­ness In­te­lli­gen­ce e In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, en la bús­que­da de so­lu­cio­nes vi­sio­na­rias.

No hay du­da que el cú­mu­lo y es­tu­dio de data op­ti­mi­za la to­ma de de­ci­sio­nes, ya que to­do pro­ble­ma se­rá re­suel­to de una ma­ne­ra in­te­li­gen­te, apun­ta­lán­do­se en fuen­tes es­truc­tu­ra­das (sis­te­mas de in­for­ma­ción y ba­ses de da­tos) y no es­truc­tu­ra­das (re­des so­cia­les). Es­tas son ana­li­za­das me­dian­te al­go­rit­mos y sis­te­mas cog­ni­ti­vos, que ayu­dan a de­ter­mi­nar pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to en los con­su­mi­do­res o clien­tes.

Em­pre­sas co­mo Goo­gle, Ama­zon o Fa­ce­book han lle­ga­do al éxi­to gra­cias a sus arries­ga­das apues­tas en es­ta nue­va era compu­tacio­nal. Pro­ce­sos que se han con­ver­ti­do en el eje cen­tral del mo­de­lo de ne­go­cio de los gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos.

No obs­tan­te, es­te aba­ni­co tam­bién pue­de pre­sen­tar­se co­mo un pro­ble­ma, ya que ac­tual­men­te se ge­ne­ra más in­for­ma­ción de la que so­mos ca­pa­ces de tra­tar en tiem­po real y en ges­tión; 90% de la data ac­tual se ha ge­ne­ra­do en los úl­ti­mos tres años.

Por eso, en es­ta edi­ción de Com­pu­ter­world le in­vi­ta­mos a en­fren­tar es­ta reali­dad ago­bian­te, pe­ro a la vez alu­ci­nan­te. Al pa­sar es­tas pá­gi­nas en­ten­de­rá cla­ra­men­te con­cep­tos que im­pli­can un Data Driven Bu­si­ness, sus be­ne­fi­cios y ha­cia dón­de se pro­yec­ta el ma­ne­jo de los da­tos en los pró­xi­mos años.

En vir­tud de to­do es­to sur­gi­rán nue­vas es­truc­tu­ras, or­ga­ni­za­cio­nes, es­pe­cia­li­za­cio­nes y re­la­cio­nes en­tre al­tos di­rec­ti­vos y em­plea­dos, con lo que se me­jo­ra­rá la efi­cien­cia cor­po­ra­ti­va. Ten­ga la se­gu­ri­dad que es una ga­nan­cia pa­ra to­dos. ¡No se que­de atrás!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.