ECUA­DOR: IN­CI­PIEN­TE ADOP­CIÓN DE CLOUD

Revista ComputerWorld Ecuador - - Cloud Computing -

pa­ra com­ple­tar el pa­no­ra­ma, es im­pres­cin­di­ble re­pa­sar la si­tua­ción del mer­ca­do ecua­to­riano en cuan­to a la adop­ción de tec­no­lo­gías que fo­men­tan la vir­tua­li­za­ción, co­mo Cloud Com­pu­ting.

Si bien las gran­des cor­po­ra­cio­nes son cons­cien­tes de los be­ne­fi­cios que brin­da es­te sis­te­ma, en la ma­yo­ría de ellas to­da­vía no se im­ple­men­ta apli­ca­cio­nes de mi­sión crí­ti­ca, sino que se car­ga en ser­vi­do­res de prue­ba y en ope­ra­cio­nes de me­nor im­por­tan­cia has­ta que se cer­ti­fi­que la ca­li­dad del pro­duc­to.

Es­tas in­se­gu­ri­da­des se acen­túan en el ca­so de com­pa­ñías fi­nan­cie­ras y gu­ber­na­men­ta­les, ya que la le­gis­la­ción exi­ge guar­dar la da­ta en ser­vi­do­res lo­ca­les. Pa­ra es­tos ca­sos, lo ideal es in­cor­po­rar so­lu­cio­nes de Cloud pri­va­do -se ac­ce­de a la pla­ta­for­ma a tra­vés de canales de­di­ca­dos y no me­dian­te In­ter­net-. El es­tu­dio más re­cien­te a IDC a ni­vel glo­bal pre­vé que el 45% de las or­ga­ni­za­cio­nes tri­pli­quen la adop­ción de re­des pre­pa­ra­das pa­ra la era di­gi­tal en los pró­xi­mos dos años. Sin im­por­tar el Co­re de las com­pa­ñías, las ci­fras de­mues­tran que la vir­tua­li­za­ción es una ten­den­cia mar­ca­da en los ne­go­cios.

¿Có­mo es­tá el país con res­pec­to a la re­gión? Se­gún Ju­lio Guz­mán, ger

en­te ge­ne­ral de iNu­be, “ape­nas un 17% de las em­pre­sas gran­des y Py­mes del Ecua­dor tie­nen so­lu­cio­nes en la Nu­be, cuan­do en paí­ses ve­ci­nos co­mo Co­lom­bia, Pe­rú y Chi­le la adop­ción es­tá al­re­de­dor del 58%”. Ade­más, ar­gu­men­ta que “no tie­ne sen­ti­do com­prar in­fra­es­truc­tu­ra TI cuan­do hoy es muy fá­cil uti­li­zar la ca­pa­ci­dad compu­tacio­nal en un mo­de­lo es­ca­la­ble”. Es­tá cla­ro que la in­te­gra­ción de tec­no­lo­gías que brin­dan vir­tua­li­za­ción por par­te de las em­pre­sas na­cio­na­les es in­ci­pien­te. Se ob­ser­va que las or­ga­ni­za­cio­nes evi­tan la in­ver­sión en ser­vi­do­res pro­pios y bus­can una ma­yor ren­ta­bi­li­dad a tra­vés de ser­vi­cios Cloud. Car­los Cal­de­rón, ge­ren­te de In­te­li­gen­cia de Ne­go­cios de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ase­gu­ra que gran par­te del mer­ca­do con­si­de­ra muy im­por­tan­te la im­ple­men­ta­ción de es­te ti­po de ser­vi­cios pa­ra me­jo­rar su pro­duc­ti­vi­dad, sin em­bar­go, el ni­vel de adop­ción es -aún- muy ba­jo. “La ma­yo­ría de com­pa­ñías usan ser­vi­cios pa­ra al­ma­ce­na­mien­to y pro­ce­sa­mien­to de da­tos y pro­gra­mas bá­si­cos en­fo­ca­dos en ges­tión de pro­ce­sos in­ter­nos, no en apli­ca­cio­nes pa­ra me­jo­rar la re­la­ción con los clien­tes”, am­plía.

La ges­tión del sec­tor pro­duc­ti­vo pre­sen­ta gran­des opor­tu­ni­da­des y re­tos que obli­gan a las ins­ti­tu­cio­nes a ser eco­nó­mi­ca­men­te más ren­ta­bles y efi­cien­tes en la cap­ta­ción y re­ten­ción de sus ne­go­cios. El país no se es­ca­pa de es­ta reali­dad: co­mo ex­pli­ca Xavier Rie­ra, ge­ren­te ge­ne­ral de Ei­kon, “un mer­ca­do ex­ten­so y com­pe­ti­ti­vo, co­mo el ecua­to­riano, mo­ti­va a las em­pre­sas a adop­tar la Nu­be co­mo di­fe­ren­cia­dor es­tra­té­gi­co, ace­le­ran­do la pres­ta­ción de ser­vi­cios y la ges­tión tec­no­ló­gi­ca”.

La de­man­da del mer­ca­do ecua­to­riano se con­cen­tra en ser­vi­cios de IaaS con más del 90%. Se es­pe­ra que en los pró­xi­mos años la ten­den­cia ha­cia so­lu­cio­nes SaaS in­cre­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.