‘Co­nec­ti­vi­dad y pro­duc­ción

Una fór­mu­la que sí fun­cio­na’

Revista Ekos - - GESTIÓN PÚBLICA -

Qui­te­ño de 44 años de edad. La se­cun­da­ria es­tu­dió en el Co­le­gio San Ga­briel de Qui­to y re­cien­te­men­te ce­le­bró sus 25 años de gra­dua­do. Su educación su­pe­rior la cul­mi­nó en la Es­cue­la Su­pe­rior del Ejer­ci­to (Es­pe) con la es­pe­cia­li­za­ción de in­ge­nie­ría elec­tró­ni­ca con es­pe­cia­li­dad en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Tra­ba­jó, en esa mis­ma ins­ti­tu­ción, en el cen­tro de investigación cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca en “gue­rra elec­tró­ni­ca”, con el desa­rro­llo de soft­wa­re pa­ra los pro­ce­sa­do­res de ra­dar y de se­ñal sa­te­li­tal. Es­tas son las pri­me­ras lí­neas de la sem­blan­za pro­fe­sio­nal y per­so­nal que Au­gus­to Es­pín, Mi­nis­tro del Mi­nis­te­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Min­tel) com­par­tió con Re­vis­ta Ekos.

La vida del Mi­nis­tro Es­pín ha es­ta­do li­ga­da per­ma­nen­te­men­te a la tec­no­lo­gía: ga­nó una Be­ca Ful­bright y fue a Es­ta­dos Uni­dos en don­de es­tu­dió una maes­tría de Ad­mi­nis­tra­ción en Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes; pos­te­rior­men­te, en Ca­li­for­nia en Si­li­con Va­ley. Se for­jó así una só­li­da ca­rre­ra y po­si­cio­nó su nom­bre y tra­yec­to­ria. Ra­zo­nes más que su­fi­cien­tes pa­ra que se nom­bre sea to­ma­do en cuen­ta por va­rias em­pre­sas pri­va­das como Mi­cro­soft. En 2003 tra­ba­jó en la Se­na­tel en la Di­rec­ción y Ges­tión del Es­pec­tro Ra­dio­eléc­tri­co del Ecua­dor. Des­de abril de 2011 a enero de 2012, se desem­pe­ñó como Vi­ce­mi­nis­tro de la So­cie­dad de la In­for­ma­ción, del Mi­nis­te­rio de Te- le­co­mu­ni­ca­cio­nes y de la So­cie­dad de la In­for­ma­ción, sien­do res­pon­sa­ble de la coor­di­na­ción e im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y es­tra­te­gias de ges­tión téc­ni­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra. En esos años, tam­bién se en­car­gó de re­vi­sar la Agen­da Di­gi­tal del país, Ecu@dor Di­gi­tal, ac­tua­li­zán­do­la pa­ra es­tar acor­de a las úl­ti­mas ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas, re­gu­la­to­rias y eco­nó­mi­cas. Des­de sep­tiem­bre de 2014 es Mi­nis­tro de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Hi­tos tec­no­ló­gi­cos en Ecua­dor

El Mi­nis­tro de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes co­no­ce a de­ta­lle el desa­rro­llo de es­te sec­tor en el país. Ad­mi­te que si bien se han da­do pa­sos im­por­tan­tes aún hay ta­reas pen­dien­tes pa­ra con­cre­tar una agen­da di­gi­tal que con­ver­ja en­tre los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do. ¿Qué han sig­ni­fi­ca­do las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra el Ecua­dor?

Ie­tel: el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Ie­tel) fue la en­ti­dad que se fun­dó con el ob­je­ti­vo de re­gu­lar las re­des te­le­fó­ni­cas de Ecua­dor en­tre 1972 y 1992. A de­cir de Au­gus­to Es­pín es­ta ins­ti­tu­ción es el re­fe­ren­te del ini­cio de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. La Ley de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes: se creó en Ecua­dor por pri­me­ra vez en el año 1992; en és­ta se dis­po­nía la crea­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.