Có­di­go de Tra­ba­jo las nue­vas re­for­mas que más des­ta­can

Im­pli­ca­cio­nes ge­ne­ra­les y pa­ra el em­plea­dor / DEL CON­TRA­TO FI­JO

Revista Ekos - - TEMA CENTRAL -

l pa­sa­do 14 de abril, la Asam­blea Na­cio­nal apro­bó con 91 vo­tos a fa­vor la Ley de Jus­ti­cia La­bo­ral y Re­co­no­ci­mien­to del Tra­ba­jo en el Ho­gar, nor­ma­ti­va que re­for­ma cua­tro cuer­pos le­ga­les: el Có­di­go del Tra­ba­jo, la Ley Or­gá­ni­ca del Ser­vi­cio Pú­bli­co, el Man­da­to Cons­ti­tu­yen­te Nú­me­ro 2 y la Ley de Se­gu­ri­dad So­cial.

ELa nor­ma­ti­va en­tró en vi­gen­cia el 20 de abril y en­tre sus re­for­mas cons­tan la afi­lia­ción de amas de ca­sa a la se­gu­ri­dad so­cial, el te­cho de uti­li­da­des pa­ra los tra­ba­ja­do­res, la eli­mi­na­ción del con­tra­to a pla­zo fi­jo, nuevos mo­ti­vos pa­ra el vis­to bueno, la men­sua­li­za­ción de los dé­ci­mo ter­cer y dé­ci­mo cuar­to suel­dos, lí­mi­te de sa­la­rios pa­ra la al­ta ge­ren­cia, etc.

Co­noz­ca en es­te aná­li­sis las prin­ci­pa­les re­for­mas e im­pli­ca­cio­nes que de­ben con­si­de­rar tan­to em­plea­do­res como em­plea­dos en el es­ce­na­rio la­bo­ral ecua­to­riano. Por ejem­plo, los cam­bios que se han re­gis­tra­do tie­nen una in­ci­den­cia en los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción de las em­pre­sas, es­pe­cial­men­te en en el cor­to pla­zo, otras me­di­das se apli­ca­rán con­for­me lo dis­pon­ga el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo como es el ca­so del lí­mi­te de suel­dos de al­tos di­rec­ti­vos. Exis­tía un con­tra­to a pla­zo fi­jo con una du­ra­ción es­ta­ble­ci­da de mí­ni­mo un año y má­xi­mo dos. Exis­tía un con­tra­to de tra­ba­jo a prue­ba de 90 días. El desahu­cio lo po­día tra­mi­tar el em­plea­dor y el tra­ba­ja­dor. No exis­tía bo­ni­fi­ca­ción por re­nun­cia vo­lun­ta­ria. Con la re­for­ma se es­ta­ble­ce que la mo­da­li­dad con­trac­tual tí­pi­ca es por tiem­po in­de­fi­ni­do. Ri­ge el pe­rio­do de prue­ba has­ta 90 días con ex­cep­ción en el ser­vi­cio do­més­ti­co que es de 15 días. Aho­ra so­lo lo pue­de ha­cer el tra­ba­ja­dor y se la pue­de tra­mi­tar vía car­ta o me­dios elec­tró­ni­cos, ya no es ne­ce­sa­ria la in­ter­me­dia­ción del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo. El em­plea­dor de­be pa­gar una bo­ni­fi­ca­ción que co­rres­pon­de al 25% por el nú­me­ro de años de ser­vi­cio cum­pli­do. De­be­rá rea­li­zar pro­ce­sos de se­lec­ción más ri­gu­ro­sos, por­que la per­so­na que sea con­tra­ta­da va a go­zar de ma­yor es­ta­bi­li­dad. El em­plea­dor no pue­de te­ner más del 15% de su nó­mi­na en pe­rio­do de prue­ba. No obs­tan­te, se re­gis­tran dos ex­cep­cio­nes: cuan­do hay una am­plia­cioj del ne­go­cio o se ini­cia un ne­go­cio. Me­nos con­trol en la to­ma de de­ci­sio­nes ge­ren­cia­les. Re­pre­sen­ta un ma­yor cos­to pa­ra el em­plea­dor ya que an­tes so­lo pa­ga­ba be­ne­fi­cios so­cia­les. Ma­yor es­ta­bi­li­dad la­bo­ral. Me­nos tiem­po de prue­ba si se es­ta­ble­ce por mu­tuo acuer­do. Tie­ne de­re­cho a re­ci­bir es­ta bo­ni­fi­ca­ción por desahu­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.