U

Revista Ekos - - BUSINESS CULTURE - Ekos­ne­go­cios.

no de los fac­to­res que es­tá tan­to acom­pa­ñan­do co­mo in­du­cien­do el ac­tual re­pun­te de los ac­ti­vos en los mer­ca­dos emer­gen­tes es el re­cien­te au­men­to en el pre­cio del pe­tró­leo, con el cru­do Brent ex­pe­ri­men­tan­do un au­men­to de al­re­de­dor de un quin­to a USD $50 por ba­rril des­de el co­mien­zo de es­te mes. Ac­tual­men­te es­tá de vuel­ta a ni­ve­les no vis­tos des­de el pa­sa­do oto­ño (apar­te de un bre­ve ím­pe­tu es­te ju­nio). ¿Qué es­tá su­ce­dien­do?

Una gran can­ti­dad de co­sas, ar­gu­men­ta Med­ley Glo­bal Ad­vi­sors (MGA), un ser­vi­cio de ma­cro-in­ves­ti­ga­ción pro­pie­dad del Fi­nan­cial Ti­mes. Apar­te de la de­bi­li­dad del dó­lar y de los fac­to­res téc­ni­cos — ta­les co­mo la dis­mi­nu­ción del co­mer­cio du­ran­te el ve­rano y los ven­ci­mien­tos en los mer­ca­dos de op­cio­nes — exis­te una re­duc­ción con­ti­nua de los in­ven­ta­rios de ga­so­li­na es­ta­dou­ni­den­ses; una dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción es­ta­dou­ni­den­se; y sue­ños de un frío in­vierno en el he­mis­fe­rio nor­te (del que ha­bla­re­mos más ade­lan­te).

Pe­ro el es­tí­mu­lo más in­me­dia­to so­bre el pre­cio del cru­do ha si­do de­cla­ra­cio­nes por par­te del nue­vo mi­nis­tro de pe­tró­leo de Ara­bia Sau­di­ta que in­si­nua­ban otro in­ten­to del reino sau­dí de or­ga­ni­zar una con­ge­la­ción de la pro­duc­ción en­tre los miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP).

Pa­ra la ma­yo­ría de los in­ver­so­res, el car­tel pe­tro­le­ro si­gue pa­re­cien­do ser una or­ga­ni­za­ción dis­fun­cio­nal. Pa­ra em­pe­zar, exis­ten po­cas co­sas so­bre las que los sau­díes y los ira­níes pue­den es­tar de acuer­do. Y los pri­me­ros han es­ta­do au­men­tan­do su pro­pia pro­duc­ción du­ran­te el ve­rano mien­tras que pre­di­ca­ban la con­ten­ción y la mo­de­ra­ción a los de­más, aun­que gran par­te de ese pe­tró­leo adi­cio­nal se es­tá que­man­do en el país en lu­gar de ex­por­tar­se. Por lo tan­to, el ries­go de una de­cep­ción en el mer­ca­do an­te- ce­dien­do la pró­xi­ma reunión de la OPEP, que no es has­ta fi­na­les de no­viem­bre, es muy po­si­ble.

Con una ac­ti­tud más fle­xi­ble con res­pec­to a las cuo­tas de pro­duc­ción po­ten­cia­les, mien­tras que sus pro­pias ex­por­ta­cio­nes real­men­te se han man­te­ni­do es­ta­bles o li­ge­ra­men­te ba­jas es­te año. Así es que al­gún ti­po de con­ge­la­ción de la pro­duc­ción si­gue sien­do una po­si­bi­li­dad real. La pro­duc­ción en Ni­ge­ria se en­cuen­tra en los al­re­de­do­res de 1.4 mi­llo­nes de ba­rri­les por día (b/d), cer­ca de 700,000 b/d por de­ba­jo de su pi­co en 2015, prue­ba de que más de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.