Na­cio­na­li­da­des

Shuar y Wao­ra­ni fo­men­tan el tu­ris­mo cul­tu­ral y an­ces­tral

Revista Ekos - - NOTICIAS INTERCULTURALES -

n las pa­rro­quias Ta­ra­coa y Da­yu­ma, del can­tón Francisco de Ore­lla­na, se desa­rro­llan em­pren­di­mien­tos de tu­ris­mo co­mu­ni­ta­rio cul­tu­ral di­ri­gi­dos a re­vi­ta­li­zar y di­fun­dir las tra­di­cio­nes an­ces­tra­les de las na­cio­na­li­da­des Shuar y Wao­ra­ni pa­ra com­par­tir sus ex­pe­rien­cias con los tu­ris­tas que vi­si­ten es­tos sec­to­res en la Ama­zo­nia ecua­to­ria­na.

EVein­te y dos in­te­gran­tes de la na­cio­na­li­dad Shuar, agru­pa­dos en la co­mu­ni­dad Atahual­pa de la pa­rro­quia Ta­ra­coa, ini­cia­ron en enero del 2014 el pro­yec­to de desa­rro­llo tu­rís­ti­co que bus­ca in­te­grar a to­da la co­mu­ni­dad pa­ra me­jo­rar su ca­li­dad de vida y pro­te­ger el me­dio am­bien­te. De la mis­ma ma­ne­ra, en la co­mu­ni­dad Nan­pa­weno, de la pa­rro­quia Da­yu­ma, las co­mu­ni­da­des Mi­gua­guno, Ya­wem­pa­re y To­be­ta se jun­ta­ron pa­ra de­li­near los objetivos de su em­pren­di­mien­to tu­rís­ti­co que per­mi­ta di­fun­dir la cul­tu­ra Wao­ra­ni y se re­fle­je en el me­jo­ra­mien­to so­cio­eco­nó­mi­co y y am­bien­tal de sus re­si­den­tes. l em­pren­de­dor Yu­ri Mon­te­ne­gro, ha­ce más de una dé­ca­da, cría ga­na­do va­cuno y pro­du­ce le­che cru­da en su na­tal Tul­cán (Pro­vin­cia del Car­chi). Es­te ofi­cio lo he­re­dó de su pa­dre y aho­ra cen­tra sus es­fuer­zos en cam­biar su cul­tu­ra ga­na­de­ra con me­jo­res prác­ti­cas pro­duc­ti­vas y es­que­mas in­no­va­do­res que au­men­ten su com­pe­ti­ti­vi­dad. Mon­te­ne­gro con un cré­di­to pa­ra ac­ti­vo fi­jo de la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra Na­cio­nal (CFN), de seis cifras, ad­qui­rió un te­rreno pa­ra la cría de ga­na­do va­cuno. “Como pro­duc­tor bus­co lle­gar a la gran em­pre­sa con me­jo­res desa­rro­llos des­de la investigación e in­no­va­ción”, co­men­tó.

EEn la ac­tua­li­dad el em­pre­sa­rio car­chen­se pro­du­ce más de 1.500 li­tros de le­che al mes con cer­ca de 500 ca­be­zas de ga­na­do va­cuno. “Es ne­ce­sa­rio apos­tar por la ca­li­dad. Ade­más de apro­ve­char la bon­dad de los re­cur­sos na­tu­ra­les en el te­rreno de cría que com­pré, an­tes, tra­ba­je por no te­ner pen­dien­tes ele­va­das, eli­mi­nar su­per­fi­cie ro­co­sas y sem­brar bas­tos ár­bo­les y ar­bus­tos”, men­cio­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.