¿VE­LO­CI­DAD? NO TAN Rá­PI­DO...

Revista ComputerWorld Ecuador - - Expert -

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la era di­gi­tal, afir­ma la gen­te, es que los cam­bios son rá­pi­dos. En con­se­cuen­cia, y da­do que el mun­do es­tá cam­bian­do a una ve­lo­ci­dad im­pre­sio­nan­te, las em­pre­sas tam­bién ne­ce­si­tan trans­for­mar­se de­pri­sa.

La pri­me­ra par­te de es­ta afir­ma­ción –que el mun­do es­tá cam­bian­do más de­pri­sa que nun­ca– es tam­bién cues­tio­na­ble. Las in­ves­ti­ga­cio­nes aca­dé­mi­cas su­gie­ren que el rit­mo del per­mu­ta­ción no ha ido al al­za en ab­so­lu­to. Pe­ro, in­clu­so si su ne­go­cio es­tá ex­pe­ri­men­tan­do cam­bios cons­tan­tes, es­to tam­po­co sig­ni­fi­ca que su em­pre­sa de­ba trans­for­mar­se rá­pi­da­men­te, sino que pro­ba­ble­men­te le con­ven­ga lo con­tra­rio. A ve­ces es me­jor en­fren­tar­se a los cam­bios con­tex­tua­les y la in­cer­ti­dum­bre, sin cam­biar en ab­so­lu­to –al me­nos no de in­me­dia­to–, y de­jar que el tiem­po si­ga su cur­so. Si su em­pre­sa se en­cuen­tra en un en­torno en el cual sur­gen y des­apa­re­cen de­pri­sa las nue­vas tec­no­lo­gías, pue­de que ne­ce­si­te ra­len­ti­zar la mar­cha en lu­gar de ace­le­rar. Da­do el ni­vel de in­se­gu­ri­dad del mer­ca­do, real­men­te só­lo po­drá dis­tin­guir en­tre mo­das pa­sa­je­ras y los desa­rro­llos más sig­ni­fi­ca­ti­vos cuan­do ha­ya trans­cu­rri­do un tiem­po. Pue­de pa­re­cer pa­ra­dó­ji­co, pe­ro en un en­torno de cam­bios cons­tan­tes y rá­pi­dos, in­ten­tar igua­lar la ve­lo­ci­dad de es­tos pue­de pro­vo­car que le sal­ga el ti­ro por la cu­la­ta.

Lo di­gi­tal ha cam­bia­do la na­tu­ra­le­za de la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en mu­chos ne­go­cios, de la mis­ma for­ma que lo hi­cie­ron an­tes otros avan­ces tec­no­ló­gi­cos. Sin em­bar­go, el cam­bio no se­rá uni­for­me en to­das las in­dus­trias. Las tec­no­lo­gías es­tán afec­tan­do y afec­ta­rán a ca­da ne­go­cio de ma­ne­ra di­fe­ren­te. Si ob­via es­tos ma­ti­ces, sus de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas po­drían des­ca­rri­lar­se se­ria­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.