PRE­DIC­CIO­NES TMT 2018: LA MI­RA­DA DE DE­LOIT­TE HA­CIA EL FU­TU­RO

Revista ComputerWorld Ecuador - - BIG DATA DISRUPTION -

El in­for­me so­bre pre­dic­cio­nes pa­ra el sec­tor TMT mues­tra la vi­sión de De­loit­te acer­ca de las prin­ci­pa­les ten­den­cias, el cre­ci­mien­to po­ten­cial, los fe­nó­me­nos dis­rup­ti­vos y, en de­fi­ni­ti­va, las claves de la trans­for­ma­ción que pro­ba­ble­men­te im­pac­ta­rán en las em­pre­sas de Tec­no­lo­gía, Me­dios y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en los pró­xi­mos cin­co años. Es­tas pre­dic­cio­nes es­tán cons­trui­das en torno a cua­tro pi­la­res: la vi­sión glo­bal de De­loit­te; la in­ves­ti­ga­ción in­ter­na y la evi­den­cia de in­for­mes ex­ter­nos; las pers­pec­ti­vas ob­te­ni­das de cien­tos de con­ver­sa­cio­nes con lí­de­res de la in­dus­tria y las opi­nio­nes agre­ga­das de de­ce­nas de mi­les de con­su­mi­do­res en to­do el mun­do. En su 17ª edi­ción, nues­tras on­ce pre­dic­cio­nes re­fle­jan có­mo el eco­sis­te­ma em­pre­sa­rial en los sec­to­res de Tec­no­lo­gía, Me­dios & En­tre­te­ni­mien­to y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes se per­fi­la tan fas­ci­nan­te co­mo de cos­tum­bre. Vi­vi­mos una épo­ca de cam­bio in­ce­san­te que coha­bi­ta con una per­ti­naz con­ti­nui­dad. Mu­chos de los hi­tos mar­ca­dos en es­te es­tu­dio se al­can­za­rán es­te año, ya que el pro­gre­so se­rá ex­po­nen­cial en al­gu­nos cam­pos, mien­tras que, en otros, la evo­lu­ción se­rá prác­ti­ca­men­te im­per­cep­ti­ble.

Al bor­de de la reali­dad au­men­ta­da

De­loit­te pre­di­ce que más de 1000 mi­llo­nes de usua­rios de smartphones pro­du­ci­rán con­te­ni­dos de reali­dad au­men­ta­da al me­nos una vez en 2018, mien­tras que 300 mi­llo­nes se­rán usua­rios re­gu­la­res, es de­cir, que crea­rán con­te­ni­dos men­sual­men­te y de­ce­nas de mi­llo­nes pro­du­ci­rán y com­par­ti­rán con­te­ni­dos se­ma­nal­men­te. Si bien la reali­dad au­men­ta­da no es no­ve­dad en 2018, sí des­ta­ca por su ca­li­dad, en par­ti­cu­lar en lo re­fe­ren­te al rea­lis­mo fotográfico: aho­ra ofre­ce una ma­yor pre­ci­sión a la ho­ra de iden­ti­fi­car su­per­fi­cies y, gra­cias a al­go­rit­mos avan­za­dos, el re­sul­ta­do ofre­ci­do es una ilu­sión mu­cho más rea­lis­ta.

El fu­tu­ro del smartphone: la era de la in­no­va­ción in­vi­si­ble

De­loit­te an­ti­ci­pa que, a fi­na­les de 2023, la pe­ne­tra­ción de los smartphones en paí­ses desa­rro­lla­dos su­pe­rará el 90%, lo que su­po­ne un in­cre­men­to de cin­co pun­tos res­pec­to de 2018. En los pró­xi­mos cin­co años, se es­pe­ra que el mer­ca­do si­ga au­men­tan­do en tér­mi­nos de pe­ne­tra­ción, uso, uni­da­des, va­lor to­tal y pre­cios me­dios de ven­ta. Asi­mis­mo, con­so­li­da­rá su po­si­ción co­mo el prin­ci­pal ac­ce­so a ser­vi­cios y con­te­ni­dos di­gi­ta­les.

