TEN­DEN­CIAS ANA­LÍ­TI­CAS DE 2018

Revista ComputerWorld Ecuador - - BIG DATA DISRUPTION -

Ha­blar de ten­den­cias en un mun­do tan ve­loz, cam­bian­te y di­ná­mi­co co­mo el de la ana­lí­ti­ca pue­de ser ob­so­le­to per sé, sin em­bar­go, es ne­ce­sa­rio pre­ci­sar al­gu­nos sis­te­mas que mar­can la pau­ta en las so­lu­cio­nes em­pre­sa­ria­les. A con­ti­nua­ción el de­ta­lle y apli­ca­ción en el ne­go­cio de las prin­ci­pa­les tec­no­lo­gías.

Ana­lí­ti­cos en el mo­men­to co­rrec­to

Co­mo ex­pli­ca Os­car Go­lu­boay, es­pe­cia­lis­ta de So­lu­cio­nes Ana­lí­ti­cas SAP Re­gión Nor­te de La­ti­noa­mé­ri­ca, me­dian­te el uso de al­go­rit­mos de ma­chi­ne lear­ning y mo­de­los pre­dic­ti­vos, los en­car­ga­dos de in­te­li­gen­cia de ne­go­cio y ana­lí­ti­ca avan­za­da en las or­ga­ni­za­cio­nes apro­ve­cha­rán la in­for­ma­ción con­tex­tua­li­za­da que se en­tre­ga a los usua­rios en el mo­men­to co­rrec­to, uti­li­zán­do­se en sus apli­ca­cio­nes con un contexto re­le­van­te. Por ejem­plo, en el aná­li­sis de clien­tes que aban­do­nan una com­pa­ñía, pla­ni­fi­ca­cio­nes de la fuer­za de tra­ba­jo, la com­pen­sa­ción de ven­tas y la lo­gís­ti­ca de la ca­de­na de su­mi­nis­tro son so­lo al­gu­nos ejem­plos que se be­ne­fi­cia­rán de­bi­do a te­ner la in­for­ma­ción co­rrec­ta per­mi­tien­do to­mar de­ci­sio­nes más acer­ta­das y ba­sa­das en da­tos.

Chat­bots

Pa­ra An­drés Ca­rras­co, ge­ren­te de Ban­ca y Re­tail de

Ora­cle Ecua­dor, los Chat­bots tam­bién es­tán sien­do dis­rup­ti­vos en 2018. Es­tos sis­te­mas, son ca­pa­ces de es­ta­ble­cer con­ver­sa­cio­nes con hu­ma­nos, en los to­nos y tér­mi­nos uti­li­za­dos por las per­so­nas, eli­mi­nan tiem­pos des­ti­na­dos en res­pon­der pre­gun­tas fre­cuen­tes y per­mi­te que el per­so­nal se en­fo­que en re­sol­ver ne­ce­si­da­des de los clien­tes, con­vir­tién­do­los en es­tra­té­gi­cos den­tro de las or­ga­ni­za­cio­nes.

Pro­ce­sa­mien­to de Len­gua­je Na­tu­ral pa­ra fa­ci­li­tar el uso de las he­rra­mien­tas

El len­gua­je na­tu­ral per­mi­ti­rá a los usua­rios ha­cer pre­gun­tas a sus da­tos y re­ci­bir in­for­ma­ción con­tex­tua­li­za­da y re­co­men­da­cio­nes sin te­ner que en­ten­der los es­que­mas de da­tos sub­ya­cen­tes. Por ejem­plo, ima­gi­ne que, con so­lo ha­cer la pre­gun­ta “¿Cuán­to fue­ron las ven­tas del úl­ti­mo se­mes­tre?”, la so­lu­ción ana­lí­ti­ca res­pon­da y gra­fi­que el re­sul­ta­do de for­ma au­to­má­ti­ca. Se­gu­ra­men­te ge­ne­ra­rá nue­vos ca­sos de uso y adop­ción de aná­li­sis en áreas ta­les co­mo ven­tas, ser­vi­cio al clien­te, pro­duc­ción, fi­nan­zas y re­cur- sos hu­ma­nos.

Sin du­da, 2018 se vis­lum­bra co­mo un punto de in­fle­xión pa­ra los sis­te­mas ana­lí­ti­cos y cog­ni­ti­vos. Exis­ten va­rias ver­sio­nes so­bre los sis­te­mas que ten­drán más im­pac­to en las com­pa­ñías. Por ejem­plo, Ni­ca­nor Pa­la­cios, ge­ren­te ge­ne­ral

de Clik­soft, agre­ga cua­tro en­fo­ques en pro­yec­tos de ana­lí­ti­ca: “Em­po­de­rar al usua­rio fi­nal con he­rra­mien­tas de au­to­ser­vi­cio, aso­ciar da­ta de va­rias fuen­tes (in­ter­nas, ex­ter­nas y de geo­aná­li­sis), ana­lí­ti­ca avan­za­da con R, y mi­gra­ción o adop­ción de nu­be hí­bri­da pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de da­tos”. De­bi­do a es­te úl­ti­mo punto, es im­por­tan­te una es­tra­te­gia de ana­lí­ti­ca que sea fle­xi­ble y per­mi­ta una tran­si­ción óp­ti­ma ha­cia pla­ta­for­mas Cloud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.