NO IM­PLI­CA SUS­TI­TUIR

Revista ComputerWorld Ecuador - - Expert -

Un se­gun­do error so­bre la dis­rup­ción di­gi­tal es pen­sar que una nue­va tec­no­lo­gía siem­pre sus­ti­tu­ye otra an­te­rior, a la que con­vier­te en ob­so­le­ta. Es cier­to, he­mos si­do tes­ti­gos de la sus­ti­tu­ción de las má­qui­nas de fax por el correo elec­tró­ni­co, de los dis­que­tes por las me­mo­rias flash y de la su­plan­ta­ción de la En­ci­clo­pe­dia Bri­tá­ni­ca por Wi­ki­pe­dia. Pe­ro las in­dus­trias con sus­ti­tu­tos per­fec­tos son la ex­cep­ción que con­fir­ma la re­gla: en la ma­yo­ría de los ca­sos, lo di­gi­tal ofre­ce­rá un nue­vo com­ple­men­to, no un su­ple­men­to. Se tra­ta, por tan­to, de una di­ná­mi­ca de mer­ca­do muy dis­tin­ta.

Con­si­de­re es­te ejem­plo: la edu­ca­ción su­pe­rior. Mu­chos per­so­nas han ase­gu­ra­do que el apren­di­za­je en lí­nea vol­ve­rá ob­so­le­tas las cla­ses tra­di­cio­na­les, que las uni­ver­si­da­des fí­si­cas se­rán re­em­pla­za­das por las en lí­nea y que los MOOC se­rán la nue­va nor­ma. Sin em­bar­go, es­to no es lo que es­tá ocu­rrien­do del mis­mo mo­do que la in­ven­ción de la im­pren­ta no ter­mi­nó con los ser­mo­nes pre­sen­cia­les du­ran­te el si­glo XV.

Los mo­de­los de ne­go­cio y las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas son sis­te­mas com­ple­jos. Cons­tan de ele­men­tos múl­ti­ples -tan­gi­bles e in­tan­gi­bles– que in­ter­ac­túan en­tre sí y es su mez­cla lo que ha­ce que fun­cio­nen. En mu­chos mer­ca­dos, lo di­gi­tal só­lo aña­di­rá un fac­tor nue­vo a la mez­cla o re­em­pla­za­rá un ele­men­to, pe­ro po­cas ve­ces to­dos los exis­ten­tes.

Es­to sig­ni­fi­ca que las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les com­ple­men­ta­rán, y al­te­ra­rán los re­cur­sos y ca­pa­ci­da­des de los lí­de­res con­so­li­da­dos del mer­ca­do, pe­ro no siem­pre po­drán re­em­pla­zar­los por com­ple­to. Por tan­to, cuan­do ela­bo­re una es­tra­te­gia de ca­ra a la trans­for­ma­ción o dis­rup­ción di­gi­tal, es­ta de­be es­tar en­fo­ca­da a iden­ti­fi­car com­ple­men­tos en lu­gar de asu­mir di­rec­ta­men­te una sus­ti­tu­ción to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.