La in­dus­tria de la reali­dad au­men­ta­da ge­ne­ra­rá al­re­de­dor de USD 1000 mi­llo­nes pa­ra 2020, lo que su­po­ne un in­cre­men­to de 10 ve­ces más con res­pec­to a 2018

El éxi­to del smartphone se ve­rá acen­tua­do por un aba­ni­co de in­no­va­cio­nes, en su ma­yo­ría im­per­cep­ti­bles pa­ra los usua­rios. No obs­tan­te, la re­per­cu­sión con­jun­ta se­rá tan­gi­ble, en for­ma de una ma­yor fa­ci­li­dad de uso o una me­jo­ra de la fun­cio­na­li­dad, fa­vo­re­cien­do la ab­sor­ción ca­da vez ma­yor de fun­cio­na­li­da­des de otros dis­po­si­ti­vos fí­si­cos y des­pla­zan­do to­da­vía más al PC co­mo dis­po­si­ti­vo de pre­fe­ren­cia pa­ra una ga­ma cre­cien­te de apli­ca­cio­nes di­gi­ta­les.

La úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de chips pa­ra el apren­di­za­je automático

A fi­na­les de 2018, más del 25% de los chips em­plea­dos pa­ra ace­le­rar el apren­di­za­je automático en cen­tros de da­tos se­rá de ti­po FPGA (Field Pro­gram­ma­ble Gate Arrays) y de ti­po ASIC (Ap­pli­ca­tion-Spe­ci­fic In­te­gra­ted Cir­cuits). Se es­pe­ra que los nue­vos ti­pos de chips au­men­ten ex­po­nen­cial­men­te el uso del apren­di­za­je automático y per­mi­tan que las apli­ca­cio­nes con­su­man me­nos ener­gía y, al mis­mo tiem­po, sean más rá­pi­das, fle­xi­bles y po­ten­tes. Las uni­da­des de pro­ce­sa­mien­to de grá­fi­cos (GPU) se­gui­rán re­pre­sen­tan­do la ma­yor par­te del mer­ca­do de chips en 2018, ejer­ci­cio du­ran­te el cual se­gui­rán cre­cien­do. No obs­tan­te, gra­cias a la com­bi­na­ción de tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles, es­pe­cial­men­te en el ám­bi­to del apren­di­za­je automático, es pro­ba­ble que los gran­des cam­bios en las má­qui­nas (en es­te ca­so, los chips) con­lle­ven gran­des cam­bios en el sec­tor.

Des­pe­ga la co­nec­ti­vi­dad a bor­do

Al­re­de­dor de un 25% del to­tal de pa­sa­je­ros en 2018 vo­la­rá en avio­nes equi­pa­dos con so­lu­cio­nes de co­nec­ti­vi­dad a bor­do, un 20% más que en 2017. Es­te seg­men­to es ca­da vez más po­pu­lar y lu­cra­ti­vo gra­cias al nú­me­ro cre­cien­te de ru­tas abar­ca­das, la ma­yor ve­lo­ci­dad de co­ne­xión y ca­pa­ci­dad de da­tos por vue­lo. El plan­tea­mien­to del mo­de­lo de ne­go­cio en torno a es­ta tec­no­lo­gía ganará in­te­rés y obli­ga­rá a las ae­ro­lí­neas a to­mar de­ci­sio­nes im­por­tan­tes: ¿de­be­rían op­tar por la co­nec­ti­vi­dad por sa­té­li­te, ATG o por am­bas?, ¿qué ele­men­tos del ser­vi­cio de co­nec­ti­vi­dad a bor­do pre­fie­ren ges­tio­nar in­ter­na­men­te?, ¿qué pa­pel desem­pe­ña la co­nec­ti­vi­dad a bor­do en su ofer­ta de en­tre­te­ni­mien­to?

Ac­ce­so úni­co vía mó­vil

De­loit­te pre­di­ce que en 2018, un 20% de los nor­te­ame­ri­ca­nos con co­ne­xión a in­ter­net ac­ce­de­rá a to­dos los da­tos en su ho­gar a tra­vés de re­des de te­le­fo­nía ex­clu­si­vas pa­ra el mó­vil. Ade­más, la com­bi­na­ción de las tec­no­lo­gías de ac­ce­so inalám­bri­co mó­vi­les y fi­jas (FWA) po­dría lle­var a que del 30 al 40% de la po­bla­ción con­fíe en ellas pa­ra el con­su­mo de da­tos en su ho­gar de ca­ra a 2022. Es­ta ten­den­cia con­lle­va im­por­tan­tes im­pli­ca­cio­nes a cor­to pla­zo pa­ra las em­pre­sas de con­su­mo que in­ter­ac­túan con sus clien­tes vía in­ter­net, ya que de­be­rán con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de ofre­cer ver­sio­nes con me­nor an­cho de ban­da pa­ra co­nec­tar con la au­dien­cia que ac­ce­da úni­ca­men­te vía mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.