TRANS­FOR­MA­CIÓN DI­GI­TAL: UNA REALI­DAD EM­PRE­SA­RIAL

Revista ComputerWorld Ecuador - - Pop Up - Por: PC World en Es­pa­ñol

se egún IDC, pa­ra el 2018 un ter­cio de las em­pre­sas lí­de­res e en los mer­ca­dos eu­ro­peos su­fri­rán cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos, de­bi­do a la en­tra­da de nue­vos com­pe­ti­do­res -que se su­man a los que exis­ten- ca­pa­ces de adap­tar­se al cam­bio en las po­si­cio­nes que has­ta aho­ra ocu­pa­ban en ellas.

La vir­tua­li­za­ción se ha con­ver­ti­do en un fe­nó­meno de talla mun­dial, que abar­ca al eco­sis­te­ma corporativo por com­ple­to, sin im­por­tar el sec­tor don­de se en­cuen­tre la em­pre­sa. Por ejem­plo, en Es­pa­ña el 92% de las or­ga­ni­za­cio­nes in­clu­yen co­mo es­tra­te­gia de ne­go­cio la trans­for­ma­ción di­gi­tal y el 76% es­tán in­me­ras ac­tual­men­te en pro­yec­tos que la ha­gan reali­dad o tie­nen pre­vis­to abor­dar­los en los pró­xi­mos me­ses.

Pa­ra to­do ello, se de­be te­ner en cuen­ta la evo­lu­ción del equi­po de tra­ba­jo, las prác­ti­cas de li­de­raz­go, la exis­ten­cia de un cam­bio en el mo­de­lo de ne­go­cio, la in­te­gra­ción de las ini­cia­ti­vas de trans­for­ma­ción en la cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va y la adap­ta­ción de sus ca­pa­ci­da­des a la nue­va de­man­da, en­tre otros as­pec­tos a con­si­de­rar.

La pre­sen­cia de un lí­der di­gi­tal es ca­da vez más re­cu­rren­te, pues el avan­ce de la tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar pro­ce­sos y ha­cer efi­cien­te la pro­duc­ción em­pre­sa­rial de­ja atrás el área ope­ra­ti­va y re­cu­rre ha­cia un equi­po que so­lo se de­di­que a in­ves­ti­gar y to­mar en con­si­de­ra­ción lo me­jor pa­ra el Co­re Bu­si­ness.

No so­lo el país ibé­ri­co tra­ba­ja en ello, pues en Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses eu­ro­peos se en­cuen­tran ca­sos de éxi­to que evi­den­cian la im­por­tan­cia de es­te fe­nó­meno dis­rup­ti­vo des­de ha­ce tiem­po.

Por ejem­plo, Gart­ner es­ti­ma que el 90% de las gran­des com­pa­ñías ten­drán un Chief Da­ta Of­fi­cer en su or­ga­ni­gra­ma de ca­ra al 2019. De he­cho, es­ta es una reali­dad que ya se vi­ve, en tan­to que exis­ten apro­xi­ma­da­men­te 1.000 di­rec­to­res de da­tos en to­do el mun­do, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to del 150% en los dos úl­ti­mos años.

Lo cier­to es que el éxi­to de una fir­ma, en los pró­xi­mos años, no so­lo de­pen­de­rá de sus es­fuer­zos en pro­duc­ción, sino de las he­rra­mien­tas que use pa­ra ace­le­rar to­dos los pro­ce­sos, don­de la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción jue­gan un pa­pel más im­por­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.