PLUGGED

TEC­NO­LO­GÍAS DE AL­TO REN­DI­MIEN­TO

Revista ComputerWorld Ecuador - - Contents - Por: Da­vid Suá­rez

Sin du­da al­gu­na, la tec­no­lo­gía ha si­do un pilar pa­ra el desa­rro­llo de dis­tin­tos sec­to­res em­pre­sa­ria­les. La in­dus­tria del de­por­te de al­to ren­di­mien­to no ha si­do la ex­cep­ción, con­vir­tién­do­se en una de las áreas con ma­yor in­ver­sión en In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo (I+D) pa­ra lo­grar al­tos ni­ve­les de efi­cien­cia y pro­fe­sio­na­lis­mo.

De­bi­do a la de­man­da com­pe­ti­ti­va, se bus­ca más efi­cien­cia en los pro­ce­sos (en­tre­na­mien­to, pre­pa­ra­ción, aná­li­sis, re­cu­pe­ra­ción, etc.). Es por es­to que se ha con­ver­ti­do en un la­bo­ra­to­rio de ideas, en el que se plas­ma có­mo la tec­no­lo­gía me­jo­ra la vida co­ti­dia­na no so­lo de las com­pa­ñías, sino tam­bién del usua­rio fi­nal.

No hay cues­tio­na­mien­to de que el fút­bol es el de­por­te con ma­yor po­pu­la­ri­dad a ni­vel mun­dial, cons­ti­tu­yén­do­se en un fe­nó­meno que mo­vi­li­za mi­les de mi­llo­nes de per­so­nas y dó­la­res a la vez. En las úl­ti­mas dé­ca­das, el Fút­bol Club Barcelona se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te: la en­ti­dad po­li­de­por­ti­va es­pa­ño­la se apa­lan­có en el fe­nó­meno de la glo­ba­li­za­ción pa­ra tra­zar es­tra­te­gias que les per­mi­ta in­gre­sar a mer­ca­dos im­pen­sa­dos co­mo Tai­lan­dia, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Qa­tar, Chi­na y mu­chos otros.

El club, fun­da­do el 29 de no­viem­bre de 1899, es cons­cien­te que la tec­no­lo­gía es un alia­do es­tra­té­gi­co e in­dis­pen­sa­ble a la ho­ra de ha­cer ne­go­cios. Con la fi­na­li­dad de plas­mar es­ta di­rec­triz, la ins­ti­tu­ción ha im­ple­men­ta­do sis­te­mas in­no­va­do­res a lo lar­go de su his­to­ria. A con­ti­nua­ción, el de­ta­lle de los pro­yec­tos y sis­te­mas que lle­va a ca­bo la ins­ti­tu­ción “culé”.

MA­CHI­NE TO MA­CHI­NE Y ANA­LÍ­TI­CA

El pro­ce­so de en­tre­na­mien­to re­quie­re un con­trol ex­haus­ti­vo de los es­fuer­zos rea­li­za­dos por los atle­tas. Los nue­vos sis­te­mas per­mi­ten me­dir, con­tro­lar y pla­ni­fi­car las se­sio­nes de acuer­do a las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de ca­da ju­ga­dor. Me­dian­te tec­no­lo­gías co­mo el In­ter­net de las Co­sas (IoT, por sus si­glas en in­glés) y sis­te­mas M2M (má­qui­na a má­qui­na) se re­ca­ba in­for­ma­ción pre­ci­sa, tan­to en en­tre­na­mien­tos co­mo en en­cuen­tros ofi­cia­les.

Sen­so­res, ubi­ca­dos en la ves­ti­men­ta (ca­mi­se­tas, ca­ni­lle­ras, mu­ñe­que­ras, etc.) de los ju­ga­do­res, ge­ne­ran da­ta que es

su­mi­nis­tra­da a los equi­pos de aná­li­sis y al de­par­ta­men­to mé­di­co. De es­ta ma­ne­ra, se mo­ni­to­rea en tiem­po real las con­di­cio­nes fí­si­cas de ca­da ele­men­to y pre­vie­ne a tiem­po cual­quier ano­ma­lía que se pre­sen­te.

Los da­tos son pro­ce­sa­dos me­dian­te he­rra­mien­tas cog­ni­ti­vas y ana­lí­ti­cas, pa­ra ob­te­ner mé­tri­cas fun­da­men­ta­les y con­clu­sio­nes es­ta­dís­ti­cas que iden­ti­fi­quen fa­len­cias (pro­pias y de los ri­va­les de turno) y ex­plo­tar vir­tu­des, ge­ne­ran­do un di­fe­ren­cial com­pe­ti­ti­vo pa­ra el equi­po.

