GREENCROWDS: ES­TRA­TE­GIA HA­CIA LOS OB­JE­TI­VOS DE DESA­RRO­LLO SOS­TE­NI­BLE

Revista ComputerWorld Ecuador - - EXPERT - Tex­to: Ana María Va­rea, GreenCrowds

El Crowd­fun­ding o financiamiento co­la­bo­ra­ti­vo es una es­tra­te­gia que per­mi­te le­van­tar fon­dos a tra­vés de una pla­ta­for­ma en lí­nea. És­ta es una opor­tu­ni­dad pa­ra con­tri­buir a la fi­nan­cia­ción de es­tas ini­cia­ti­vas in­vo­lu­crán­do­los en ac­cio­nes y/o cau­sas a cam­bio de su con­tri­bu­ción. Por su par­te, a las em­pre­sas, el in­vo­lu­crar­se con ac­cio­nes de financiamiento co­la­bo­ra­ti­vo, les apor­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en sus es­tra­te­gias de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE) o de Vo­lun­ta­ria­do Corporativo.

Las ini­cia­ti­vas o em­pren­di­mien­tos sos­te­ni­bles sur­gen co­mo res­pues­tas efec­ti­vas y crea­ti­vas li­de­ra­das por hom­bres, mu­je­res, co­mu­ni­da­des y gru­pos com­pro­me­ti­dos con los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) y el cui­da­do de la na­tu­ra­le­za. Pa­ra lo­grar el cum­pli­mien­to de los ODS, re­que­ri­mos de un tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do en­tre di­ver­sos sec­to­res y; el sec­tor em­pre­sa­rial, es un pilar im­por­tan­te.

Los ODS, orien­tan la po­lí­ti­ca de desa­rro­llo y financiamiento du­ran­te los pró­xi­mos 15 años, prio­ri­zan­do la erra­di­ca­ción de la po­bre­za ex­tre­ma y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Mu­chas em­pre­sas son par­te del Pac­to Glo­bal, una ini­cia­ti­va en la que el sec­tor em­pre­sa­rial, la so­cie­dad ci­vil y los tra­ba­ja­do­res apo­yan el cum­pli­mien­to de prin­ci­pios uni­ver­sa­les am­bien­ta­les y so­cia­les y han he­cho avan­ces des­ta­ca­dos en el mar­co de la RSE.

In­di­ca­do­res en re­la­ción con los ODS dan cuen­ta de que hay im­por­tan­tes avan­ces en el país a tra­vés de po­lí­ti­cas y pro­gra­mas so­cia­les más in­clu­si­vos y equi­ta­ti­vos. Sin em­bar­go; aún que­da va­rios as­pec­tos por tra­ba­jar, hay mu­chos que vi­ven en la lí­nea de po­bre­za con USD 85,58 men­sua­les por per­so­na y co­rren el ries­go de caer en la po­bre­za si se pro­du­ce una cri­sis fi­nan­cie­ra o un desas­tre na­tu­ral. Es­to, es­tá re­la­cio­na­do con la fal­ta de ac­ti­vos, que son esen­cia­les pa­ra au­men­tar la re­si­lien­cia a las cri­sis o los tiem­pos di­fí­ci­les.

El Ecua­dor, es uno de los 17 paí­ses me­ga­di­ver­sos del pla­ne­ta y un país plu­ri­cul­tu­ral que al­ber­ga bos­ques, man­gla­res, pá­ra­mos y paisajes pro­duc­ti­vos. Gra­cias al tra­ba­jo y com­pro­mi­so con la pro­tec­ción de la na­tu­ra­le­za de las or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias que vi­ven en es­tos paisajes pro­duc­ti­vos, con­ta­mos con agua en las ciu­da­des; con ali­men­tos que lle­gan a nues­tra me­sa día a día; me­di­ca­men­tos na­tu­ra­les, etc. De­trás de ca­da uno de es­tos pro­duc­tos hay una his­to­ria de con­ser­va­ción de un eco­sis­te­ma, del for­ta­le­ci­mien­to de la or­ga­ni­za­ción co­mu­ni­ta­ria y de un pro­duc­to pro­ve­nien­te de la agro­bio­di­ver­si­dad. ¿De dón­de pro­vie­ne la ma­yor par­te de es­tos pro­duc­tos? Jus­ta­men­te, de las áreas ru­ra­les.

Pa­ra re­va­lo­ri­zar es­tos pro­ce­sos y po­ten­ciar es­tas ini­cia­ti­vas sos­te­ni­bles na­ce GreenCrowds www.greencrowds.org, la pri­me­ra pla­ta­for­ma so­cio­am­bien­tal de crowd­fun­ding en Ecua­dor, que bus­ca vin­cu­lar a la co­mu­ni­dad, el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do pa­ra con­ver­tir la Agen­da 2030 - in­clu­yen­do los ODS – en una reali­dad, con nue­vas for­mas de pen­sar y asu­mir re­tos com­ple­jos, co­mo la ex­clu­sión y la de­sigual­dad con po­lí­ti­cas de desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Es­tos em­pren­di­mien­tos, so­bre to­do del sec­tor ru­ral, dan cuen­ta de que po­de­mos erradicar la po­bre­za, sin de­jar a na­die atrás, al tiem­po que pro­te­ge­mos el me­dio am­bien­te. Pe­ro, la úni­ca ma­ne­ra de que to­dos po­da­mos al­can­zar es­tos nue­vos ob­je­ti­vos am­bi­cio­sos es a tra­vés de alian­zas más efi­ca­ces y for­ta­le­ci­das.

To­do es­to se lo­gra a tra­vés de es­pa­cios de diá­lo­go con­jun­to, co­mo es­tra­te­gia cons­truc­ti­va que nos per­mi­ta au­nar es­fuer­zos y, en es­ta lí­nea, GreenCrowds en su ter­ce­ra cam­pa­ña Im­pul­sa Gran­des Co­mu­ni­da­des. Es una es­tra­te­gia in­no­va­do­ra pa­ra pro­mo­ver em­pren­di­mien­tos sos­te­ni­bles, que pro­pi­cia la crea­ti­vi­dad y el em­pren­di­mien­to so­bre to­do de jó­ve­nes, mu­je­res, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y gru­pos que apor­tan a crear un mun­do me­jor.

GreenCrowds es una opor­tu­ni­dad, en el mar­co de la co­la­bo­ra­ción con el sec­tor pri­va­do, con­vir­tién­do­lo en un alia­do del desa­rro­llo. GreenCrowds, es el es­pa­cio pa­ra vin­cu­lar a las em­pre­sas con co­mu­ni­da­des in­tere­sa­das en in­ser­tar­se en el mer­ca­do y se­guir for­ta­le­cien­do las res­pues­tas so­cio­am­bien­ta­les in­no­va­do­ras.

En con­jun­to con CRISFE y la Agencia pa­ra el Em­pren­di­mien­to y la In­no­va­ción - AEI im­pul­sa­mos es­ta pla­ta­for­ma que, por aho­ra, com­par­te sie­te his­to­rias que in­vi­tan a rea­li­zar apor­tes pa­ra po­ten­ciar sus em­pren­di­mien­tos sos­te­ni­bles. Es­ta es­tra­te­gia con­tri­bu­ye al cum­pli­mien­to de los ODS una ini­cia­ti­va mun­dial que nos com­pro­me­te a Im­pul­sar Gran­des Co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.