Un re­co­rri­do

a su Cen­tro de Dis­tri­bu­ción La mi­nu­cio­si­dad es su prin­ci­pal cua­li­dad

Revista Ekos - - VISITAMOS A -

A15 km al al nor­te de Qui­to fun­cio­na el Cen­tro de Dis­tri­bu­ción de Quifatex, em­pre­sa lí­der que des­de ha­ce más de 37 años fa­ci­li­ta el de­sa­rro­llo de ne­go­cios ren­ta­bles en el país, a tra­vés de so­lu­cio­nes co­mer­cia­les y lo­gís­ti­cas di­fe­ren­cia­das en los sec­to­res de sa­lud y con­su­mo, ge­ne­ran­do con­fian­za y leal­tad en sus clien­tes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Es par­te del gru­po Qui­corp, pre­sen­te en Co­lom­bia con Qui­de­ca, en Pe­rú con Quí­mi­ca Sui­za, Bo­li­via con Qui­mi­za y en Ecua­dor con Quifatex.

Quifatex cuen­ta con dos Cen­tros de Dis­tri­bu­ción, en Qui­to y Gua­ya­quil, con igua­les ca­rac­te­rís­ti­cas. El día a día del Cen­tro se sus­ten­ta en una es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca or­de­na­da don­de se con­ju­gan pro­ce­sos op­ti­mi­za­dos, in­fra­es­truc­tu­ra só­li­da y un so­por­te tec­no­ló­gi­co de pun­ta. Al in­gre­sar hay es­tric­tos con­tro­les de se­gu­ri­dad; se­ña­lé­ti­ca, re­gis­tro de en­tra­da y un cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión en el que se mo­ni­to­rean to­das las ac­ti­vi­da­des.

Di­ná­mi­ca de tra­ba­jo

Co­la­bo­ra­do­res uni­for­ma­dos ma­nio­bran mon­ta­car­gas a la per­fec­ción, des­pa­chan pedidos y ma­ne­jan un soft­wa­re in­te­gral pa­ra iden­ti­fi­car los pro­duc­tos y ha­llar­los fá­cil­men­te en sus ubi­ca­cio­nes. La en­tra­da y sa­li­da de trans­por­te a ho­ras de­fi­ni­das y con GPS es tam­bién par­te del día a día.

Re­vis­ta Ekos arri­bó al lu­gar pa­ra re­co­rrer los 14. 200 m² de cons­truc­ción del Cen­tro de Dis­tri­bu­ción de la ciu­dad ca­pi­tal, edi­fi­ca­do en 2008 y que da ca­bi­da a 11.000 po­si­cio­nes exac­tas. En ese lu­gar tra­ba­jan 215 per­so­nas en tres tur­nos de re­cep­ción: 06h00, 14h00 y 21h00 pa­ra pro­vin­cias y, en pro­me­dio, se ma­ne­jan 14.000 ar­tícu­los dia­rios.

La em­pre­sa cuen­ta con pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en co­mer­cio ex­te­rior, quí­mi­ca far­ma­céu­ti­ca, in­ge­nie­ría in­dus­trial y co­mer­cial, lo que fa­ci­li­ta el ac­cio­nar del tra­ba­jo lo­gís­ti­co. Así, sus ope­ra­cio­nes res­pon­den a los re­que­ri­mien­tos de clien­tes lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca co­mo Ro­che, Pfi­zer, Hos­pi­ra, Boeh­rin­ger, Ge­nom­ma Lab y de con­su­mo co­mo Prin­gles, Hers­heys, Ma­ni­to­ba, Ta­ra­pa­ca, P&G. Schick, por ci­tar al­gu­nos.

Al lu­gar lle­gan más de 70 pro­vee­do­res mun­dia­les, de sa­lud y con­su­mo, con una dis­po­ni­bi­li­dad de al­ma­ce­na­mien­to de 7.000 m², es­pa­cio en el que las nor­mas de se­gu­ri­dad y sa­lud ocu­pa­cio­nal son la ba­se de sus ope­ra­cio­nes.

Ca­de­na de va­lor

Par­te de sus es­tra­te­gias cor­po­ra­ti­vas, co­mo las re­la­cio­nes a lar­go pla­zo con el clien­te, la ca­li­dad, la ex­ce­len­cia ope­ra­cio­nal, la op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos, su gen­te y la in­no­va­ción, son el so­por­te pa­ra po­si­cio­nar­se den­tro de las 100 em­pre­sas más gran­des del Ecua­dor. Y es que sus ope­ra­cio­nes es­tán idea­das ba­jo una ca­de­na de va­lor dis­pues­ta en seis pa­sos es­tra­té­gi­cos: re­cep­ción, al­ma­ce­na­mien­to, acon­di­cio­na­do, pre­pa­ra­ción de pedidos, dis­tri­bu­ción y en­tre­ga.