Es­to ayu­da a me­jo­rar dis­tin­tos as­pec­tos co­mo: pro­me­dio de re­ten­ción del ba­lón, ve­lo­ci­dad de to­que, ren­di­mien­to por ki­ló­me­tro re­co­rri­do, zo­nas del cam­po don­de se de­be pre­sio­nar al con­tra­rio, agi­li­dad en la re­cu­pe­ra­ción de la pe­lo­ta, aná­li­sis de las vir­tu­des ri­va­les, en­tre otras.

Ca­be re­cal­car que desa­rro­llos M2M ya son uti­li­za­dos pa­ra cum­plir con la nor­ma­ti­va que ri­ge al fút­bol y re­du­cir la po­lé­mi­ca de los fa­llos ar­bi­tra­les.

REALI­DAD VIR­TUAL

El Fút­bol Club Barcelona y Fa­ce­book apro­ve­cha­ron la úl­ti­ma edi­ción del clá­si­co es­pa­ñol (vs. Real Madrid) pa­ra ofre­cer a los afi­cio­na­dos de la en­ti­dad la opor­tu­ni­dad de tras­la­dar­se me­dian­te Reali­dad Vir­tual a zo­nas del Camp Nou (es­ta­dio del con­jun­to ca­ta­lán), ha­bi­tual­men­te inac­ce­si­bles pa­ra cual­quier se­gui­dor an­tes del ini­cio de un par­ti­do. Du­ran­te el par­ti­do se ins­ta­la­ron en tres áreas del es­ta­dio equi­pos con tec­no­lo­gía Ocu­lus de Fa­ce­book, que per­mi­tían a los afi­cio­na­dos del “Ba­rça” si­tuar­se -de for­ma vir­tual- en el cen­tro del te­rreno de jue­go mien­tras so­na­ba el himno del club o en el tú­nel de ves­tua­rios, jus­to an­tes de sal­tar al te­rreno de jue­go. Es­to per­mi­tió al afi­cio­na­do vi­vir una ex­pe­rien­cia in­mer­si­va to­tal 360º, en com­pa­ñía de los ju­ga­do­res.

TRANS­MI­SIO­NES EN 3D

La ins­ta­la­ción de 38 cá­ma­ras de ultra-al­ta de­fi­ni­ción (5K) ofre­ce un sis­te­ma de re­pe­ti­cio­nes en 360 gra­dos pa­ra que el es­pec­ta­dor ten­ga una vi­sión com­ple­ta del par­ti­do. Es­te sis­te­ma re­crea re­pe­ti­cio­nes en 3D de cual­quier ju­ga­da y ofre­ce a los es­pec­ta­do­res del mun­do en­te­ro una pers­pec­ti­va des­de el án­gu­lo se­lec­cio­na­do del te­rreno de jue­go. Los vi­deos en 2D de las cá­ma­ras ins­ta­la­das en el es­ta­dio se pro­ce­san gra­cias a tec­no­lo­gía pro­vis­ta por ser­vi­do­res de In­tel Group.

MAR­KE­TING DI­GI­TAL

La ins­ti­tu­ción tie­ne más de 340 mi­llo­nes de fa­ná­ti­cos a ni­vel mun­dial. Aho­ra, el equi­po “culé” es ca­paz de co­nec­tar es­tre­cha­men­te con sus se­gui­do­res y brin­dar­les una me­jor ex­pe­rien­cia de usua­rio. Los sis­te­mas ana­li­zan los da­tos de me­dios so­cia­les y una ba­se de da­tos (es­truc­tu­ra­dos y no es­truc­tu­ra­dos) pa­ra per­so­na­li­zar sus cam­pa­ñas de Mar­ke­ting y au­men­tar los in­gre­sos me­dian­te ofer­tas per­so­na­li­za­das.

IN­NO­VA­TION HUB

El pa­sa­do 22 de mar­zo, el equi­po pre­sen­tó In­no­va­tion Hub, un pro­yec­to con el que bus­ca con­cen­trar co­no­ci­mien­to en to­dos los ám­bi­tos del de­por­te y apli­car­lo en dis­tin­tas ini­cia­ti­vas en la so­cie­dad.

La idea se ba­sa en que “to­do el co­no­ci­mien­to que el club ha ge­ne­ra­do du­ran­te años, en di­fe­ren­tes ma­te­rias vin­cu­la­das al de­por­te pue­de ser com­par­ti­do”. Pa­ra ello, la ins­ti­tu­ción or­de­na­rá las re­la­cio­nes que ya tie­ne y co­la­bo­ra­rá con di­fe­ren­tes agen­tes co­mo hos­pi­ta­les, uni­ver­si­da­des, em­pre­sas lí­de­res, cen­tros tec­no­ló­gi­cos de in­ves­ti­ga­ción, em­pren­de­do­res y start-ups, pa­ra ge­ne­rar va­lor pa­ra la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.