OBA­MA BI­DEN

Revista ComputerWorld Ecuador - - BIG DATA DISRUPTION -

El al­ma­ce­na­mien­to de in­for­ma­ción ma­si­va no ha­bía si­do uti­li­za­do an­te­rior­men­te en cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. Fue el ex pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma, quien en 2012 uti­li­zó -por pri­me­ra vez en elec­cio­nes pre­si­den­cia­les- una com­bi­na­ción de la ba­se de da­tos ana­lí­ti­cos HP Ver­ti­ca MPP con mo­de­los pre­dic­ti­vos, con la fi­na­li­dad de ob­te­ner un ma­yor mar­gen de com­pe­ten­cia fren­te a sus ri­va­les.

Pe­ro, ¿cuál es la in­ten­ción prin­ci­pal de usar es­te me­ca­nis­mo? Con­ven­cer a los po­si­bles vo­tan­tes y ase­gu­rar­se los vo­tan­tes pa­sa­dos. Tras mul­ti­pli­car por cin­co el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res des­ti­na­dos a es­te pro­yec­to, el equi­po de cam­pa­ña de Oba­ma de­ci­dió re­co­pi­lar to­da la in­for­ma­ción que los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses pu­bli­ca­ban en la red. Así po­dían sa­ber quién es­ta­ba a fa­vor de qué me­di­das y quién no, me­jo­ran­do de es­ta ma­ne­ra sus pro­pues­tas y su en­fo­que.

Des­ta­có, ade­más, por co­no­cer me­jor a los di­fe­ren­tes seg­men­tos en los que sus vo­tan­tes es­ta­ban di­vi­di­dos, es­pe­cial­men­te a aque­llos sec­to­res más in­de­ci­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.