Güi­tig ex­pan­de sus fron­te­ras

El agua es­tá en Gua­te­ma­la

Revista Ekos - - BUSINESS CULTURE -

Des­de ha­ce cin­co años el con­su­mo de be­bi­das sin al­cohol ha te­ni­do un es­pa­cio im­por­tan­te en Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca. De acuer­do con un in­for­me en 2014, de la con­sul­to­ra de mer­ca­dos Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal, es­te seg­men­to ha te­ni­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de­bi­do a que la po­bla­ción y el nue­vo con­su­mi­dor bus­can pro­duc­tos sa­lu­da­bles y, so­bre to­do, na­tu­ra­les.

Es­ta ten­den­cia ha­ce que el agua mi­ne­ral, en par­ti­cu­lar aque­lla con gas na­tu­ral, ga­ne es­pa­cio en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les con op­ti­mis­tas ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to, de­bi­do a que so­lo el 1% de las aguas mi­ne­ra­les que se con­su­men en el mun­do po­seen es­ta cua­li­dad.

Es­to, más que un da­to, es una opor­tu­ni­dad. Y CBC, la cor­po­ra­ción mul­ti­na­cio­nal de be­bi­das con un am­plio por­ta­fo­lio en la re­gión de Cen­troa­mé­ri­ca, la iden­ti­fi­có y lan­zó -el pa­sa­do 27 de agos­to- en Gua­te­ma­la el agua mi­ne­ral Güi­tig, una mar­ca 100% ecua­to­ria­na, con más de 100 años de tra­yec­to­ria, cu­yo atri­bu­to, de ser to­tal­men­te na­tu­ral, le au­gu­ra un fu­tu­ro pro­me­te­dor.

En Gua­te­ma­la, el con­su­mo anual de agua mi­ne­ral bor­dea los 200 ml en pro­me­dio, por per­so­na, una ta­sa re­la­ti­va­men­te ba­ja en com­pa­ra­ción con otro ti­po de be­bi­das, co­mo por ejem­plo el agua pu­ri­fi­ca­da. Sin em­bar­go, la gen­te ha em­pe­za­do a va­lo­rar mar­cas que po­sean gas na­tu­ral, ex­pli­ca Dia­na Lan­duc­ci, Di­rec­to­ra de Mar­ke­ting Te­sa­lia-cbc Ecua­dor.

Por el mo­men­to, se ex­por­ta­rán a Gua­te­ma­la 4.000 ca­jas de Güi­tig de 330 ml en bo­te­lla de vi­drio, for­ma­to de ex­por­ta­ción “pre­mium” de la

mar­ca, con el ob­je­ti­vo de con­ser­var las pro­pie­da­des de sa­bor y ca­li­dad. Se han mo­di­fi­ca­do le­ve­men­te los em­pa­ques, la bo­te­lla de vi­drio -for­ma­to pe­que­ño- lle­ga a ho­te­les y res­tau­ran­tes; una bo­te­lla más gran­de pa­ra ba­res; y, en el lar­go pla­zo, arri­ba­rá la pre­sen­ta­ción de plás­ti­co, pa­ra per­chas de su­per­mer­ca­dos.

Ade­más, se han he­cho mo­di­fi­ca­cio­nes en la ca­li­dad de la le­tra y eti­que­ta en la que se mues­tra su ori­gen: los An­des Ecua­to­ria­nos, con su tra­di­cio­nal es­lo­gan, “Un mi­la­gro de la na­tu­ra­le­za”. La ta­pa es de co­lor do­ra­do, con el ob­je­ti­vo de brin­dar­le ese to­que “pre­mium”.

Es así co­mo Gua­te­ma­la se su­ma a vi­vir la ex­pe­rien­cia bur­bu­jean­te de es­ta be­bi­da. “No es un pro­duc­to ma­si­vo”, re­co­no­ce Clau­dia Nú­ñez, Brand Ma­na­ger de Güi­tig en CBC Gua­te­ma­la; in­di­ca que es un pro­yec­to en el que se ha tra­ba­ja­do du­ran­te va­rios me­ses y que es­tá den­tro del seg­men­to de las be­bi­das sú­per pre­mium, a tra­vés de una cam­pa­ña de­no­mi­na­da Aca­de­mia Güi­tig, que in­clu­ye a 13 de los me­jo­res chefs de los res­tau­ran­tes más lu­jo­sos del país cen­troa­me­ri­cano. Es­ta es una de las pla­ta­for­mas es­tra­té­gi­cas de la mar­ca pa­ra su po­si­cio­na­mien­to, me­dian­te el apo­yo y uso en te­mas cu­li­na­rios, de­bi­do a que el agua mi­ne­ral ma­ri­da muy bien con los ali­men­tos. “Güi­tig tie­ne que ser vis­ta co­mo la be­bi­da obli­ga­to­ria en la me­sa. Co­mo si se tra­ta­se de una bo­te­lla del me­jor vino”.

Pa­ra Mi­guel Castillo, Pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de CBC, Güi­tig se con­vir­tió en la con­sen­ti­da de la or­ga­ni­za­ción, des­de el mo­men­to que és­ta lle­gó a Ecua­dor y los eje­cu­ti­vos co­no­cie­ron a fon­do la his­to­ria del agua. “El pro­duc­to nos im­pre­sio­nó por su ca­li­dad y sa­bor”, ex­pli­ca. “Sa­be­mos que en Ecua­dor la gen­te no pien­sa en otra agua que no sea Güi­tig al mo­men­to de ele­gir un agua mi­ne­ral”. Al con­cre­tar­se la ad­qui­si­ción de Te­sa­lia por par­te de CBC se de­tec­tó, co­mo una gran opor­tu­ni­dad de ne­go­cio pa­ra CBC, la ex­por­ta­ción y ex­pan­sión de la mar­ca Güi­tig. Y hoy lle­ga pri­me­ro a Gua­te­ma­la, di­ce Castillo, de­bi­do a la for­ta­le­za de CBC de do­mi­nar y ges­tio­nar ese mercado. Es­ta­dos Uni­dos se­rá el pró­xi­mo des­tino y pa­ra lo cual ya se es­tá tra­ba­jan­do.

En Ecua­dor Güi­tig ha re­ci­bi­do re­co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les co­mo el Mon­de Se­lec­tion Grand Gold Qua­lit­ya­ward y el Su­pe­rior Tas­te Award de it­qi, por su ca­li­dad y sa­bor. Eduar­do Ma­za­rie­gos, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Te­sa­lia Springs CBC, ma­ni­fies­ta que in­ter­na­cio­na­li­zar es­ta mar­ca es un pa­so im­por­tan­te por­que se apues­ta por co­lo­car un pro­duc­to ecua­to­riano en el mercado cen­troa­me­ri­cano, in­cen­ti­var la pro­duc­ción lo­cal y lo­grar, me­dian­te la ex­pe­rien­cia de CBC, el po­si­cio­na­mien­to de Güi­tig co­mo la mar­ca más re­le­van­te de agua mi­ne­ral en di­cho mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.