LOS RE­TOS DE UN CDO EN LA AC­TUA­LI­DAD DI­GI­TAL

Revista ComputerWorld Ecuador - - BIG DATA DISRUPTION -

La ca­pa­ci­dad que ten­gan las em­pre­sas de di­ge­rir la in­for­ma­ción es lo que les otor­ga­rá una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va. Es­ta ne­ce­si­dad ur­gen­te de cam­biar a una cul­tu­ra ana­lí­ti­ca en las or­ga­ni­za­cio­nes (Da­ta Dri­ven Bu­si­ness Trans­for­ma­tion), po­si­cio­na al Chief Da­ta Of­fi­cer (CDO) co­mo un car­go fun­da­men­tal en el or­ga­ni­gra­ma em­pre­sa­rial.

¿Cuá­les son sus fun­cio­nes? Luis Mo­ra­les, ge­ren­te co­mer­cial de Gru­po No­va­tech, des­ta­ca que es­te per­fil di­rec­ti­vo no so­lo es­tá a car­go de la ca­li­dad, go­ber­nan­za o ana­lí­ti­ca de da­tos. Es un rol que de­be lo­grar la al­fa­be­ti­za­ción de da­tos en to­das las áreas y gru­pos de la em­pre­sa. “La re­gla es muy sim­ple: las em­pre­sas pue­den in­ver­tir en soft­wa­re, hard­wa­re, ex­per­tos de ana­lí­ti­ca, etc., pe­ro fi­nal­men­te so­lo se po­drá capitalizar cuan­do to­dos los co­la­bo­ra­do­res de la or­ga­ni­za­ción usen los da­tos pa­ra ge­ne­rar va­lor, mi­ti­gan­do ries­gos a tra­vés de la ex­plo­ra­ción de da­ta”, am­plía.

Por otro la­do, ha­blar de da­tos im­pli­ca tam­bién ha­blar de res­pon­sa­bi­li­dad ya que en un mun­do trans­for­ma­do por el fe­nó­meno de la in­for­ma­ción, la trans­pa­ren­cia es un punto

obli­ga­do en el que in­ter­vie­nen los de­re­chos de pro­pie­dad de los da­tos. Co­mo ex­pli­ca Alex Sa­la­zar, ge­ren­te de So­lu­cio­nes y Trans­for­ma­ción de

IBM Ecua­dor, el CDO no so­lo de­be ex­traer un co­no­ci­mien­to pro­fun­do de los da­tos que ge­ne­re ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas pa­ra las com­pa­ñías, sino que su li­de­raz­go es­tra­té­gi­co de­be fo­men­tar una co­rrec­ta eje­cu­ción y uso de la in­for­ma­ción. “Es­ta­mos en un punto de in­fle­xión que lla­ma a con­ce­bir a to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad co­mo res­pon­sa­bles del ma­ne­jo trans­pa­ren­te y se­gu- ro de la da­ta”, pro­fun­di­za.

Es­tos pa­rá­me­tros se cum­plen, en gran me­di­da, por me­dio de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, reali­dad que in­vi­ta a las fir­mas a en­ta­blar re­la­cio­nes de con­fian­za pa­ra for­jar alian­zas es­tra­té­gi­cas con so­cios de ne­go­cio.

Des­pués de lo se­ña­la­do, se pue­de ase­gu­rar que el ver­da­de­ro po­ten­cial de los CDO se re­fle­ja­rá en quie­nes ten­gan la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar una cul­tu­ra ana­lí­ti­ca en las com­pa­ñías, con da­tos co­rrec­tos y he­rra­mien­tas apro­pia­das pa­ra po­ten­ciar la se­gu­ri­dad, la pro­pie­dad y la trans­pa­ren­cia de la in­for­ma­ción . Un desafío a con­si­de­rar, no so­lo pa­ra los CDO sino tam­bién pa­ra to­das las or­ga­ni­za­cio­nes que ob­tie­nen, al­ma­ce­nan, ad­mi­nis­tran o pro­ce­san da­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.