FLE­XI­BI­LI­DAD ES­CA­LA­BI­LI­DAD AL­MA­CE­NA­MIEN­TO

Revista ComputerWorld Ecuador - - Insight - Por: Da­vid Suá­rez

Des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les, el in­te­lec­to hu­mano ha si­do la res­pues­ta pa­ra sol­ven­tar las ne­ce­si­da­des que sur­gen en los gru­pos so­cia­les, con­vir­tién­do­se en el mo­tor que plas­ma ideas bri­llan­tes en pro­duc­tos in­no­va­do­res. Así, la ca­ren­cia de un sis­te­ma de mo­vi­li­za­ción mo­ti­vó a los pri­me­ros ha­bi­tan­tes del pla­ne­ta a pu­lir una ro­ca por días has­ta con­ver­tir­la en una rue­da.

Es­ta reali­dad es el cal­do de cul­ti­vo ideal pa­ra el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías que evo­lu­cio­nan a la par de los re­que­ri­mien­tos par­ti­cu­la­res de la po­bla­ción. Por ejem­plo, en 1936 la di­fi­cul­tad de al­ma­ce­na­mien­to y pro­ce­sa­mien­to de da­tos obli­gó al in­ge­nie­ro ale­mán Konrad Zu­se a di­se­ñar y fa­bri­car la Z1, que es –pa­ra mu­chos- la pri­me­ra compu­tado­ra pro­gra­ma­ble de la his­to­ria.

Des­de aque­lla má­qui­na, la compu­tación ha te­ni­do un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial no so­lo en can­ti­dad, sino en ca­li­dad. Sin em­bar­go, la ad­qui­si­ción de hard­wa­re re­que­ría de una gran in­ver­sión ini­cial, por lo que era una op­ción via­ble pa­ra po­cos.

En 1961, John McCarthy su­gi­rió la “tec­no­lo­gía de tiem­po com­par­ti­do (ti­me-sha­ring)” co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra que la ca­pa­ci­dad compu­tacio­nal se pue­da ven­der co­mo un ser­vi­cio tal co­mo el agua o la elec­tri­ci­dad). Pa­sa­ron más de 50 años pa­ra que en el 2006 Ama­zon cris­ta­li­ce la idea, con la in­tro­duc­ción de Elas­tic Com­pu­te Cloud (EC2), co­mo un pro­duc­to web co­mer­cial que per­mi­tió a las em­pre­sas par­ti­cu­la­res al­qui­lar equi­pos en los que pu­die­ran eje­cu­tar sus pro­pias apli­ca­cio­nes in­for­má­ti­cas.

Des­de en­ton­ces, es­te ti­po de tec­no­lo­gías han evo­lu­cio­na­do el mo­de­lo em­pre­sa­rial, ge­ne­ran­do nue­vos re­tos y opor­tu­ni­da­des pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes.

Su­bir­se a la Nu­be es una exi­gen­cia ne­ce­sa­ria pa­ra la trans­for­ma­ción di­gi­tal en cual­quier com­pa­ñía, sin im­por­tar su Co­re Bu­si­ness. Co­noz­ca los as­pec­tos claves pa­ra una mi­gra­ción exi­to­sa y el mar de be­ne­fi­cios que ofre­ce Cloud Com­pu­ting.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.