TI­PO­LO­GÍA CLOUD

Revista ComputerWorld Ecuador - - Cloud Computing -

exis­ten tres mo­da­li­da­des pa­ra brin­dar ca­pa­ci­dad compu­tacio­nal ba­jo de­man­da. Ca­da una po­see características dis­tin­tas, que pue­den ser idó­neas pa­ra las com­pa­ñías de acuer­do a los re­que­ri­mien­tos que se bus­ca. A con­ti­nua­ción, un re­pa­so de­ta­lla­do y com­pa­ra­ti­vo de las mis­mas.

PRI­VA­DA

Sus so­lu­cio­nes es­tán des­ti­na­das a uso ex­clu­si­vo de la em­pre­sa pro­pie­ta­ria. La Nu­be pri­va­da ne­ce­si­ta gran­des me­di­das de se­gu­ri­dad tan­to de los da­tos co­mo de la pla­ta­for­ma en la que se al­ma­ce­nan. Ade­más, es ne­ce­sa­rio que ten­ga al­to ni­vel de ac­ce­so y dis­po­ni­bi­li­dad, pa­ra que la fir­ma o ter­ce­ros ges­tio­nen la in­for­ma­ción en to­do mo­men­to, no im­por­ta don­de se en­cuen­tren.

To­das las ven­ta­jas -men­cio­na­das an­te­rior­men­te­que apor­ta una so­lu­ción de Cloud pri­va­da se re­por­tan en el pre­cio: los cos­tes tan­to de in­ver­sión co­mo de man­te­ni­mien­to son cuan­tio­sos.

pú­bli­ca

En la op­ción pú­bli­ca, el ser­vi­cio per­te­ne­ce a un su­mi­nis­tra­dor ex­terno, don­de el po­der de uso no so­lo re­si­de en la pro­pia com­pa­ñía, sino tam­bién la fir­ma pro­vee­do­ra.

Por lo ge­ne­ral, tie­ne una in­fra­es­truc­tu­ra mul­ti-uso; es de­cir, pue­de ser uti­li­za­da por di­fe­ren­tes usua­rios o em­pre­sas de for­ma gra­tui­ta o de pa­go. Ade­más de es­ta di­fe­ren­cia en pre­cios, la fle­xi­bi­li­dad de los con­tra­tos sue­le ser más am­plia. Sin em­bar­go, es­ta mo­da­li­dad no ga­ran­ti­za dis­po­ni­bi­li­dad, se­gu­ri­dad ni trans­pa­ren­cia.

HÍ­BRI­DA

Com­bi­na so­lu­cio­nes pri­va­das y pú­bli­cas pa­ra crear un am­bien­te he­te­ro­gé­neo. Así, de­pen­dien­do de la ar­qui­tec­tu­ra y la in­for­ma­ción que se quie­ra guar­dar, se pue­de uti­li­zar una u otra. Las ven­ta­jas de usar Cloud Com­pu­ting en su mo­da­li­dad hí­bri­da vie­nen de­ri­va­das de las an­te­rio­res: cos­tos más ba­jos, fle­xi­bi­li­dad y es­ca­la­bi­li­dad.

Pe­ro tam­bién exis­ten ries­gos: al es­tar en dos Nu­bes, es fá­cil -a lar­go pla­zo- in­te­grar da­tos más sen­si­bles en la pú­bli­ca y vi­ce­ver­sa; so­bre to­do, si se tra­ta de gran­des cor­po­ra­cio­nes don­de la in­for­ma­ción sen­si­ble pa­sa por mu­chas ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.