Re­cep­ción de pro­duc­tos

To­do ini­cia con un cro­no­gra­ma que cons­ta en el sis­te­ma in­te­gra­do SAP, soft­wa­re uti­li­za­do por los más de 300 co­la­bo­ra­do­res en los dos Cen­tros de Dis­tri­bu­ción. La des­car­ga se fa­ci­li­ta con los 19 an­de­nes con puer­tas y pla­ta­for­mas ni­ve­la­do­ras eléc­tri­cas y con el equi­po ‘hand held' me­ca­nis­mo elec­tró­ni­co que cap­tu­ra lo­te, fe­cha de ven­ci­mien­to y ca­du­ci­dad de los pro­duc­tos y lo trans­fie­re al SAP.

Al­ma­ce­na­mien­to

El al­ma­ce­na­mien­to es el co­ra­zón del lu­gar. Una vez que se re­ci­ben los pro­duc­tos, se los trans­por­ta al área de acon­di­cio­na­do pa­ra su re­vi­sión y per­so­na­li­za­ción, cum­plien­do con re­que­ri­mien­tos del clien­te y nor­ma­ti­vas le­ga­les. Me­dian­te el el uso del sis­te­ma ERP SAP (WM), Quifatex ga­ran­ti­za la tra­za­bi­li­dad del pro­duc­to. Ade­más per­mi­te que el clien­te que lo re­quie­ra, mo­ni­to­ree la ope­ra­ción des­de cual­quier par­te del mun­do.

Acon­di­cio­na­do de fár­ma­cos

Es un área vi­tal en el cen­tro de dis­tri­bu­ción y apun­ta ha­cia una pro­pues­ta de va­lor al clien­te. Ha­ce re­fe­ren­cia al pro­ce­so de im­pre­sión de le­yen­das en me­di­ca­men­tos co­mo pre­cio, prohi­bi­ción de ven­ta pa­ra ins­ti­tu­cio­nes, ca­du­ci­dad, etc. Ade­más es una zo­na res­trin­gi­da en la que tra­ba­ja un gru­po de ope­ra­rios es­pe­cia­li­za­dos y el ma­ne­jo de fár­ma­cos es­tá su­je­to a nor­mas de hi­gie­ne y se­gu­ri­dad.

El en­fo­que es con­so­li­dar ser­vi­cios con dis­ci­pli­na y ca­li­dad en el sec­tor de lo­gís­ti­ca, Quifatex cuen­ta con la Cer­ti­fi­ca­ción ISO 90012008 en ca­de­na de su­mi­nis­tros y es una em­pre­sa cer­ti­fi­ca­da en el país con Bue­nas Prác­ti­cas de Ma­nu­fac­tu­ra (BPM). Las ins­ta­la­cio­nes cuen­tan con un sis­te­ma de ra­dio fre­cuen­cia que con­tri­bu­ye a mi­ni­mi­zar los erro­res du­ran­te el des­pa­cho. Es­to se in­cor­po­ra tam­bién en la pre­pa­ra­ción de pedidos. Se rea­li­za la ve­ri­fi­ca­ción de pedidos pre­pa­ra­dos pre­vio el des­pa­cho, pa­ra ase­gu­rar una en­tre­ga exac­ta en fun­ción a los re­que­ri­mien­tos de los clien­tes (ho­ra­rios, do­cu­men­ta­ción, ti­po de flo­ta, etc.). Se tra­ba­ja en unos 30.000 pedidos men­sua­les.

Ca­de­na de frío: un plus

Son cá­ma­ras de frío con ca­pa­ci­dad de 591 me­tros cú­bi­cos de al­ma­ce­na­mien­to, con una tem­pe­ra­tu­ra que os­ci­la en­tre 2 y 8 gra­dos cen­tí­gra­dos. Ofre­ce un con­trol efi­cien­te de la ca­de­na de frío con pa­rá­me­tros de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

1) Acon­di­cio­na­do fár­ma­cos; 2) ) Re­cep­ción de pro­duc­tos y ve­ri­fi­ca­ción de lo­te; 3) Re­vi­sión de pro­duc­tos en el área de al­ma­ce­na­mien­to; 4)Cá­ma­ra fría; y, 5) Zo­na de car­ga y des­car­ga de ca­mio­nes.

5

4

3

1

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.